• News
  • Moda
    • Tendencias
    • Artículos
    • Looks
    • Diseñadores
    • Modelos & Iconos
    • Marcas
    • Complementos
    • Niños
    • Hombres
  • Belleza
    • Cara
    • Cabello
    • Cuerpo
    • Looks
    • Maquillaje
    • Tratamientos
    • Perfumes
    • Celebrities
    • Marcas
    • Hombres
  • Fit
    • Entrenamiento
    • Dietas
    • Nutrición
    • Cuerpo
    • Mente
  • Pareja
    • Amor
    • Sexualidad
    • Salud
    • Divorcio
    • Relatos
  • Padres
    • Alimentación
    • Salud
    • Psicología
    • Educación
    • Ocio
    • Calculadoras
    • Nombres
    • Canciones infantiles
    • Dibujos para colorear
    • Diccionario
  • Cocina
    • Recetas
    • Nutrición y dieta
    • Alimentos
    • Gastronomía
    • Restaurantes
  • Hogar
    • Bricolaje
    • Decoración
    • Jardinería
    • Manualidades
    • Ecología
    • Economía doméstica
  • Salud
    • Medicamentos
    • Enfermedades
    • Cáncer
    • Menopausia
    • Alergias
    • Dietética
    • Vida sana
  • Psicología
    • Terapia
    • Ansiedad
    • Depresión
    • Emociones
    • Coaching
    • Relaciones
  • Mascotas
    • Perros
    • Gatos
    • Peces
    • Pájaros
    • Roedores
    • Exóticos
  • Viajes
    • Destinos
    • Consejos
    • Vuelos
    • Hoteles
    • Guía de Japón
  • Horóscopo
    • Zodíaco
    • Horóscopo chino
    • Tarot
    • Numerología
    • Rituales
    • Test de compatibilidad
Buscar
'DERECHO A SOÑAR'

Laia Alemany: "En el cine se crea una magia que se queda para siempre enlatada, es una maravilla"

Laia Alemany: "En el cine se crea una magia que se queda para siempre enlatada, es una maravilla"
Tamara Garco
Publicado el Viernes 22 marzo 2019 12:49 Última actualización: Martes 26 marzo 2019 10:14
¡Comenta!
La actriz se acaba de embarcar en un último proyecto televisivo, 'Derecho a soñar', en el que da vida a una abogada.

Laia Alemany está inmersa en uno de sus últimos proyectos, la serie de televisión 'Derecho a soñar', pero además tiene otras producciones pendientes. La actriz nos ha contado cómo acabo siendo actriz, qué es lo que le gusta de la profesión y cuáles son sus mayores inquietudes.

Bekia: Lo primero voy a empezar por lo que estás metida ahora, por 'Derecho a soñar', tu nueva serie para TVE, cuéntame, ¿qué tal en este nuevo proyecto?

Laia Alemany: Muy bien, la verdad, doy vida a una abogada, Isabel Fuentes, que es una mujer bastante dura, beligerante, bastante temida por el bufete protagónico, yo me enfrento al bufete de Jon Arias, de Risueño, a los personajes de Jorge y de Carlota, entonces me temen bastante porque soy durita, lo cuál es un placer interpretar. Está bien interpretar a un personaje en el que te puedes permitir llegar hasta el fondo, porque en la vida real no nos dejan o no nos lo permitimos, está la cosa social, y aquí ella se lo permite.

Laia Alemany en 'Derecho a soñar'Laia Alemany en 'Derecho a soñar'

B.: ¿Y este personaje en qué se parece a ti?

L.A.: Se parece en que tiene su fragilidad y que tiene sus necesidades debajo de todo eso, en el fondo es madre también como yo, es una mujer luchadora, y es una mujer que se abre camino en una élite que en un principio está dominada por hombres, está llegando a un puesto de poder y de respeto muy importante. Se parece en la sensibilidad que hay detrás, en su fuerza, en la lucha diaria con el jefe, y en parte pues es mujer, entonces queremos conseguir nuestro sueño en nuestra carrera y en nuestro ideal. Sobre todo me parezco en la fragilidad que hay debajo de toda esa fortaleza, la determinación que la tiene y es real, pero no quita que debajo esté todo lo que nos hace personas al final.

B.: ¿Qué te ha aportado la serie?

L.A.: Para empezar trabajar con Jon Arias y con Ana Risueño que es un placer, yo con Ana además me llevo muy bien y nos estamos enfrentando muchísimo cada vez que rodamos, la acción era una contra la otra, miraditas, frases punzantes, y cuando decían 'corten' nos abrazábamos, era muy divertido porque éramos 'amienemigas', y ha sido genial porque tenía muchas ganas de trabajar con Ana, nunca había coincidido. Y luego también conocer a Jon Arias que es una maravillosa persona y maravilloso actor, que además ha sido generosísimo desde el momento número uno y lo ha sido con todo el mundo, conmigo también, ha sido un placer. Estoy muy contenta con todo el equipo en general, el equipo humano, toda la plantilla artística, el equipo técnico, el maquillaje, había un buen rollo humano y de equipo para ser una diaria porque hay presión y se va a contrarreloj. Nos llevamos todo eso que es lo mejor que te puedes llevar.

B.: Has trabajado en más series, en 'Amar en tiempos revueltos', en 'Hispania', 'Gym Tony'... ¿qué diferencias hay entre una diaria o no?¿Cómo es trabajar bajo presión?

L.A.: Pues que todo va muy rápido, tienes que tener muchísima más concentración realmente, ¿no? Porque muchas veces vas a la primera toma, entonces llegas al decorado y es así, afortunadamente en 'Derecho a soñar' los directores son maravillosos, nos rascaban tiempo para que repasar nuestras partes y ver todo el guion, incluso ensaya con los episódicos, entonces estaba todo el mundo encantado, ellos los primeros, y se tomaban esto en serio. Querían ver el 'dibujo' antes de grabar, pero sí, el ritmo es muy rápido y realmente tienes que tener mucha concentración para a lo que estás porque igual tienes una oportunidad, dos máximo casi, esa es la diferencia, aunque dependerá de la producción, del tiempo que se tenga, pero cambia en eso, pero no puedes permitirte degustarla un poco más, o tomarte más tiempo para llegar. En las diarias no hay margen de error.

Laia Alemany en un fotograba de 'Derecho a soñar'Laia Alemany en un fotograba de 'Derecho a soñar'

B.: También has trabajado en una serie web, ¿no? ¿Cómo es hacer una serie web?

L.A.: Sí, en 'Muñecas', en esta serie conozco muy bien a las creadoras, son dos mujeres, es muy LGTB, ha funcionado muy, muy bien en redes la verdad, de hecho vamos a rodar un piloto para una tercera temporada, con las cosas bien pensadas y demás. Es extraño porque no tienes el feedback que tienes en cualquier otro tipo de trabajo, ¿no? Quieras que no se emite en televisión, la gente te dice y en esto no hay tanto feedback y yo sé que lo ha visto mucha gente, pero como que no está tan abierto, para mí ha sido raro eso, la respuesta la he tenido más por las directoras que me han enviado algunos mensajes de seguidores y demás y no porque por La calle te digan de una u otra manera. Para mí la diferencia más grande es esa con una serie televisiva, y luego pues tema de producción, estamos muy al principio de las series web, y aunque ya se emitió en la web de Antena 3 la segunda temporada, quieras que no los sistemas de producción son muy primarios, se está desarrollando todo esto. La verdad es que Carlota e Inma se lo trabajan muchísimo y están con el piloto de la tercera. Además es un elenco muy maravilloso de actrices y estoy contenta con esta serie.

B.: ¿Y de la televisión qué es lo que más te gusta?

L.A.: Las series, y cada vez veo más la televisión a la carta, porque lo tenemos todo ahí, y en el momento veo las series españolas que se estrenan compañeros, en casi todas tengo algún compañero, el día del estreno para ver cómo va e intento seguirla todo lo que puedo, pero si no ya me voy a la carta para verlas en diferido, grabarlas como pueda. La televisión en sí no consumo mucha, el telediario y demás, pero aún así me gusta dosificarme la información, porque a veces te llegan imágenes o demasiadas noticias políticas. Soy muy cinética y muy de devorar series. Lo que más veo es información y ficción.

Laia Alemany en un fotograba de un cortoLaia Alemany en un fotograba de un corto

B.: ¿Y cómo ha sido trabajar en el otro lado, no en la televisión, sino en el cine? Porque has hecho varias películas, 'Perdona si te llamo amor', 'Eskalofrío', 'Ilusiones rotas'...

L.A.: Trabajar en esas producciones ha sido maravilloso, a mí me encanta el cine, me parece que tiene algo mágico el hecho de que tenga una duración ya limitada desde el principio, una serie puede renovar, aquí no sabes el final, no sabes hasta dónde va a ir tu personaje, en cambio en una película sí, sabes que es una producción que dura un tiempo determinado, sabes que es un viaje que va a durar de aquí hasta aquí, esa parte que tiene de efímero y de que es este momento, que se pone todo el equipo a contar esta historia, que todo el mundo sabe hacia dónde va, crea una magia maravillosa y a mí me encanta todo lo cinematográfico. Yo creo que estoy en este mundo en un primer momento por todo lo cinematográfico. Crecí encima de un videoclub y yo era la encargada de coger las pelis, me fascina todo tipo de cine, me gusta todo el ambiente de rodaje y todo lo que acontece ahí, todo ese 'micromundo' que se crea. Entonces en el cine creo que se crea más especial si cabe porque es una historia finita, que todos sabemos que estamos ahí para este proyecto, que eso es todo, entonces pones toda la carne en el asador con conocimiento de causa y se crea una magia en ese momento que se quedará para siempre enlatada, es una maravilla.

B.: Así que vivías encima de un videoclub, ¿me puedes decir cuál es tu película preferida?

L.A.: Uf, es que esa pregunta es matadora, tengo tantas... Te diría que durante mucho tiempo fue 'Amor a quemarropa', una de las cristaleras del videoclub daba directamente y allí iban poniendo pósters y los iban cambiando, y ese póster lo tengo muy grabado en mi cabeza. Pero vamos, de mis pelis favoritas te diría que he ido cambiando dependiendo de cómo he ido creciendo y en cada momento he tenido una, y luego ahora de adulta me van cambiando conforme van llegando, pero me quedo mucho con 'Reality Bites' en una época, con 'Antes del amanecer', luego me quedo con 'Amistades peligrosas', 'El árbol de la vida'.

Laia Alemany en un fotograba de un spotLaia Alemany en un fotograba de un spot

B.:Uy, 'El árbol de la vida' es una película muy especial, o la encantas o la odias.

L.A.: Exacto, pues a mí me encantó. Me gustó mucho 'Un monstruo viene a verme', últimamente me están gustando mucho muchas películas, o sea, no te puedo decir una favorita, 'Closer' me la he visto muchas veces, creo que voy creciendo y voy cogiendo una favorita.

B.: Y una cosa es que te gustara el cine, que cogieras películas del videoclub, y otra es terminar siendo actriz, ¿cómo terminaste siéndolo?

L.A.: Bueno, a los 9 años ya escribí en un diario que quería ser actriz, en mi familia no hay nadie que se dedique a esto, con lo cuál hasta las 15 años o así no empecé a decirlo en casa, me escucharon, vieron a ver si se me pasaba, y ya cuando acabé el instituto, hice la selectividad y empecé a estudiar derecho, pero en el primer curso me di cuenta de que no, lo hablé con mi madre y le dije que no veía el sentido de estudiar para no dedicarme a ello. Entonces ya empecé a estudiar en Barcelona, empecé con algunos trabajos allí, y cuando salieron más pruebas en Madrid me vine a Madrid, estudié en Juan Carlos Corazza, en la escuela de interpretación, y de ahí hasta aquí.

B.: ¿Y qué podrías decir a alguien que quiera trabajar en la actuación pero que esté encontrando dificultades? Porque imagino que tú también las habrás tenido, esto no es un camino de rosas.

L.A.: Que disfrute de cada momento, de cada paso, que cree él, yo he montado una productora con mi marido, cuando salí de la escuela montamos una compañía de teatro con algunos compañeros, hay algo de no quedarse esperando solo la llamada, hay que hacer, ser proactivo, y al final llega, todo llega en esta vida, lo bueno también. Hay que amar lo que se hace y crear, estar activo. Confiar y crear, no hay otra.

Laia Alemany en la obra de teatro 'Danny y Roberta'Laia Alemany en la obra de teatro 'Danny y Roberta'

B.: Como me estabas diciendo, tienes una productora con tu marido, ¿cómo os aventuráis en algo así?

L.A.: Porque los dos tenemos muchas inquietudes con proyectos personales, entonces hay algo que te facilita mucho tener una productora para poder escribir y empezar a mover proyectos que los dos venimos pensando desde hace tiempo. Ahora estrenamos un cortometraje dirigido por Armando, con Álex Ugalde y Alejandra Lorente de protagonistas, es un proyecto en el que Armando y yo hemos trabajado muchos años, ha hecho un corto pero quiere moverlo con otros formatos, entonces a través de la productora podemos ir dando salida a estos proyectos personales. Estoy escribiendo algo sobre mujeres también, mujeres madres además, y es la forma de aportar nosotros también a la profesión, no solo esperar a que nos propongan, sino también nosotros poner en juego historias que contar, mensajes que trasmitir y cosas que comunicar, que al final estamos para ello.

B.: ¿Y cómo es trabajar con tu marido?

L.A.: Maravilloso, Armando y yo trabajamos muy bien juntos, somos un buen equipo, nos complementamos en cosas en las que somos distintos, y luego tenemos formas de ver esto bastante parecidas, entonces somos un buen 'team'.

B.: Y un lado que me he dejado ahí apartado es el teatro, cuéntame qué ha sido para ti y cuál ha sido le personaje que más te ha marcado.

L.A.: El teatro es como la esencia, en el teatro estás creando aquí y ahora, te estás modificando con los que te dan los compañeros, te estás modificando con los eu te da el público, construir de principio a fin un personaje, entonces es donde yo creo que hay que volver para reencontrarse uno con quién es como actor. De vez en cuando las tablas son muy importantes. Mi personaje fue Roberta de 'Danny y Roberta', la hice con Armando a los cuatro meses de tener a mi hija y empezamos con los ensayos, entonces nos reencontramos. Es esta cosa que pasa cuando eres padre que hay un poco de separación porque hay un bebé en medio de los dos, entonces nos reencontramos con esa función y en el escenario, lo cuál es una maravilla, y hacia el personaje de Roberta yo le guardo un amor que me gustaría volver a retomar, esta función es muy, muy mágica, además la hicimos dirigidos por Mariano de Paco, había trabajado con él hacía tiempo y tenía ganas de volver a retomarlo, era una función que había hecho diez años antes, también era muy especial para él, se juntó un momento muy especial para todos. El texto es maravilloso y los personajes, aunque muy duros porque están evocados al fracaso, son muy humanos. Ojalá la pueda volver a hacer.

B.: ¿Y tienes algún proyecto entre manos?

L.A.: Ahora tengo reuniones para una función de teatro, y es con una compañera que también dirige y escribe, y yo nunca dejo esa parte de crear, y lo demás está en el aire.

Artículos recomendados