Rafael Spottorno, Laura Valenzuela y Forges, entre los asistentes a la capilla ardiente de Antonio Mingote

INSTALADA EN EL RETIRO

Rafael Spottorno, Laura Valenzuela y Forges, entre los asistentes a la capilla ardiente de Antonio Mingote

No fueron pocas las personalidades que se acercaron a los jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid para despedirse del dibujante y escritor fallecido el 3 de abril.

Capilla ardiente de Antonio MingoteCapilla ardiente de Antonio Mingote

Los jardines de Cecilio Rodríguez, ubicados en el Parque de El Retiro de Madrid, acogieron la capilla ardiente del dibujante y escritor Antonio Mingote, fallecido este martes 3 de abril a los 93 años a causa de un cáncer hepático.

De este modo, numerosas personalidades y caras conocidas se acercaron hasta el lugar para dar el pésame a la familia y despedirse de Mingote en la sala donde fue instalado el féretro, donde se encontraba una fotografía del dibujante y varias coronas, destacando la que enviaron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia.

Los primeros en llegar fueron los presentadores Laura Valenzuela, Pedro Ruiz y el productor teatral Enrique Cornejo; y posteriormente lo hicieron el periodista Luis María Ansón, el político popular Jaime Mayor Oreja, el ministro de Cultura José Ignacio Wert, Cuqui Fierro, Antonio Fraguas 'Forges' y Rafael Spottorno, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

Laura Valenzuela y Rafael SpottornoLaura Valenzuela y Rafael Spottorno

Todos ellos y muchos más consolaron a la viuda, Isabel Vigiola, compañera de Mingote desde 1966 y madre de su hijo Carlos, quienes estuvieron junto al I Marqués de Daroca hasta sus últimos momentos en el Hospital Gregorio Marañón.

La vida de Antonio Mingote

Antonio Mingote nació el 17 de enero de 1919 en la localidad barcelonesa de Sitges, siendo hijo de Ángel Mingote, músico de Daroca, y de la tarraconense Carmen Barrachina, quienes tuvieron otro vástago posteriormente.

Aunque era catalán de nacimiento, se crió entre las localidades aragonesas de Daroca, Calatayud y Teruel, donde comenzó a desarrollar su afición por la lectura y su talento en el dibujo. Después de la Guerra Civil comenzó a dibujar en la revista 'La Cabra' al tiempo que comenzó a estudiar Filosofía y Letras, carrera que no terminó y tras la cual se fue a vivir a Madrid.

Antonio MingoteAntonio Mingote

Una vez en la capital trabajó en la revista 'La codorniz' como humorista gráfico a partir de 1946; dos años después publicaba la novela 'Las palmeras de cartón' y cinco más tarde de ver la luz su obra se incorporaba a ABC, donde ha colaboradora durante toda su extensa y prolífica vida.

El Rey le nombró Marqués de Daroca cuatro meses antes de su muerte

Tuvo tiempo para escribir guiones de cine, televisión y numerosas obras e incluso para formar una familia, pues permaneció con Isabel Vigiola desde 1966 y fueron padres de un hijo, Carlos. Asimismo no fueron pocos los premios con los que fue reconocido, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Periodismo; por otro lado, en 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón 'r'.

Finalmente, Antonio Mingote se convirtió en Marqués de Daroca, pues recibió este reconocimiento por su destacada, aguda y creativa trayectoria profesional. El Rey Don Juan Carlos firmó el texto del Real Decreto 1772/2011, de 1 de diciembre, por el que se otorgaba el título a Antonio Mingote, dignidad hereditaria en sus sucesores en muestra del aprecio del Monarca a su trayectoria.

Te puede interesar