Los Reyes Felipe y Letizia participaron el domingo 11 de mayo de 2025 en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen. La ceremonia, organizada por el Comité Mauthausen Austria, reunió a los representantes de varios países. A su llegada, fueron recibidos con honores por el Presidente federal de Austria, Alexander Van Der Bellen, y su esposa. Tras un firme saludo y una ofrenda floral al pie del monumento a las víctimas, los Reyes ocuparon su lugar entre los asistentes.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el homenaje a los más de 4.700 españoles que perdieron la vida en Mauthausen y otros campos anexos, como Gusen. La delegación española, encabezada por los Reyes, depositó una corona de flores a la placa conmemorativa de nuestro país. Felipe VI y Doña Letizia también hicieron una ofrenda en el monumento francés y homenajearon a los republicanos españoles. También participaron en el desfile internacional de delegaciones. Fue un gesto de respeto a quienes defendieron la libertad y la democracia frente al totalitarismo, muchos de ellos exiliados tras la Guerra Civil.
Además de la ceremonia institucional, los Reyes protagonizaron momentos de cercanía con familiares de víctimas españolas y representantes de asociaciones como Amical de Mauthausen.
Don Felipe y Doña Letizia mostraron un trato especialmente humano y empático repartiendo abrazos y palabras de consuelo a los familiares de las víctimas del campo de concentración: "Que la memoria de los crímenes aquí cometidos y el recuerdo de nuestros compatriotas permanezcan intactos para preservar su dignidad y para no olvidar nunca el horror".
Un recorrido por la 'escalera de la muerte'
La jornada también incluyó un sobrecogedor recorrido por el museo del campo y por algunos de sus lugares más emblemáticos, como la cantera de Wiener Graben y la llamada 'escalera de la muerte', donde los prisioneros eran obligados a cargar bloques de granito en condiciones inhumanas. Felipe VI y Doña Letizia caminaron por ese lugar cogidos de la mano, visiblemente afectados por lo que representa ese lugar.

Este acto en Mauthausen no es el primero al que asisten los reyes. En enero de 2025 ya participaron en el 80º y 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y en años anteriores también estuvieron en otros homenajes relacionados con el Holocausto. La visita de los Reyes al campo de concentración no ha sido simplemente un acto institucional, sino la reafirmación del compromiso de España con la historia.