En la mañana del jueves 17 de febrero de 2022 Erika de Rosario fue reconocida legalmente como hija del futbolista Samuel Eto'o después de una larga batalla judicial que comenzó en noviembre de 2018 y ha terminado con el deportista condenado a pagar las costas del proceso, la minuta de los abogados y procuradores y 1.400 euros a modo de pensión alimenticia para su hija con carácter retroactiva. Una sentencia que aún no es definitiva.
La resolución del Juzgado de Primera Instancia Civil número 83 de Madrid podría ser recurrida, aunque el abogado de Erika do Rosario, Fernando Osuna, aclara que el proceso no será sencillo si Eto'o no aceptara esta sentencia: "Durante todo este tiempo se declaró en rebeldía ya que no acudió ni a las citaciones judiciales, ni a las pruebas de ADN solicitadas por el juez. Tampoco puede alegar el desconocimiento de la demanda porque la noticia se ha publicado en muchos países", asegura.
No se presentó a las citaciones
Durante el proceso hubo varias convocatorias en las que se celebró una vista oral con testigos y otras pruebas sobre la presunta paternidad del futbolista, a las que no acudió pese a estar citado. El abogado de la demandante explica que el envío de las notificaciones ha sido muy difícil, especialmente en Catar al no existir convenios de colaboración judicial y la barrera adicional del idioma y las grafías.
Una vez se consiguió notificar la demanda a los abogados de Eto'o en España, el despacho contestó que ellos llevaban otros asuntos y no podían encargarse de este, por lo que se da por confirmado que el deportista conocía la noticia de forma oficial. El abogado de Erika do Rosario interpreta el conjunto de eventos como una victoria total, ya que al ignorar esta demanda, el futbolista reconoce de forma tácita que es su hija.
La versión de la demandante y su madre asegura que la relación de Adileusa do Rosario, madre de la hija de Eto'o, comenzó en 1997, cuando el futbolista jugaba en el Real Madrid. La niña nació en 1999, en el Hospital de la Fundación Alarcón, cuando Samuel Eto'o, cuyo nombre aparece en el certificado de nacimiento de Erika, jugaba en el Español. Unas pruebas contundentes, sumadas a la defensa de un abogado experto en este tipo de casos han conseguido que Erika do Rosario sea reconocida legalmente como hija del futbolista.