De Arturo Fernández y Lola Herrera a Patricia Vico: así les ha ido a los actores de 'La casa de los líos'

CON MUCHO SALERO

De Arturo Fernández y Lola Herrera a Patricia Vico: así les ha ido a los actores de 'La casa de los líos'

Arturo Fernández, Lola Herrera y Florinda Chico se pusieron al frente de esta ficción que contó, entre otros, con Patricia Vico y Emma Ozores.

De Arturo Fernández y Lola Herrera a Patricia Vico: así les ha ido a los actores de 'La casa de los líos'

Antena 3 volvió a apostar por el tono humorístico como base de una de sus series, y triunfó. Fue el 15 de septiembre de 1996 cuando los espectadores pudieron disfrutar de la serie 'La casa de los líos'. Sus tramas consiguieron mantenerse en emisión durante cuatro años, unas seis temporadas.

Aquí se narraba la alocada convivencia de Pilar (Lola Herrera), su descarado hermano Arturo (Arturo Fernández) y una dicharachera empleada (Florinda Chico). Junto a ellos, por si no hubiera ya suficiente conflictos, se encontraban las cuatro hijas de ella, a cada cual más diferente: Merche (Natalia Menéndez), Fifa (Patricia Vico), Manuela (Miriam Díaz Aroca) y Elvira (Emma Ozores).

Como podéis imaginar por el titulo, pronto comenzarían las discusiones, los malentendidos y las locuras en las tramas. Repasamos qué fue de los principales protagonistas de las primeras temporadas de esta serie.

Arturo Fernández en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)Arturo Fernández en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)

1 Arturo Fernández

Considerado como uno de los grandes nombres españoles, llegó a 'La casa de los líos' con una amplía trayectoria tras de sí. Su paso por el cine y por el teatro le llevaron a este papel protagónico que le volvió a poner en la retina del espectador. Entre todo en lo que participó se encuentran títulos como 'Las chicas de la Cruz Roja', '¡Cómo sois las mujeres!', 'La tonta del bote' o 'Estudio 1'.

Tras Arturo, sin embargo, comenzó a tomarse las cosas con más calma en la pantalla y redujo sus apariciones, entre otras a 'Desde que amanece apetece', y entrevistas, como la que le concedió a Bertín Osborne en 'En tu casa o en la mía'. Actualmente y pese a su avanzada edad sigue trabajando como actor en el teatro.

Lola Herrera en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)Lola Herrera en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)

2 Lola Herrera

En este trío clásico de protagonistas, el nombre de Lola Herrera no desentonaba. Antes de ser Pilar pasó por innumerables obras de teatro como 'Cinco horas con Mario' y recordadas películas como 'La graduada'. Tras el éxito de esta ficción, a la que llegó después de participar, entre otros, en 'Estudio 1' u 'Hora once', no abandonó la cadena. En Antena 3 fue, de hecho, pieza fundamental del mítico 'Un paso adelante', una de las series españolas más conocidas y exportadas.

En televisión se convirtió entonces en un rostro muy recurrible y tuvo su espacio en 'Las chicas de oro', en una de las temporadas de 'Amar es para siempre' (2015/2016) y en la tv movie 'La española inglesa'.

Florinda Chico en 'La casa de los líos' (izq) y en 2011 (der)Florinda Chico en 'La casa de los líos' (izq) y en 2011 (der)

3 Florinda Chico

Es y será una de las actrices más recordadas del panorama. En febrero de 2011 la actriz fallecía a causa de una afección respiratoria, dejando un gran legado tras de sí. Su particular forma de actuar, y su cercanía, le caracterizaron en cualquier proyecto, como en su propia compañía teatral. Antes de 'La casa de los líos' consiguió toda la atención en sus papeles para 'Cría cuervos', 'La casa de Bernarda Alba' o 'La casa de los Martínez'. Después de esto, ya con menos proyectos en su lista, solo realizó algún que otro personaje, pero de manera esporádica.

Patricia Vico en 'La casa de los líos' (izq) y en 2011 (der)Patricia Vico en 'La casa de los líos' (izq) y en 2011 (der)

4 Patricia Vico

'La casa de los líos' fue el primer papel importante que Patricia Vico conseguía en la pequeña pantalla. Este empujoncito que le proporcionó la serie de Antena 3 le llevaría, pasando antes por 'Paraíso', hasta 'Hospital Central'.

Dando vida a Macarena en Telecinco acabaría de consolidarse en la televisión y obteniendo su espacio en ficciones como 'Toledo', 'Alatriste', 'Rabia' o 'Anna Karenina'. En la gran pantalla, por otro lado, se le ha podido disfrutar en títulos como 'Pacto de brujas', 'Perdona si te llamo amor' o 'Cien años de perdón'.

Miriam Diaz-Aroca en 'La casa de los líos' (izq) y en 2011 (der)Miriam Diaz-Aroca en 'La casa de los líos' (izq) y en 2011 (der)

5 Miriam Diaz-Aroca

Algo similar a lo que ocurre con Patricia se produce con Miriam. Dada su juventud por aquel entonces, la ficción de Antena 3 supuso un antes y un después en su carrera. Tras este gran protagónico todavía se le podría disfrutar de la misma manera en 'Ala...Dina' y 'Mis adorables vecinos'. También probó suerte en el ámbito cinematográfico en películas como 'Isi Disi' o 'Clara es nombre de mujer'. Uno de sus últimos trabajos ha sido en el teatro, donde ha representado 'Lavar, marcar y enterrar' o 'Insatisfechas'.

Emma Ozores en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)Emma Ozores en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)

6 Emma Ozores

Recién llegada de la exitosa 'Farmacia de Guardia', Emma Ozores disfrutaría de gran aceptación entre el público. Encadenando estos grandes proyectos, la actriz tendría la oportunidad de participar en numerosas obras de teatro. En televisión, justo después de poner punto final a esta serie, se la podría ver años más tarde en las temporadas finales de 'Aquí no hay quien viva'. En cine aparecía mucho menos a partir de entonces, teniendo un pequeño hueco en cintas como 'Torrente'.

Natalia Menéndez en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)Natalia Menéndez en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)

7 Natalia Menéndez

Aunque ha seguido siendo actriz desde entonces, como se ha podido ver en series como 'El comisario' o 'Maitena: estados alterados', decidió ponerse tras las cámaras. Sus aportaciones como directora de escena se pueden contar por docenas. Así ha formado parte de obras como en numerosas adaptaciones de 'Don Juan Tenorio'. También ha probado suerte, con éxito, en otros puestos del sector como el de ayudante de dirección, coreógrafa, escritora o directora artística.

Goyo González en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)Goyo González en 'La casa de los líos' (izq) y en 2016 (der)

Otros nombres como Goyo González o Mabel Lozano

La serie parecía ser un pozo sin fondo de grandes nombres. Así, entre su elenco central, se pudieron ver a rostros como Goyo González, el conocido presentador que ahora se encuentra al frente de 'Aquí en Madrid' en Telemadrid. La reconocida directora de documentales Mabel Lozano, Alfonso Lara, Juncal Rivero o Belinda Washington, entre otros, también participaron.

Te puede interesar