Aitana y Sebastián Yatra ya no son ni pareja, ni amigos, ni compañeros musicales. Tras meses de amor, colaboraciones artísticas y declaraciones en las que se definían como "los mejores no novios del mundo", la relación entre los dos artistas ha entrado en una etapa de absoluto silencio. Según ha podido saber Vanitatis de fuentes cercanas, la cantante y el colombiano han acumulado motivos suficientes como para no volver a dirigirse la palabra. El detonante no ha sido uno solo, sino una serie de desencuentros tanto profesionales como personales.

Uno de los principales focos de atención ha sido la forma en la que Aitana ha abordado su ruptura en su nuevo disco Cuatro Azul, que saldrá a la luz el 31 de mayo. Sebastián Yatra, que llegó a ser coautor y parte del proyecto, se ha sentido desplazado, e incluso señalado, con la aparición de temas como '6 de febrero' o 'Segundo intento', inspirados, según reconoce la propia Aitana, en su proceso de duelo sentimental con Yatra. El cantante ha lanzado su propio dardo musical con 'Disco rayado', donde canta: "Ahora soy el borracho, despechado, al que llaman loco en disco rayado. Solo habla de una mujer, que no quiere volverlo a ver... Si te pudiera borrar, mañana mismo lo haría ".
Aitana siempre ha defendido que la música sirve como catarsis y que parte de sus letras son ficción, por lo que no deben tomarse de manera literal. Sin embargo, el hecho de que los fans hayan vinculado sus canciones con Yatra ha incomodado al colombiano. Desde su entorno aseguran que él entiende el proceso creativo, pero no comparte el uso del pasado común como parte del material artístico.

Después de su viaje a Miami para reconfigurar el disco tras la ruptura, Aitana dio un giro emocional a Cuarto Azul. Yatra, por su parte, ha optado por marcar distancias también en el plano sentimental. Mientras ella ha sido vista con el youtuber Plex en Nueva York, el colombiano fue fotografiado en Madrid junto a la actriz Nona Sobo. Aunque sus caminos se cruzaron en canciones, giras y hasta un documental de Netflix, hoy parecen moverse en líneas paralelas que no piensan volver a encontrarse.
De 'los mejores no novios' a perfectos desconocidos
"Siempre hemos tenido la honestidad de decirnos las cosas", decía Aitana en 'Metamorfosis', su documental. " Es duro cantar y contar la verdad de una relación que no sabes a dónde va ". Aquellas palabras hoy suenan irónicas. Ni canciones conjuntas, ni amistad. 'Akureyri' ha derivado en una auténtica guerra fría emocional y artística. De lo que un día fue una relación, hoy solo queda el silencio.