Boris Johnson pide perdón por asistir a una fiesta en uno de los momentos más duros del confinamiento

LO RECONOCE

Boris Johnson pide perdón por asistir a una fiesta en uno de los momentos más duros del confinamiento

El Primer Ministro británico había recibido un ultimátum de algunos miembros de su partido para que reconociera su participación en la fiesta del 20 de mayo de 2020 en Downing Street.

Boris Johnson pide perdón por asistir a una fiesta en uno de los momentos más duros del confinamiento

Boris Johnson ha admitido en la mañana del 12 de enero de 2022 que estuvo en la fiesta celebrada en Downing Street el 20 de mayo de 2020, coincidiendo con uno de los momentos más estrictos del confinamiento en el Reino Unido. Estas declaraciones del Primer Ministro británico no han sentado nada bien en la Cámara de los Comunes, donde se ha puesto en duda la credibilidad de sus declaraciones y se ha pedido su dimisión.

Boris Johnson durante una conferencia por Covid-19Boris Johnson durante una conferencia por Covid-19

"Quiero disculparme. Sé que millones de personas en este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé que han pasado mucha angustia por no poder llorar a sus familiares, que han sido incapaces de vivir su vida como les hubiera gustado o que simplemente no pueden hacer las cosas que les gustan. Entiendo que se sientan furiosos con mis acciones y con las acciones de las personas que no cumplen las reglas, por eso, pido perdón", aseguraba Boris Johnson durante su intervención parlamentaria.

No sabía que era una fiesta

"Salí al jardín para agradecer a los trabajadores su labor en aquellos duros meses y volví a mi despacho veinticinco minutos después", reconocía Johnson después de pedir calma hasta la resolución de la investigación sobre las fiestas ilegales realizadas durante el confinamiento de 2020. El Primer Ministro británico asegura también que entiende el rechazo de la gente a su presencia en aquella fiesta y a la gestión que hizo de la situación, por lo que se ha visto obligado a pedir disculpas.

La Reina Isabel recibe a Boris Johnson en audiencia por primera vez tras el inicio de la pandemiaLa Reina Isabel recibe a Boris Johnson en audiencia por primera vez tras el inicio de la pandemia

"Ahora entiendo que debí ordenar a todos que volvieran a sus casas y buscar otra forma de darles las gracias sin ponernos en peligro", aseguraba. La justificación de Boris Johnson para asistir a aquella reunión es que siempre pensó que se trataba de un tema de trabajo, un supuesto que sí estaba permitido por las severas restricciones de aquel momento, algo que la oposición no cree: "La excusa de que no sabía que era una fiesta es tan ridícula que resulta ofensiva para los ciudadanos. ¿Cuándo va a hacer algo realmente decente como dimitir?", respondía el líder de la oposición laboralista, Keir Starmer.

Antes de estas declaraciones, el Primer Ministro británico aseguró en varias ocasiones que aquella reunión cumplía con las normas y restricciones impuestas por el Gobierno del Reino Unido para hacer frente a la pandemia, pero la declaración de varios testigos que aseguran haber visto a Johnson y su actual esposa en la fiesta han precipitado esta comparecencia. Una encuesta realizada recientemente por YouGov revela que el 56% de los británicos querría la dimisión de Johnson, que cada vez tiene menos apoyos dentro de su propio partido.

Te puede interesar