Marwán presenta su nuevo libro 'Una mujer en la garganta': "Todo el mundo tiene derecho a intentar ser poeta"

POESÍA

Marwán presenta su nuevo libro 'Una mujer en la garganta': "Todo el mundo tiene derecho a intentar ser poeta"

El cantautor vuelve con un nuevo libro lleno de reflexiones, en el que ha plasmado toda su esencia desde una perspectiva auténtica y emocionante.

Marwán presenta su nuevo libro 'Una mujer en la garganta': "Todo el mundo tiene derecho a intentar ser poeta"

El cantante ha vuelto a publicar un poemario titulado 'Una mujer en la garganta' en el que desgrana sentimientos cotidianos de una manera cercana, auténtica e identificativa. Este libro llega después de que haya publicado otros tres, 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío' en 2013, 'Todos mis futuros son contigo' en 2015 y 'Los amores imparables' en 2018. Una vez más ha conseguido emocionar, y en esta ocasiones el autor siente que ha aportado todo lo mejor de él, dando un paso hacia delante e incluyendo algunos elementos como aforismos o sonetos.

Bekia.: Hola, Marwán, ¿qué tal todo?

Marwán: Todo my bien, con mucho lío con la promoción del libro, pero la verdad que contento, estoy muy contento porque están pasando un montón de cosas bonitas.

Marwán presentando su libro 'Una mujer en la garganta'/ Foto: InstagramMarwán presentando su libro 'Una mujer en la garganta'/ Foto: Instagram

Bekia: Cuéntame por qué llega ahora 'Una mujer en la garganta'. Has esperado varios años para publicar un nuevo libro así que cuéntame por qué en este momento.

M.: Llega ahora porque tenia el libro terminado básicamente, ya me parecía un tiempo bastante largo desde que había sacado el anterior, pero sobre todo llega porque uno tiene la necesidad de comunicarse, de emocionar a la gente, por eso básicamente escribo, es uno de los motivos, para que la escritura sirva de medio de transporte, para conectar con otras personas, para emocionarnos todos juntos.

B.: Muy bien, ¿y qué ha supuesto para ti esta última creación? Quieres emocionar, comunicar, pero a ti de qué manera te sirve comunicar a los demás.

M.: Yo he consagrado mi vida a eso, yo creo que lo que soy, si me puedo definir de algún modo, es como comunicador en muchas facetas, principalmente con la música, pero con la poesía también, otras veces has escrito en periódicos, en las redes, mi vida consiste en comunicar, en establecer contacto a través de la comunicación, a través de la palabra, de la música, y en este caso este libro ha supuesto para mí un salto de calidad muy grande, además me lo va comentando toda la gente que va leyéndolo, y siento que a nivel lírico pues he dado varias zancadas hacia delante, es la primera vez que no solo hago poesía de verso libre, hay aforismos, hay bastantes sonetos en el libro, y me parece un libro muy completo, porque toca muchas temáticas y estoy muy satisfecho, me gusta.

Portada de 'Una mujer en la garganta'/ Foto: InstagramPortada de 'Una mujer en la garganta'/ Foto: Instagram

Bueno, en este libro tiene cabida hasta la pandemia, nos ha marcado tanto que incluso das pinceladas de covid.

M.: Sí, totalmente, voy repasando muchos temas y uno de ellos es una bronca generacional del covid, porque siempre se les ha reprochado a los jóvenes que no habían vivido ninguna guerra, pero lo cierto es que los jóvenes también han tenido su guerra que es esta, y otras anteriores como la crisis anterior que ha dejado en una situación bastante complicada para poder emanciparse, para salir adelante, con una precariedad laboral bestial, etcetera, y me parecía necesario este ajuste de cuentas.

B.: Tú lanzas tus reflexiones, también para crear conciencia a lo mejor, para hacer reflexionar a otras personas.

M.: Para provocar un poco una respuesta en el otro que creo que es importante. Creo que el arte consiste en eso en muchas ocasiones.

B.: ¿Y cómo ha sido recibido el libro, sobre todo en las redes sociales que es donde puedes tener más feedback?

M.: De momento me va escribiendo gente que se está emocionando muchísimo, gente que me dice que es el mejor, van compartiendo poemas, comparten muchísimo la portada, mucha gente me está escribiendo diciendo que está haciendo anotaciones, me pregunta cosas sobre el libro, todos los periodistas me han dicho que les parece un libro muy emocionante, que les ha gustado, todo está siendo una maravilla.

B.: Mira qué bien. Te iba a preguntar también por el videopoema que hiciste el otro día, que compartiste a través de las redes sociales, creo que ha sido muy especial porque has contado con voces de mujeres conocidas, pero también poderosas, con Sara Carbonero, Cayetana Guillén Cuervo, o Elvira Sastre que escribe como tú. ¿Cómo han acabado formando parte de esto contigo?

M.: Son amigas, a todas las conocías ya, y me apetecía un montón, porque ya que se titula 'Una mujer en la garganta' quería dar voz a mujeres, que su voz llevara el mensaje de algunos de estos poemas, para que se escuchara su voz y el poder que tienen todas ellas, yo sabía que todas ellas iban a recitar muy bien todos los poemas, con mucha emoción y mucha fuerza, quería que llevaran los mensajes de estos poemas que me gustan mucho, en los que yo vuelco toda mi sensibilidad, y quería mezclarlo con la sensibilidad de ellas.

B.: Una cosa que te quería preguntar es que, claro, tú escribes también música porque ers cantautor, ¿tú en el momento en el que te pones a escribir lo haces con una intencionalidad pensando en que va destinado a ser poesía, o directamente tú te pones a escribir de manera indiscriminada? Me gustaría saber cómo es tu proceso creativo.

M.: La realidad es todo logístico, si tengo una guitarra en la mano, entonces escribo una canción, es mu sencillo, cuando estoy delante de un folio o un papel, mi intención es escribir prosa o poema.

B.: ¿No te pasa que escribes algo que sea prosa poética o un poema y que luego dices: 'bueno, me podría encajar como canción' y coges la guitarra y lo adaptas?

M.: Sí, un par de veces me ha pasado, pero no es el método que utilizo, lo que estoy haciendo últimamente es escribir versos rimados en papel y luego tratar de musicarlos, es un poco el sistema que tradicionalmente utiliza Sabina, escribe las letras y luego busca una música adecuada.

B.: Y a estas alturas tú qué consideras más, ¿músico o escritor, o un cantante que escribe, o un escritor que canta?

M.: Yo soy músico, es donde he tenido yo mi bagaje desde hace más de veinte años, aunque a la vez que escribía canciones también empecé a hacer poemas, la canción de autor y la poesía siempre va muy de la mano, tengo formación poética, pero yo me considero más músico, dicho esto, si me quieres llamar poeta, me siento cómodo, pero sobre todo me siento músico, soy un músico con una gran vocación de poeta, y soy un poeta que escribe poemas como un músico, yo lo veo así.

Marwán en uno de sus conciertos/ Foto: InstagramMarwán en uno de sus conciertos/ Foto: Instagram

B.: Usar la palabra de poeta para describirte tiene mucho valor, ahora está surgiendo, sobre todo a las redes sociales, a Instagram, muchos poetas o intentos de poetas, ¿crees que cualquier puede serlo?

M.: Pues mira, yo creo que no todo el mundo tiene capacidad poética y no todo el mundo puede desarrollarla porque siempre tiene que haber una base o un talento innato, o una sensibilidad, pero creo que todo el mundo tiene derecho a intentar ser poeta, porque la poesía no es un privilegio, es un derecho, es importantísimo recalcarlo, porque independientemente de la calidad que tenga uno, cuando escribe poesía es porque lo ama o porque necesita expresare, tiene una necesidad, creo que eso no hay que quitárselo a la gente, lo hagan bien o mal. Me parece súper importante, porque la poesía es para acompañar a la gente, es ago que debe ser pan para la gente.

B.: Yo opino eso un poco, pero por otro lado, hay veces que yo leo versos, que piensas: 'Madre mía, si tiene hasta faltas de ortografía y ha dado todo el mundo like'. ¿Cómo es posible que una persona que no se expresa de la manera correcta llegue a tanta gente?

M.: Seguramente conectará con gente que esté en su frecuencia, quiero decir, la gente que está en una frecuencia mucho más elevada a nivel cultural conectará con otros artistas que estén en esa frecuencia mucho más elevada a nivel cultural. Yo creo que pasa porque creemos que solo hay un tipo de poesía, pero es un grandísimo error, parece que solo puede haber una poesía hiperculta, pero igual que en la música pop, clásica, heavy, canciones e autor... son un montón de estilos diferentes cada uno con su riqueza, pues creo que en la poesía también deben haber un montón de estilos diferentes, un montón de corrientes diferentes y también puede haber una poesía pop, sencilla o diáfana, que conecte con la gente que tenga esas características psicológicas, sinceramente.

B.: Como que cada poesía tiene un nicho, ¿no?

M.: Claro, tiene que ver con el nivel de frecuencia de cada uno, por ejemplo, tú eres una mujer culta, pues tú vas a buscar cierto tipo de poesía, y a lo mejor lo que escribe un poeta no te gusta porque tu nivel está por encima, pero te gusta lo que está en un nivel superior, generalmente, todos admiramos todo lo que está por encima de nosotros, por encima de nuestro nivel. Pues yo como poeta, que no dejo de ser un aprendiz, pues no puedo esperar a que me admiren los mejores poetas de este país. Yo admiro a la gente que está en mi frecuencia, esa es una lectura muy positiva en el tema de poesía.

B.: ¿Y tú a quién admiras en el mundo de la poesía?

M.: A muchísimos escritores, la verdad, me encanta Luis García Montero, Carmen Oroz Iribarren, Raquel Mancheros, Vicente Gallego, Benjamín Prado, Juan Bonilla... Y luego pues de antiguos Miguel Hernández, Neruda, Gloria Fuertes siempre me ha gustado muchísimo, Mario Benedetti... en general son poetas muy diáfanos, son todos unos grandísimos poetas.

B.: A mí me gusta escribir también, pero yo lo hago todo para mí y ya está, a mí por lo menos me sale mejor escribir cuando estoy nostálgica, o triste, ¿tú necesitas momentos así para hacer buena poesía?

M.: En general la tristeza suele ser más fotogénica, y el desgarro permite una conexión emocional muy fuerte que suele ser traducido en una expresividad fuerte y potente, entonces para el arte y para todo tipo de creación artística, siempre la sensación de desgarro o el pedirle explicaciones a la vida, que se las pides cuando no te encuentras bien, cuando estás triste, cuando estás desangelado, en esos momento uno acude al folio pidiéndole solapas a la vida, pidiéndole explicaciones, pero también opino que se puede crear muy bien estando feliz.

B.: A ver si va a pensar todo el mundo que estás triste cuando haces poesía.

M.: No siempre, también es una capacidad para conectar con ciertas emociones, y evidentemente para mí la poesía es una forma de poner en palabras ciertos sentimientos que me desconciertan, pero también es una forma de contar historias y de hablar de la grandeza de la vida, entonces pueden ser cosas tristes o cosas súper alegres, entonces yo creo que se puede escribir desde muchos estados emocionales, es verdad que cuando uno no está triste, vive y no se pregunta tantas cosas, y cuando uno está triste escribe, y acaba traduciéndose en poemas, en películas.

B.: Voy a dejar aparcado tu libro, ¿qué tal la vuelta a los escenarios después de la pandemia? ¿Cómo ha sido esa primera toma de contacto con el público?

M.: Para mí ha sido buenísima, lo necesitaba porque he sacado un disco que para mí es precioso, habíamos hecho una producción preciosa, unos videoclips preciosos, y luego de repente no se tuvo la parte de compartir en los escenarios, entonces lo cierto es que volver a los escenarios ha sido un soplo de aire fresco delicioso. Ha sido muy intento aunque sea con las mascarillas, porque al gente viene muy necesitada y muy ávida de emociones, y está siendo alucinante ese contacto tan potente, te emocionas más que antes, tanto desde el punto de vista de la tristeza porque ves a la gente que se emociona mucho y llora mucho, ves a gente dándolo todo con su alegría, dando palmas, mostrando su alegría, cantando más que nunca, está siendo un viaje muy bonito y muy potente.

B.: Por último, ¿un sueño por cumplir?

M.: Supongo que vivir toda la vida e la música, el poder emocionar a millones de personas. Si voy viviendo toda la vida de mi música y voy viajando de país en país constantemente y voy haciendo lo mismo seguramente llegue a ese sueño.

Te puede interesar