Diego 'El Cigala', detenido por presunto delito de violencia de género

A SU ACTUAL PAREJA

Diego 'El Cigala', detenido por presunto delito de violencia de género

El cantaor fue arrestado en un hotel de Madrid pocas horas después de que su pareja denunciase por "malos tratos continuados en el tiempo" tanto físico como psicológicos.

Diego 'El Cigala', detenido por presunto delito de violencia de género

Diego 'El Cigala' ha sido detenido la madrugada de este mismo jueves 10 de junio por un presunto delito de malos tratos a la que es su pareja, tal y como ha podido saber El País a través de fuentes de la propia investigación. La detención se produjo en Madrid, concretamente en el Hotel Catalonia Atocha. La presunta víctima de violencia machista había interpuesto una denuncia contra él apenas unas horas antes en la comisaría de Jerez de la Frontera, en Cádiz. En dicha denuncia relataba los presuntos malos tratos -tanto físicos como psicológicos- continuados en el tiempo por parte de su pareja. Por este mismo motivo, el cantaor ha pasado la noche en la comisaría de Policía del distrito Centro de la capital y esta misma mañana será pasará a disposición judicial.

Condenado en 2004 por amenazar a una azafata de avión

En el año 2004, 'El Cigala' ya fue condenado por amenazar a una azafata de la compañía Air Europa tras propinarle insultos machistas y malsonantes durante un vuelo. Según los hechos probados, el cantaor le había pedido a esta trabajadora de la compañía que le guardase un traje con el que había accedido al propio avión. La mujer le hizo saber que no contaban con armarios para guardar equipaje, pero que podría hacerlo en las cabinas situadas sobre los asientos. Una respuesta que no fue del agrado de viajero que empezó a dirigirse a la trabajadora con expresiones como "eres una guarra", "tu cara no me gusta nada", "te voy a sacar del avión con las piernas por delante", "te vas a acordar de mí", "me cago en ti y en los de tu raza" en un tono "tremendamente exaltado y agresivo" -tal y como recoge la propia sentencia entregada a Agencia Efe por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéres (SITCPLA) en 2004-.

Diego 'El Cigala' saliendo de la comisaría en Madrid tras su detenciónDiego 'El Cigala' saliendo de la comisaría en Madrid tras su detención

Tras esta agresión verbal, tal y como recogen también los hechos probados, hubo también un intento de agresión física. Según relató en su momento, tras producirse el tenso momento en la cabina de pasajeros, la azafata acudió a la cabina del avión para trasladar lo ocurrido al comandante. En ese momento "Ramón Jiménez -así se llama realmente el artista- intento dar un manotazo a la azafata en la espalda, lo que no consiguió al cerrar esta rápidamente la puerta".

A causa de estos hechos, tal y como recoge la propia sentencia, la víctima sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser tratada médicamente por lo ocurrido. A causa de ello, estuvo impedida de sus ocupaciones habituales durante siete días, quedándole como secuelas psicológicas un trastorno por estrés postraumático y tuvo que hacer frente a un gasto de 2.520 euros en servicios médicos.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid sentenció a 'El Cigala' a pagar una multa de 6 euros diarios durante 20 días; 245 euros por los días que la azafata estuvo incapacitada para trabajar; 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos. Además de ello, también se le interpuso una orden de alejamiento impidiéndole al artista acercarse a la azafata a menos de 200 metros así como a hacerse cargo de las costas del juicio por faltas.

Te puede interesar