Karl Lagerfeld y su relación con el cáncer que le costó la vida: "Estaba en total negación de su enfermedad"

LA VERDAD

Karl Lagerfeld y su relación con el cáncer que le costó la vida: "Estaba en total negación de su enfermedad"

La musa del Kaiser, Inès de la Fressange, ha concedido una entrevista dos meses después de su fallecimiento para hablar del lado más personal del diseñador.

Karl Lagerfeld y su relación con el cáncer que le costó la vida: "Estaba en total negación de su enfermedad"

El pasado 19 de febrero de 2019 una sombra se cernía sobre el mundo de la moda al conocerse la triste noticia de la muerte de Karl Lagerfeld a los 85 años en París víctima de un cáncer de páncreas. La debilidad del estado de salud del Káiser de la moda era un secreto a voces que nadie quería verbalizar porque así parecía que no estaba ocurriendo. Pero lo hacía. Aún que el alemán siempre se mantuvo al pie del cañón y no dejaba de crear colecciones e impresionantes desfiles para las tres marcas que capitaneaba (Fendi, Chanel y su marca homónima), el pasado mes de enero la realidad sobre la salud de Karl Lagerfeld se materializó en forma de ausencia y sin necesidad de verbalizar nada.

Karl Lagerfeld posando con su gata ChoupetteKarl Lagerfeld posando con su gata Choupette

"Está muy cansado", fue la razón que se dio a que el diseñador no apareciese tras el desfile Alta Costura de Chanel en París. Todo el mundo presupuso que en realidad algo estaba pasando, aún que nadie lo confirmó. Ahora, dos meses después de su muerte, se descubre que nadie había dicho con exactitud lo que le pasaba al Káiser porque, básicamente, no tenían constancia de ello. Ni si quiera su círculo más cercano.

"Temía a la enfermedad y a los hospitales"

Quien si lo sabía era Inés de la Fressange, una modelo que se convirtió en musa de Lagerfled para Chanel en los años 80, y quien concedió una entrevista para el canal France 2 donde habló abiertamente sobre la enfermedad que le había costado la vida a su gran mentor. Esta aseguró que, pese a que su enfermedad empeoró de forma notable pocos mese antes de su muerte, no dejó de trabajar casi hasta el último minuto de su vida: "Tan solo faltó a dos desfiles en enero por estar demasiado cansado", reconocía.

Karl Lagerfeld con Claudia Schiffer, Nadia Auermann y Helena Christensen en el desfile de Chanel 1995/1996 en ParísKarl Lagerfeld con Claudia Schiffer, Nadia Auermann y Helena Christensen en el desfile de Chanel 1995/1996 en París

Aún que lo que realmente le ocurría tenía nombre y apellidos -cáncer de páncreas- Karl Lagerfeld "temía a la enfermedad y a los hospitales", algo que le hizo no querer asumir lo que realmente estaba ocurriendo. "Una vez le mandé un mensaje para que viniese a una fiesta el día de Año Nuevo y me dijo: 'Tengo un poco de frío', que en el lenguaje de Karl Lagerlfeld significaba estoy muy enfermo", dice tras recordar la última vez que le vio: "Fue en septiembre. Asistí a su último desfiles de Chanel. Por primera vez, él me tomó de la mano y no me soltó".

Inès de Fressange se convirtió en una de esas personas merecedoras de saber lo que le realmente de le ocurría después de más de 30 de años férrea amistad. La francesa fue en musa de Karl Lagerfeld para Chanel y fue la primera maniquí que firmó un contrato de exclusividad para una maison en la historia de la moda. Esta relación profesional se mantuvo durante unos 20 años, pero la amistad entre ellos fue mucho más allá. Concretamente hasta el final de la historia del Káiser de la moda.

Te puede interesar