Durante la gala de 'Supervivientes: Conexión Honduras' la producción quiso rendir homenaje a las madres del concurso con una dinámica muy especial. Makoke, Carmen Alcayde y Anita fueron las protagonistas de una emotiva sorpresa por el Día de la Madre. Sin embargo, para poder acceder a los mensajes preparados por sus hijos, las concursantes tuvieron que enfrentarse primero al 'elixir del inframundo', una bebida se sabor desagradable que debían tomar como prueba. La primera en hacerlo fue Makoke, que no dudó ni un segundo en aceptar el reto.
Después de superar el reto, Makoke se encontró con un mensaje profundamente emotivo de su hija Anita Matamoros. Las palabras de Anita conmovieron a la superviviente y al público: "Si algo he aprendido de ti es que las personas que nos acompañan en esta vida son el hogar que siempre hay que cuidar", decía en un mensaje cargado de amor. A este mensaje se unía el de Javi Tudela, quien le decía con cariño: "No cambies, estás espectacular. Aquí se te echa de menos, pero puedes quedarte un ratito más". Entre lágrimas, Makoke apenas pudo contenerse y respondió emocionada: "No os puedo querer más, muchas gracias". La concursante mostró todo su amor de madre y su agradecimiento por sentirse tan acompañada desde la distancia.

Carmen Alcayde también tuvo que enfrentarse al reto del elixir, aunque en su caso la prueba fue más dura, ya que la bebida le provocó arcadas. Aún así,la presentadora logró tomarla, motivada por el deseo de escuchar a sus hijos. La recompensa fue una carta que leyeron para ella en voz alta, que terminó por romperla emocionalmente. Laura Madrueño fue la encargada de leer el mensaje y Carmen no pudo evitar emocionarse al saber que eran las palabras escritas por sus propios hijos. "¿Eso lo han escrito ellos? Qué bonito, todo lo que me esfuerce en el mundo será poco, sois los niños más buenos del mundo", exclamaba, entre lágrimas.
Anita se desborda al ver a su hijo Thiago
Anita, quien ya estaba visiblemente afectada incluso antes de abrir el sobre que contenía su sorpresa, recibió un dibujo de su hijo Thiago. La concursante rompió a llorar al descubrir los detalles del dibujo, entre los que se encontraba incluso una réplica de la antorcha de 'Supervivientes''. "Me muero, ¿cómo puede ser tan listo? Le amo", repetía emocionada. Sin embargo, la sorpresa no acabó ahí: Anita pudo ver unas imágenes inéditas de su hijo felicitándola por el Día de la Madre, en un mensaje reservado solo para sus oídos. El impacto fue inmediato. Entre lágrimas y risas, gritaba a sus compañeros: "Está enorme, gordi". Anita compartió este instante de felicidad con Montoya y el resto del grupo, que la abrazaban y acompañaban en su alegría.

La gala por el Día de la Madre en 'Supervivientes' se convirtió en un homenaje al amor incondicional de las madres, al sacrificio y a la importancia de la familia. Makoke, Carmen Alcayde y Anita vivieron momentos que quedarán para siempre en su memoria, y también en la de los espectadores. Las imágenes, las cartas y los mensajes demostraron que, incluso desde la distancia, el vínculo con los hijos sigue intacto. Fue una celebración cargada de lágrimas, sonrisas y un recordatorio de que, en medio de la aventura extrema de 'Supervivientes', el amor de una madre sigue siendo el refugio más grande.