El polémico documental que acusa a Michael Jackson de pedófilo ya tiene primeras reacciones

CRÍTICA AL REY DEL POP

El polémico documental que acusa a Michael Jackson de pedófilo ya tiene primeras reacciones

El documental 'Leaving Neverland' narra a lo largo de cuatro horas como Michael Jackson abusó durante años diversos niños pequeños.

El polémico documental que acusa a Michael Jackson de pedófilo ya tiene primeras reacciones

Sundance es uno de los festivales de cine independiente más aclamados por la crítica. Durante enero, en el festival se presentan todo tipo de largometrajes, documentales y cortometrajes de cine de autor y este año la polémica de una de sus cintas ha recorrido el mundo. 'Leaving Neverland' es nada más y nada menos que un documental que narra las supuestas hazañas pedófilas que el rey del pop, Michael Jackson, llevó a cabo con diversos niños.

James Safechuck y Wade Robson han sido los ideantes de este documental producido por HBO. Tras la muerte del cantante, los jóvenes interpusieron diversas denuncias de abusos contra Jackson, denuncias que fueron desestimadas por el tribunal. Además, y según confirma la familia de la estrella del pop, los jóvenes terminaron declarando bajo juramento que Michael Jackson nunca había hecho nada inapropiado con ellos. Aun así, HBO accedió a llevar a cabo el proyecto y esta semana se ha proyectado finalmente en Sundance.

Michael Jackson durante uno de sus espectáculos antes de morirMichael Jackson durante uno de sus espectáculos antes de morir

Durante el visionado del documental, el teatro ha tenido que rodearse por patrullas de policías en el exterior y guardias privados en el interior para impedir los altercados que podrían haberse llevado a mano de los cientos de fans del cantante que se manifestaban en el exterior. Además, dentro del propio teatro se encontraba un equipo de psicólogos por si los asistentes al visionado necesitaban hablar con algún profesional después de haber finalizado la cinta.

El documental cuenta como James Safechuck y Wade Robson fueron supuestamente sometidos durante años, junto con otro niños, a constantes abusos por parte del rey del pop. Lo que comenzó siendo como una relación de amistad entre la familia de los niños y el cantante terminó supuestamente por convertirse en algo más para los pequeños. Durante las cuatro horas de duración del documental se abordan muchísimas cuestiones de este tipo que envolvieron la vida del cantante. Entre ellas, solo dos llegaron a ser sonadas en la prensa: el juicio de 2005 donde Jackson fue absuelto de supuestos abusos contra Gavin Arvizo, un joven de 13 años, y el acuerdo económico de 1994 en el que tras ser acusado del mismo delito, el cantante compensó monetariamente a la fmailia del joven Jordan Chandler.

Las críticas más duras hacia Michael Jackson

A mitad del visionado del documental se produjo un descanso de diez minutos, donde muchos críticos aprovecharon la ocasión para poner sus primeras impresiones en sus redes sociales: "Estamos en un descanso a la mitad del documental de Michael Jackson de cuatro horas y ya voy a necesitar 400 duchas para volver a sentirme limpio", escribía el crítico David Ehrlich. "Estoy en un descanso de 10 minutos a la mitad del documental de 4 horas de Michael Jackson sobre el abuso sexual infantil. Independientemente de lo que pensabas que sabías, el contenido de esto es más perturbador de lo que puedes imaginar. Y de nuevo, estamos a mitad de camino", decía Kevin Fallon.

Michael Jackson antes de su muerteMichael Jackson antes de su muerte

Pero además de críticas malas, también los ha habido que han negado la realidad del documental. Además, los fans del rey del pop se han encargado de tirar por el barro las afirmaciones de los críticos: "No hay evidencia, nada que pueda considerarse una prueba. Solo dos tipos contando una historia. Michael Jackson fue encontrado inocente en un juicio justo. Ese es el único hecho", escribía un fan. "Esto es 1993 de nuevo y lo único que ha cambiado es que Michael ni siquiera está aquí para defenderse. Las 'víctimas' siguen mintiendo y sus únicas motivaciones aún son el dinero y la atención", escribía otro.

La familia Jackson también ha alzado la voz

Antes del estreno del documental, la familia del cantante dio un comunicado a la revista People: "Esta es otra producción escabrosa en un intento escandaloso y patético de explotar y sacar provecho de Michael Jackson. Wade Robson y James Safechuck han declarado bajo juramento que Michael nunca hizo nada inapropiado con ellos", comienza el comunicado emitido a principios de enero. "Safechuck y Robson, este último un autoproclamado 'maestro del engaño', presentaron demandas contra Michael pidiendo millones de dólares y ambas demandas fueron desestimadas. Este llamado 'documental' es solo otra repetición de acusaciones anticuadas y desacreditadas. Es desconcertante por qué cualquier cineasta creíble se involucraría en este proyecto", finaliza el comunicado de la familia.

Una corona para el homenaje a Michael Jackson en LondresUna corona para el homenaje a Michael Jackson en Londres

Otro miembro del clan Jackson que ha salido en defensa del cantante ha sido su sobrino Taj Jackson: "Después de años de entrenar y estudiar para estos roles, estoy seguro de que Wade (autoproclamado 'maestro de la decepción) y Jimmy hicieron actuaciones merecedoras del Oscar", escribió el sobrino de Jackson en Twitter. "Los medios, por favor, haced una búsqueda en Google de 10 minutos antes de condenar a un hombre inocente que ya no está aquí para defenderse", finaliza. A modo de apoyo, Taj Jackson ha empezado una campaña llamada GoFundMe, que busca conseguir fondos para hacer un verdadero documental sobre la vida de su tío y así "destruir de manera concluyente décadas de mitos serios que se han contado y vendido sobre Michael Jackson". Desde entonces, la campaña ha recaudado más 26.000 euros.

Te puede interesar