Vanessa G. Medina: "Decir 'Hasta el coño' es una reivindicación en sí misma porque va contra todo lo que estaba bien"

ENTREVISTA

Vanessa G. Medina: "Decir 'Hasta el coño' es una reivindicación en sí misma porque va contra todo lo que estaba bien"

Vanessa lleva desde 2018 dejando claro a través de las redes todo aquello que a ella y a otras muchas personas les tienen 'hasta el coño'. Ahora sigue artísima, pero también lo deja claro en un libro.

Vanessa G. Medina: "Decir 'Hasta el coño' es una reivindicación en sí misma porque va contra todo lo que estaba bien"

De un tiempo a esta parte el feminismo ha estado cada vez más en boga y se han generado cada vez más debates en torno a lo que es machista, lo que debería de una vez por todas dejar de existir en la sociedad porque no debería ser tolerable y se han creado espacios -a todos los niveles- en los que las mujeres se puedan sentir seguras.

Algo que se ha conseguido porque, principalmente, las mujeres han alzado la voz o, también, porque por fin se les ha escuchado. Un ejemplo de esas voces que estar hartas de ser escuchadas es la de Vanessa G. Medina, que una noche de 2018 se dio cuenta de que estaba 'hasta el coño' de muchas cosas y decidía gritarlo a través de las redes sociales. Un pequeño gesto al que se fueron sumando cada vez más y más personas que habían pasado por lo mismo que ella o que aportaban nuevas experiencias. Ahora, ese perfil de Instagram y Twitter se ha materializado en un libro con una clara finalidad: que más personas se den cuenta que muchas cosas de las que están 'hasta el coño' no solo le pasan a ellas y que ha llegado el momento decirlo claramente.

Entrevista completa

Bekia: ¿En qué momento de tu vida pasaste de estar incómoda contigo a darte cuenta de que lo que pasaba realmente es que estabas 'Hasta el coño' de las imposiciones heteropatriarcales y machistas?

Vanessa G. Medina: Creo que no fue de repente, sino más bien algo progresivo. Hubo algunos momentos como cuando se denunció el caso de La Manada en Pamplona y otros sucesos parecidos hicieron que tomáramos partido y empezáramos a hablar abiertamente de machismo. Esta última década, de los 2010 a 2020 ha sido clave para muchas mujeres, que aunque hemos crecido oyendo la palabra 'feminismo' nos han seguido educando en una cultura machista y no nos habíamos planteado muchas cosas hasta ahora.

B: Antes de adentrarnos en el libro, ¿de dónde nace el proyecto 'Hasta el coño' (@hastaelco__)?

V.G.M: Todo se me ocurrió en una noche, días después del asesinato de Laura Luelmo a finales de 2018. Por esas fechas hubo un debate bastante grande en torno a si debíamos enseñar a las mujeres a tener cuidado al salir de casa o si el problema estaba en que a los hombres no se les ha educado para no violar. Después de estar discutiendo todo el día sobre el tema me dije a mí misma que estaba 'Hasta el Coño' y me pareció buena idea abrirme un perfil en Instagram para contarlo.

B: A pesar de tener claro de que era momento de gritar al mundo que estás 'hasta el coño', ¿llegaste a cuestionarte a ti misma que igual no era un buen nombre para tu proyecto?

V.G.M: Sí, por varios motivos. Al principio dudé mucho por motivos prácticos: los nombres de usuario en rrss no pueden contener la letra ñ, y pensé si debía poner un sinónimo de coño. Sin embargo, la palabra coño tenía mucha fuerza y es la expresión que yo usaba siempre, así que fui adelante con ello. Luego volví a dudar muchas veces: cuando la gente de mi familia o de mi trabajo se enteraba de que tenía un proyecto con este nombre, por ejemplo. Sin embargo, ahora me alegro muchísimo de haber seguido adelante con este nombre porque realmente creo que muy poco a poco se está consiguiendo normalizar la expresión y que en muchos contextos ya se pueda decir 'estoy hasta el coño' igual que se dice 'estoy hasta los cojones' sin que nadie se escandalice.

B: La expresión 'hasta el coño', tú que la tendrás bien analizada: ¿Tiene cierto punto de soez o esa creencia no es más que otro machismo bien escondidito?

V.G.M: Es machismo totalmente. Al final de toda la vida se ha dicho que estamos 'hasta los cojones' o 'hasta la polla' y se ha hecho con orgullo, enfatizando las palabras. Pero cuando una mujer cambia una expresión y la hace suya, hablando encima del 'coño', algo que siempre ha sido tabú, y lo hace igualmente con orgullo, ahí entra en juego el machismo.

Siempre nos han dicho que las señoritas debemos comportarnos, que no podemos decir palabrotas, ni quejarnos, ni hablar de nuestra sexualidad. Y de repente llega una expresión que va en contra de todo esto: porque es una palabrota e impacta, porque la utilizamos para quejarnos, para tener voz, y encima porque habla de nuestro sexo. Para mí decir 'Hasta el coño' es una reivindicación en sí misma porque va contra todo lo que estaba bien.

B: ¿Que te hizo darte cuenta de que no solo tú estabas 'hasta el coño' de ciertas cosas?

V.G.M: Una de las cosas más bonitas que he vivido con el perfil de @hastaelco__ en Instagram es que al final me he dado cuenta de que tooooooooodas tenemos las mismas rayadas y nos preocupan las mismas cosas. Yo me empecé a dar cuenta cuando vi la cantidad de mensajes y comentarios que apoyaban las publicaciones y contaban experiencias similares. En ese momento empecé a entender lo importante que es que se hablen ciertos temas de los que a veces no hablamos por vergüenza o porque no tenemos alguien con confianza suficiente para hacerlo.

@hastaelco__ es el proyecto del que sale el libro 'Hasta el coño'@hastaelco__ es el proyecto del que sale el libro 'Hasta el coño'

B: ¿En qué momento te planteas que este proyecto en redes pase a estar plasmado en papel?

V.G.M: Desde el momento en el que empezó a tener éxito empecé a planteármelo porque soy consciente de que a través de Instagram y de otras redes solo se llega a una parte muy pequeña de la población. Que estuviera en papel me parece fundamental para llegar a muchas mujeres a las que les puede gustar el tema igual pero que no están tan conectadas a las redes sociales.

B: ¿De dónde salen los diferentes apuntes de diarios que hay a lo largo del libro? ¿Son reales?

V.G.M: Sí, son todos reales, sobre todo sacados de gente que me ha escrito al perfil y de amigas y conocidas con las que he podido hablar sobre 'Hasta el Coño'. Lo único que he hecho yo ha sido reescribirlos para darles un contexto y cambiarles el nombre para que fueran anónimos.

B: ¿Te ha dicho algo La Vecina Rubia por echar abajo uno de sus lemas?

V.G.M: No, la verdad que nunca he hablado con ella. Me cae muy bien y tiene muchas frases y ocurrencias que me parecen brillantes, pero es verdad que hay cosas como esa frase que mencionas que siempre me ha chirriado mucho desde el punto de vista del feminismo. Pero bueno, ayudarnos es de guapas, y yo escribí eso desde el cariño, sin pretender ir en contra de ella.

B: ¿Cómo ha sido el feedback de tus lectoras y lectores?

V.G.M: Pues todo ha sido positivo. En estas semanas he recibido muchos mensajes de gente que se ha devorado el libro en unas horas y me ha escrito para darme las gracias, y solo por eso merece la pena.

B: ¿Qué le dirías a esas personas que pueden creer que es un libro solo para personas con coño?

V.G.M: Es verdad que el libro va exclusivamente sobre personas con coño, pero precisamente por eso es perfecto para que se entienda nuestra realidad contada por nosotras. He hablado con algunos hombres que se han leído el libro y todos han coincidido en que, a pesar de estar al día en feminismo, con el libro han descubierto muchos temas y experiencias que nunca se habían planteado.

B: ¿Algún mensaje que hayas recibido a raíz de @hastaelco__ o del libro que te haya marcado especialmente? Para bien o para mal

V.G.M: Para mí el mejor mensaje que recibí fue el de mi abuela después de leerse el libro. Ella es una mujer 'de las de antes' y todo lo relacionado con el feminismo no le interesa. De hecho, cuando le hablo de 'Hasta el Coño' no le suele gustar. Pero la idea del libro le hacía ilusión y al final le gustó, llegó a decirme que en muchas situaciones se había sentido identificada, aunque antes de eso no se hablaba nada.

B: ¿Todavía faltan por descubrir muchas cosas de las que estar 'hasta el coño' y de las que todavía no seamos conscientes?

V.G.M: Sí, totalmente. Esto es un aprendizaje constante y estoy segura de que con el tiempo iremos identificando muchas más cosas y, por desgracia, viviendo nuevas situaciones que nos hagan denunciar el machismo.

Te puede interesar