El Papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado y dejará de ser el Santo Padre el 28 de febrero

DIMITE EL PAPA

El Papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado y dejará de ser el Santo Padre el 28 de febrero

El Vaticano ha confirmado la dimisión del Papa Benedicto XVI, que a sus 85 años ya no tiene fuerzas para seguir al frente de la Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI dejará de ser Papa el próximo 28 de febrero. La noticia ha sido anunciada personalmente por el Santo Padre durante la canonización de los mártires de Otranto y confirmada por el Vaticano.

Joseph Aloisius Ratzinger cumplirá 86 años en abril, una edad muy avanzada a la que ha llegado con relativa salud, pero que según ha señalado el Pontífice, ya no tiene fuerzas para seguir siendo Jefe del Estado y cabeza de la Iglesia Católica.

El 28 de febrero dará inicio un periodo de 'sede vacante', por lo que habrá que elegir a un nuevo Papa que sustituya a Benedicto XVI, que cierra así un Pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido en un cónclave. Ratzinger se convertía así en el 265 Papa de Roma, y obtenía las 'llaves de San Pedro' tras la muerte de Juan Pablo II.

Comunicado de renuncia del Papa Benedicto XVI

El Vaticano ha hecho público un comunicado donde informa sobre la dimisión de Su Santidad, un hecho prácticamente sin precedentes, pues la gran mayoría de los Pontífices han fallecido siendo Papas. De este modo, Benedicto XVI ha seguido el camino de Benedicto IX, Celestino V y Gregorio XII, que renunció en 1415.

Benedicto XVI aterriza en Madrid para la JMJ 2011Benedicto XVI aterriza en Madrid para la JMJ 2011

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado"

"Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

Te puede interesar