Mikel Herrán presenta 'La historia no es la que es': "El faranduleo ha estado siempre ahí y es importante reivindicarlo"

ENTREVISTA

Mikel Herrán presenta 'La historia no es la que es': "El faranduleo ha estado siempre ahí y es importante reivindicarlo"

'La historia no es la que es. Es la que te cuentan'. Esta es la premisa que se puede leer en la portada del primer libro de Mikel Herrán.

Mikel Herrán presenta 'La historia no es la que es': "El faranduleo ha estado siempre ahí y es importante reivindicarlo"

Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había llegado a las Indias y descubriendo así un continente hasta entonces desconocido para muchos -no para los que ya vivían allí, claro-. Ahora, más de 500 años después, cada 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad y muchos disfrutan de un ansiado día festivo. Pero lo cierto es que otras muchas fechas podrían haber sido candidatas a Día de la Hispanidad por tener también la misma transcendencia en el devenir de los hechos de la conocida colinización. Pero por algún motivo en algún momento del pasado, una o varias personas decidieron contar la historia de una forma determinada para que ahora, tantos años después, el continente americano que conocemos hoy en día aparente tener su primer día de existencia en una fecha tan concreta.

Un mito -en otros muchos- con el que precisamente Mikel Herrán (PutoMikel en las redes sociales) intenta acabar con sus vídeos en su canal de Youtube y ahora con su libro titulado 'La historia es la que es. Es la que te cuentan'. Arqueólogo especializado en arqueología del mundo árebe y del islámico nos cuenta ahora nuestra propia historia con una perspectiva feminista, LGTBIQ+ y decolonial para demostrarnos que, no es que las cosas fuesen así, es que nos las han contando como les interesaba. "El pasado es tan diverso como el presente, no podemos pensar que una sociedad se organizada de una única manera y ea monolítica", nos reconoce en esta entrevista.

Son muchos los ejemplos de elementos o hechos de la historia que no han llegado a nuestros días tal y como podían haber sido por aquel entonces o, al menos, con la transcripción más fiel. "¿Qué me puede decir a mí esa condena por sodomía de hace siglos?", reconoce Mikel sobre algunos hechos que se pueden encontrar en fuentes bibliográficas del pasado y que parecen decir más por lo que callan que por lo que dicen. Así que, citando a la gran Paquita Salas: "Maricones ha habido toda la historia de la Humanidad".

"El pasado es tan diverso como el presente"

Y esta referencia al personaje de Los Javis no sería el único que podría añadir humor e incluso algo de sentido a la historia que nunca nos contaron: "Cuando estudias la historia de la cultura popular descubres que el faranduleo ha estado siempre ahí y es importante reivindicarlo", reconoce Mikel, algo con lo que también intenta terminar que es ese peldaño que parece haber entre la alta y la baja cultura cuando, una vez más, es fruto de una historia que se quiso contar de determinada manera: "El cotilleo y el marujeo nos atrae mucho, también para conocer la historia".

Te puede interesar