10 años del final de 'El ala oeste de la Casa Blanca': 5 series políticas 'herederas' de 'The West Wing'

'THE WEST WING'

10 años del final de 'El ala oeste de la Casa Blanca': 5 series políticas 'herederas' de 'The West Wing'

Una década después del desenlace de esta gran serie que desgranaba los entresijos de la Casa Blanca, repasamos cinco series marcadas en mayor o menor medida por 'The West Wing'.

La Casa BlancaLa Casa Blanca

Las series profesionales son una constante en la televisión española y estadounidense, y aunque no viven el mismo auge que entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, siguen siendo una apuesta redonda para los canales y son apoyadas por los espectadores. Dentro de este abanico se encuentran las que tienen su acomodo en la política. Mientras en España nunca se ha tratado, más allá de aquella comedia de poco éxito llamada '¿Moncloa Dígame?', en Estados Unidos son varias las ficciones políticas, que incluso han llegado a tener como escenario principal la Casa Blanca, el centro de poder ejecutivo de Estados Unidos, la que pese a la fuerte competencia sigue siendo la primera potencia mundial.

En ese sentido destacó 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', ('The west wing'). La serie que creó Aaron Sorkin, se estrenó en NBC el 22 de septiembre de 1999 y contó en su reparto con Martin Sheen, Stockard Channing, Rob Lowe, Bradley Whitford, Alisson Janney, Joshua Malina, John Spencer y Abigail Bartlet. Casi todos se mantuvieron a lo largo de las siete temporadas que duró la ficción, salvo algunas excepciones como Rob Lowe, que dejó 'The west wing' en 2003 y realizó apariciones esporádicas posteriormente, y John Spencer, fallecido de un infarto en 16 de diciembre del 2005.

Reparto de 'El ala oeste de la Casa BlancaReparto de 'El ala oeste de la Casa Blanca

'El ala oeste de la Casa Blanca' cuenta los entresijos de la administración demócrata liderada por Jed Bartlet, desde su trabajo en el despacho Oval, pasando por el papel de la Primera Dama, del vicepresidente o del jefe del Gabinete. Mostró como nunca antes la labor del presidente de Estados Unidos y su equipo principal, reflejando un realismo que logró enganchar a los espectadores a lo largo de los 155 episodios que fueron emitidos hasta el 14 de mayo de 2006, fecha en la que echó el cierre para siempre. En estos 10 años que han transcurrido desde el desenlace, varias han sido las series y miniseries de trama política que, si no herederas, sí están marcadas por la estela dejada por 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Repasamos 5 de ellas. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

1.- 'House of cards'

La gran serie política por excelencia en la actualidad es sin lugar a dudas 'House of cards'. Todo se gestó dos décadas y medio antes de su estreno en 2013 gracias a la novela 'Castillo de naipes', que publicó Michael Dobbs en 1989. El autor fue jefe de gabinete del Gobierno británico de Margaret Thatcher y se lanzó a escribir el libro tras una fuerte pelea con la Dama de Hierro de la que salió presentando su dimisión. Esa riña dio lugar a un libro del que surgió una miniserie para BBC. El plato fuerte estaba por llegar, ya que Netflix estrenó el 1 de febrero de 2013 una serie extendida basada en la obra de Michael Dobbs que trasladaba la acción a Estados Unidos.

Kevin Spacey y Robin Wright en la fiesta de Netflix tras los Emmy 2014Kevin Spacey y Robin Wright en la fiesta de Netflix tras los Emmy 2014

Protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright, 'House of cards' narra las intrigas del matrimonio formado por el congresista Francis Underwood (Frank) y su esposa Claire, que dirige una ONG que trabaja por el Medio Ambiente y para mejorar las condiciones de vida de los países del Tercer Mundo. Desde el primer minuto queda claro que ni ella ni él se detendrán ante nada y ante nadie para llegar a lo más alto. Para los Underwood el fin justifica los medios, caiga quien caiga, salvo ellos. Además de una serie bien hecha y multipremiada, muestra los secretos más oscuros de la política estadounidense a través de un congresista sin escrúspulos que maneja a su voluntad a todos los que le rodean. Sin duda, una obra maestra dentro de las ficciones de esta rama.

2.- 'Scandal':

Casi un año antes del desembarco de 'House of cards' nacía 'Scandal', serie creada por Shonda Rhimes para ABC que lleva en antena desde el 5 de abril de 2012 con muy buena salud. Protagonizada por Kerry Washington, cuenta cómo es la vida personal y profesional de Olivia Pope, una mujer que regenta una oficina de 'gladiadores' que se dedican a tapar escándalos y resolver problemas a quienes pueden pagar por sus servicios. La ficción sigue en antena tras cinco temporadas y tendrá una sexta.

El reparto de 'Scandal' haciéndose un selfieEl reparto de 'Scandal' haciéndose un selfie

Pese a la frivolidad que destila en alguna de sus escenas y tramas, es una ficción interesante para comprobar la cara b del poder. Ansia de liderazgo que no se sacia nunca, sociedades secretas apoyadas por el Gobierno o luchas intestinas para llegar a lo más alto inundan las tramas en una serie marcada por la irregular historia de amor de Olivia Pope con el presidente del Gobierno, Fitzgerald Grant.

3.- 'Veep'

Mientras 'House of cards' y 'Scandal' son dramas, 'Veep' apuesta por la comedia. Creada por Armando Ianucci para HBO, la ficción se estrenó el 22 de abril de 2012 y ya va por la quinta temporada. Está protagonizada por Julia Louis-Dreyfus en el papel de la vicepresidenta de Estados Unidos Selina Meyer. El sobresaliente trabajo de la actriz la ha hecho conseguir 4 Emmys que avalan su interpretación.

Julia Louis-Dreyfus protagoniza 'Veep'Julia Louis-Dreyfus protagoniza 'Veep'

No solo que sea una comedia hace distinta a 'Veep', sino que se centra en la figura de la vicepresidenta del Gobierno; en Estados Unidos, este cargo tiene una función más representativa que ejecutiva, lo que termina por quemar a Selina Meyer, que además tiene a su disposición un equipo de ayudantes que no es todo lo eficiente que necesitaría el segundo de a bordo en el Gobierno más poderoso del mundo. Sin duda, una forma distinta de asomarse a los entrañas de la política estadounidense.

4.- 'Political Animals'

El 15 de julio de 2012, USA Network estrenó una miniserie de seis capítulos pensada para el verano. Su nombre es 'Political Animals' y tiene como protagonista a Sigourney Weaver. Este drama narra la historia de Elaine Barrish, esposa de un presidente de Estados Unidos que gobernó con gran carisma y aceptación en los años 90 pese a sus conocidas infidelidades. Tras dejar de ser Primera Dama, se presentó a gobernadora de Illinois y ganó. Menos suerte tuvo cuando intentó ser nominada por el Partido Demócrata para optar a la presidencia del Gobierno, ya que perdió ante su rival Paul Garcetti.

Reparto de la miniserie 'Political Animals'Reparto de la miniserie 'Political Animals'

No pudo ser presidenta, pero cuando Garcetti llega a la Casa Blanca, le nombra secretaria de Estado, el puesto más importante y con mayor acción, ya que la vicepresidencia no otorga tanto poder real ni capacidad de maniobra. Así, Barrish, desde su fabuloso puesto tiene que lidiar con los problemas en el Departamento de Estado y con una periodista que quiere hundirla, aunque no así con su marido, al que pide el divorcio. Este personaje ha sido comparado con Hillary Clinton por la gran similitud existente entre ambas mujeres, sin embargo fue oficialmente desmentido que Eliane Barrish esté inspirada en ella. Más allá de eso', 'Political animals' es política en estado puro.

5.- Los Kennedy

Para cerrar la lista, otra miniserie que sin embargo rompe con las anteriores al anteponer más la vida privada de sus protagonistas. Al igual que 'Political Animals', 'Los Kennedy' fue una miniserie que jamás fue prorrogada y que está compuesta por 8 episodios que iban a ser emitidos en el canal American History, pero cuyos derechos terminaron en manos de ReelzChannel para su difusión en 2011 en USA. Como su nombre indica, los protagonistas son los Kennedy, la saga política más importante de Estados Unidos, una familia que provoca cierta fascinación en el país, como si de una Familia Real se tratara.

Katie Holmes y Greg Kinnear protagonizan la serie 'Los Kennedy'Katie Holmes y Greg Kinnear protagonizan la serie 'Los Kennedy'

Antes de que se conmemorase el 50 aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el mundo pudo ver esta miniserie que comienza en 1938, cuando el patriarca, Joseph Kennedy, ejercía de embajador de Estados Unidos en Reino Unido. Los años van pasando y JFK se sitúa como heredero de las ansias de poder de su padre, que tras perder a su primogénito en la II Guerra Mundial carga de responsabilidad al mayor de sus varones vivos. JFK termina obteniendo la presidencia, para perderla menos de 3 años después al ser asesinado en Dallas. La historia finaliza con el asesinato de Bobby Kennedy en 1968. A lo largo de los 8 episodios, el espectador se mete en los rincones más íntimos de una familia maldita que tocó el poder y supo trasvasarlo de mano en mano durante años. Aunque almibarado con la intensa vida privada de los miembros del clan, es un buen producto para conocer más íntimamente a una saga que ha marcado la política de Estados Unidos.

Te puede interesar