Daniela Santiago y Lola Rodríguez, actrices de 'Veneno': "Tenemos que ser la voz de las que no la tienen"

ENTREVISTA

Daniela Santiago y Lola Rodríguez, actrices de 'Veneno': "Tenemos que ser la voz de las que no la tienen"

En la ficción son Cristina Ortiz La Veneno y Valeria Vegas, pero en la realidad son dos mujeres trans que se ha convertido en la voz de todo un colectivo que prácticamente estaba silenciado.

Daniela Santiago y Lola Rodríguez, actrices de 'Veneno': "Tenemos que ser la voz de las que no la tienen"

Muchos conocían a Cristina Ortiz 'La Veneno' tras convertirse en un personaje televisivo desde que apareció por primera vez en 'Esta noche cruzamos el Mississipi', pero poco conocían cómo había sido su verdadera historia antes, durante y al final de su vida. La transformación de la biografía escrita por una joven Valeria Vegas en una serie de gran producción en Atrespleyer Premium que ahora se puede ver en todo el mundo hizo que el lado más personal de la ya fallecida Cristina Ortiz llegue a la consciencia de millones de espectadores.

Una realidad que, en mayor o menos medida, también tuvieron que vivir Daniela Santiago y Lola Rodríguez, La Veneno y Valeria Vegas en la serie respectivamente. Ahora ambas se han convertido en dos estrellas conocidas por muchos y, lo más importante, en referentes para un colectivo que había estado silenciado y olvidado prácticamente desde siempre.

Por este mismo motivo ahora ambas quieren dar voz a esa realidad vivió Cristina Ortiz, que vivieron ellas y que han vivido, viven y -desgraciadamente- vivirán muchas otras mujeres y hombres transexuales como ellas. "Nosotras tenemos una voz, pero como sociedad hay que hacerle la vida más fácil a muchas que vienen detrás nuestra", aseguran en esta entrevista en la alfombra roja de los Premios 40 Principales 2020 a los que han acudido en calidad de invitadas.

La aprobación de la Ley Trans

Su reconocimiento gracias a la serie y diferentes premios que esta ya ha ganado ha cambiado muchas cosas, pero no lo es todo. Como ellas mismas aseguran, la sociedad que está ahora mismo cambiando tiene que hacer todo lo demás. "Hay que tener presentes que muchas lo siguen pasando mal", y ellas individualmente también están poniendo su granito de arena: "Tenemos que ser la voz de las que no la tienen". Por ello no dudan en pedir abiertamente la aprobación de la Ley Trans en España para que, por fin, todas las personas tengan los mismo derechos. "No por nosotras, sino por las que murieron por conseguirlo y por todas las que vendrán", reconocen.

Te puede interesar