Así es la Ley de gestación subrogada que propone Ciudadanos: altruista y garantista

REGULACIÓN

Así es la Ley de gestación subrogada que propone Ciudadanos: altruista y garantista

El partido que lidera Albert Rivera quiere que la gestación subrogada sea una práctica altruista para mujeres mayores de 25 años.

Así es la Ley de gestación subrogada que propone Ciudadanos: altruista y garantista

El partido político Ciudadanos registró este martes 27 de junio una proposición de ley para que se regule la gestación subrogada y se legalice como una practica altruista. Esta medida intentará que se limite la condición de gestante a las mujeres que superen los 25 años y hayan sido madres anteriormente.

Padres con un bebéLa gestación subrogada en España sería altruista

La propuesta del partido liderado por Albert Rivera también insiste en que las mujeres que decidan llevar a cabo esta práctica deben ser españolas o residentes legales en el país y tener una situación socioeconómica estable. Además de esto, las mismas solo podran ser gestantes por subrogación dos veces como máximo.

La nueva ley incluye multas de hasta 1.000 euros para las infracciones leves, de hasta 10.000 euros para las graves y de hasta un millón de euros para las muy graves donde también se encuentran los pagos a la gestante, salvo los que tengan que ver con los gatos derivados de su embarazo y del parto.

Rivera se enfrenta a grandes obstáculos para lograr que su proyecto siga adelanta debido a que ninguno de los otros tres partidos mayoritarios apoya esta práctica de manera explícita. El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, pide prudencia ante esta cuestión e Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos definió la gestación subrogada como una actividad que mercantiliza el cuerpo de la mujer, aunque también aseguró que su partido no tiene una postura fijada. Por su parte, durante un congreso celebrado en junio el PSOE rechazó la enmienda para debatir la propuesta por 31 votos favor frente 175 en contra.

Las palabras de Albert Rivera

"¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres?. ¿Quiénes somos nosotros para impedir que alguien pueda crear una familia con una regulación clara, concisa y altruista?", preguntó Rivera en el acto de presentación del proyecto. "Ya sé que hay gente a la que le cuesta entender que hay gente solidaria, pero la hay. ¿Por qué no podemos donar vida?, ¿Por qué no podemos ayudar a otras personas a ser padres libremente, siendo mayor de edad, sin remuneración y de manera voluntaria?".

Albert Rivera en la recepción del día de la Hispanidad 2015Albert Rivera en la recepción del día de la Hispanidad 2015

"Los niños no pueden esperar a las puertas de un registro civil, no hay derecho a que esos hijos no puedan ser inscritos o tengan dificultades en función de en qué provincia están.", prosiguió. "No hay derecho a que uno tenga que gastarse 150.000 dólares, hipotecarse e irse a Estados Unidos para ser padre o para ser madre", comentó Albert Rivera ante los medios.

Te puede interesar