Mª Victoria Albertos: "Para mí el baloncesto es un deporte que te atrapa"

ENTREVISTA

Mª Victoria Albertos: "Para mí el baloncesto es un deporte que te atrapa"

La presentadora del matinal de deportes de Telecinco está a punto de vivir una aventura profesional muy importante.

Mª Victoria Albertos: "Para mí el baloncesto es un deporte que te atrapa"

Presentadora de los deportes en el Informativo Matinal de Telecinco, Mª Victoria Albertos se ha convertido en la cara del baloncesto en MediasetSport, donde cubre desde el 2013 todo lo que tenga que ver con la Selección Española de Baloncesto, con tres Eurobaskets y una Copa del Mundo a sus espaldas.

Bekia: Eres periodista deportiva y quiero que me cuentes cómo terminaste dedicándote a esta especialidad, al periodismo deportivo.

Mª Victoria Albertos: Pues hice periodismo deportivo porque desde que era pequeña tenía claro que quería contar lo que pasaba en cualquier deporte que se produjera, en una cancha baloncesto, en un campo de fútbol, en una pista de tenis, porque desde pequeña me apasionaba el deporte. Entonces quería estudiar periodismo para hacer periodismo deportivo, así que no es que el periodismo me llevara por circunstancias de la vida al periodismos deportivo, sino que fui yo la que busqué dedicarme al periodismo deportivo desde que era pequeña, y desde que empecé la carrera estuve haciendo prácticas siempre en redacciones de deportes y luego me especialicé en ellos haciendo un máster en Madrid de periodismo deportivo. No fue por casualidad, fue un poco buscado. Veía en mi casa todo tipo de deportes, porque mi padre es muy aficionado a ello, pero por ejemplo con 15 años me gustaba tanto el fútbol que practicarlo no se me daba bien que decidí sacarme el título de árbitro de fútbol para estar en este deporte. Y parece que no tenía otra que dedicarme al periodismo deportivo.

B.: Te lo iba a decir, además de ser periodista deportiva, eres árbitro, ¿te gustaría dedicarte en un futuro a eso y ya está o no?

M.V.A.: No, en su día lo hice un poco por estar cerca del fútbol, y es verdad que si lo hubiera podido compaginar, pues lo hubiera hecho, pero a día de hoy creo que en el periodismo deportivo disfruto bastante y la cosa poco a poco no me está yendo mal, como que no, lo tengo ahí como una etapa, como algo que me sirvió porque la reglamentación del fútbol la tengo bastante clara y a la hora de analizar partidos o de comentar encuentros es algo que siempre te ayuda, pero no he pensado desde que me lo saqué y arbitré algún partido amistoso, no llegué a arbitrar porque jugaba a voleibol, estaba federada, era incompatible hacer las dos cosas, arbitré al Hércules cuando estaba en Alicante, o de amigos o club pequeñitos, pero profesionalmente nunca llegué a arbitrar porque no me lo permitía.

B.: Peor la teoría te viene bastante bien en tu trabajo, ¿no?

M.V.A.: La verdad es que esa parte de reglamentación la tengo bastante avanzada, tengo el conocimiento del fútbol.

B.: Y ahora estás más centrada en un deporte en concreto, en el baloncesto. Cuéntame qué es para ti y por qué este deporte y no otro.

M.V.A.: Jo, pues para mí el baloncesto es un deporte que te atrapa y que te conquista como el resto de deportes seguramente, pero no sé si es por las circunstancias en las que yo he llegado a seguir de cerca el baloncesto a través de la Selección Española cuando en el 2013 Mediaset confió en mí para que empiece a ser la persona que cubra los partidos que compra, y no sé si es por el trato de la Federación Española, si era un deporte que ya me gustaba, después de seguirlo tan de cerca te conquista, me parece apasionante, dinámico, divertido, tiene sus momentos de tensión que nos han dejado muchos campeonatos que hemos hecho, entonces para mí el baloncesto ahora podría decir que a nivel personal es el deporte.

Mª Victoria Albertos entrevistando a Pau GasolMª Victoria Albertos entrevistando a Pau Gasol
B.: Y cuéntame en qué andas metida, porque te vas a China con la Selección Española de baloncesto.

M.V.A.: Pues mira, estaba ahora mismo descargando programas y el Whatsapp que se utiliza por ejemplo en China, tienen restringido lo que son temas de redes sociales, Instagram, Facebook y cosas así no se pueden utilizar, entonces te tienes que descargar programas que tienen allí. Y en mi día a día ahora hasta que me vaya el 24 de agosto con la selección a China, es básicamente vacaciones pero a medias, porque me paso 4 o 5 horas al día preparándome los rivales, las selecciones de los amistosos que van por delante que son cuatro, partido que esté me quedan tres, me estoy preparando a los rivales de la primera fase, los posibles de la segunda, me paso gran parte del día estudiando y preparándome a la selecciones rivales y también un poco las ciudades a las que vamos, hay cinco sedes en total a las que vamos y son muy grandes, por si hay que hacer un reportaje de colorido, o de cómo es la ciudad, de la cantidad de gente que hay, de tráfico, de lo caóitcas que son todas las ciudades, preparando un poco eso.

B.: ¿Y cuánto tiempo te vas a China?

M.V.A.: Pues me voy desde el día 24 de agosto y espero volver el 16 de septiembre. Viajamos con ellos, con la selección, para estar la última semana de preparación que juegan dos amistosos, y el día 32 empieza el campeonato. La primera fase dura cinco días, luego hay un día de descanso, es la segunda fase, y luego ya serían cuartos de final, semifinal y la final. Entonces nosotros esperamos llegar hasta el día 15 y volvernos el día 16 con ellos, entonces ese es el objetivo, volver el día 16 en el avión con la selección con un premio colgado en el cuello.

B.: ¿Y te quedas si llegan a la final o si no llegan también te quedas allí?

M.V.A.: Pus este año se da la circunstancia de que también se tienen que clasificar para los Juegos Olímpicos, que en el caso de las selecciones europeas, las dos mejores clasificadas del torneo tienen plaza directa para los juegos, y el resto tiene que jugarse el estar presente en el preolímpico que se jugaría en 2020 antes de los Juegos Olímpicos, pues creo que una vez llegan a cuartos de final, creo que se tiene que quedar la selección a hacerse un hueco en esa lista que busca una plaza para el preolímpico.

B.: Entonces en este viaje a China la selección tiene dos misiones.

M.V.A.: Nos quedamos hasta el final pero esperamos que no se por esa plaza para el preolímpico, sino porque volvemos con un metal, por lo que seremos una de las dos mejores selecciones de Europa, por lo que habrá plaza directa para los Juegos Olímpicos que el preolímpico de 2020 va a ser bastante duro.

Mª Victoria Albertos durante una de sus entrevistasMª Victoria Albertos durante una de sus entrevistas

B.: Quiero centrarme un poco en tu papel como periodista deportiva, porque es evidente que las mujeres tienen más dificultades en el mundo laboral, por las complicaciones en la conciliación, o porque en general los sueldos son peores más bajos, ¿Para ti cómo es trabajar en el periodismo deportivo en el que hay machismo?

M.V.A.: Yo, si hay machismo o no, no lo sé, porque yo te puedo decir que personalmente nadie me ha tratado por ser mujer o me han diferenciado, no me ha costado más llegar a un sitio por ser mujer. En mi trabajo siempre se me ha considerado por la valía, por los conocimientos que tengo, a mí me han dado las oportunidades igual que a mis compañeros que eran chicos. Y yo creo que en mi caso nos e ha tenido en cuenta, y al final ser una persona profesional, que tiene conocimientos, saber, tener contactos que también ayuda mucho, que he ido generando a lo largo de todos los años que he estado en ello, yo, a nivel personal no he sentido en esta profesión, entonces no te puedo decir si hay o no hay. Pero ni por arte de mis compañeros ni de jefes, aficionados, por parte de espectadores, ni por parte de nada, simplemente el feedback que he tenido con gente a través de redes sociales ha sido muy positivo, es verdad que se habla mucho de que es machista, pero es que yo no lo creo ni lo he comprobado.

B.: Es lo que te iba a decir, que hay muchos espectadores que piensan que una chica ha podido acceder a un puesto por su belleza y no por sus valores y profesionalidad. ¿Crees que es así, que influye la edad, o que depende también de las personas?

M.V.A.: Yo creo que depende de que seas profesional, y si eres profesional no se tenga en cuenta el género, seas más joven o más mona, más mayor, porque creo que Olga Viza ha estado por ahí, María Ascanio, Paloma del Río... y hay muchas más periodistas que llevan más años igual que a generación que estamos empezando, y creo que a ellas se las han valorado igual que a nosotras, y no se ha tenido en cuenta que seas más o menos mona, lo que se tiene en cuenta es la valía, la profesionalidad.

Mª Victoria Albertos con la Selección Española de Baloncesto de fondoMª Victoria Albertos con la Selección Española de Baloncesto de fondo

B.: ¿Y qué te ha aportado el periodismo deportivo que otras no te habrían aportado? Porque creo que es muy cercano.

M.V.A.: Pues sí, es poder ser tú misma, y más si te apasiona el deporte como es mi caso a mí me ha permitido disfrutar, que mi hobbie se convierta en mi trabajo, y también es eso, a mí en el día a día no me cuesta madrugar, durante el año mi horario ha sido dar los deportes en matinal de Telecinco y me tenía que levantar cada día a las 3 de la mañana, y me levanto con una sonrisa porque me apasiona mi trabajo, me encanta contar lo que pasa en el mundo del deporte ya sea en un informativo que igual es más estático, riguroso, que en una cancha de baloncesto o en un campo de fútbol. Entonces me ha permitido disfrutar de mi hobbie y poder hacer un sueño realidad que era algo que quería hacer desde pequeña y lo estoy pudiendo hacer a día de hoy.

B.: ¿Te has planteado en algún momento hacer otro tipo de periodismo?

M.V.A.: Como he tenido la suerte de que poco a poco, aunque no me ha sido fácil, hasta los 28 años más o menos no encontré la estabilidad en la profesión, gracias a que esta oportunidad me la dio Deportes Cuatro, que me llamaron para irme con ellos, pero como he tenido la suerte de que he podido disfrutar e ir creciendo dentro de esta rama de periodismo, pues a día de hoy yo espero poder seguir disfrutándalo, si tuviera que cambiar por circunstancias porque aquí no me llegan las oportunidades, me lo plantearía, pero es verdad es que no veo haciendo otra cosa que no sea periodismo deportivo. Por gusto no, porque hago lo que realmente me apasiona.

Mª Victoria Albertos en una cancha de baloncestoMª Victoria Albertos en una cancha de baloncesto

B.: Pues para terminar, quiero que me digas algún deportista que sea una inspiración para ti.

M.V.A.: Hay muchísimos, a nivel español por ejemplo Pau Gasol y Rafa Nadal, no solo por lo que transmiten dentro de la pista de baloncesto o de tenis, sino también lo que transmiten fuera de ella, valores, ayudar... En el caso de Pau Gasol tiene una fundación con su hermano y está involucrado en muchas acciones benéficas, Rafa Nadal igual, para mí ellos dos por eso, porque además que en el deporte son referentes, para mí son dos e los mejores deportistas de la historia de España, fuera de ella, los valores que transmiten me parecen increíbles. Y luego también hay un referente internacional que es Roger Federer, un poco por lo mismo, por lo que transmite fuera de la pista de tenis.

Te puede interesar