¡QUIÉN LOS PILLARA!

El sueldo de Marta Ortega como Presidenta de Inditex será mayor que el que tenía su padre Amancio

El día 1 de abril, la hija de Amancio Ortega empezará a ejercer de Presidenta no ejecutiva de Inditex, unas obligaciones que compaginará con las de Presidenta del consejo.

Bekia 17 Marzo 2022 en Bekia

Galería: Boda de Marta Ortega y Carlos Torretta

Fue a finales de noviembre de 2021 cuando se dio a conocer que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, sería la próxima Presidenta de Inditex tras las salir "por mutuo acuerdo" del actual presidente, Pablo Isla. Un testigo que no se entregaría, en cambio, hasta el próximo 1 de abril de 2022. Por ello, por el momento la hija de Amancio Ortega no ha ocupado su nuevo, pero sí se ha dado ya a conocer el sueldo tendrá como tal.

Tal y como se ha podido comprobar a través del informe enviado por el grupo Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores tras publicar su último ejercicio fiscal, la hija de Amancio Ortega cobrará un total de 900.000 euros anuales por su puesto de Presidenta no ejecutiva; a la que sumarán otros 100.000 euros anuales por sus funciones de Presidenta del consejo dominical. Un total de 1 millones de euros anuales será entonces el sueldo que le corresponderá desde el próximo 1 de abril.

Marta Ortega, 1 millón de euros anuales

En cambio, este sueldo es inferior al que se esperaba que tuviese la persona que ocupase el puesto de Presidente de la compañía, al que se le habrían asignado inicialmente la cifra de 3,25 millones de euros fijos hasta 2023. En cambio, como el puesto de Marta Ortega no tendrá capacidades ejecutivas, este supone un nuevo cargo en la estructura directiva y, por lo tanto, esta cifra ha sido recalculado ah hoc para este puesto. Esta obligaciones, en cambio, será llevadas a cabo por Óscar García Maceiras, que será Consejero delegado de Inditex. Por ello cobrará un total de 2,5 millones de euros anuales.

El salario de Marta Ortega, además, no tendrá opción variable ni una indemnización ni se "contemplará ningún otro elemento retributivo", por lo que su sueldo fijo será siempre el anteriormente mencionado. También en su momento su padre Amancio Ortega había tomado la decisión de tener un sueldo muy por debajo de lo estimado para el Presidente de Inditex ya lo había establecido en 600.000 euros anuales.

Pablo Isla, un finiquito de 26,9 millones

Por su parte, Pablo Isla, es que hasta ahora ha sido el Presidente ejecutivo de Iditex, tampoco se irá con las manos vacías de la empresa tras 11 años en el cargo de Presidente y otros 6 como CEO y Vicepresidente de la misma. Este tendrá un finiquito de 26,9 millones de euros, que se suman a una ganancia de 12,4 millones en 2021.

En esta noticia

Marta OrtegaEmpresaria

Amancio OrtegaEmpresario