El mensaje del Rey Felipe a los españoles: "En esa España mejor que todos deseamos estará también Catalunya"

MENSAJE A ESPAÑA

El mensaje del Rey Felipe a los españoles: "En esa España mejor que todos deseamos estará también Catalunya"

El Monarca se ha dirigido a todos los españoles y españolas en un discurso televisado dos días después del 1-O.

El mensaje del Rey Felipe a los españoles: "En esa España mejor que todos deseamos estará también Catalunya"

Casa Real anunció este martes 3 de octubre que Felipe VI iba a ofrecer un mensaje a todos los españoles a las 21:00 horas. El mensaje, que ha sido grabado en el Palacio de La Zarzuela para ser emitido por televisión, cuenta con el beneplácito del Gobierno de España.

DEl Jefe del Estado se dirige a los españoles y españolasEl Jefe del Estado se dirige a los españoles y españolas

El primer discurso de estas características del reinado de Felipe VI, más allá de los tradicionales mensajes de Navidad, llega tras el referéndum ilegal celebrado en Catalunya el pasado domingo 1 de octubre, donde hubo graves disturbios. La situación es tan grave, que la Casa del Rey ha decidido que el Jefe del Estado se dirija a todos los españoles y todas las españolas.

Las palabras del Monarca llegan tras la 'desaparición' del Rey, que se dejó ver públicamente por última vez el jueves 28 de septiembre con motivo de la inauguración de la exposición 'Museos para el conocimiento' en el Museo del Traje de Madrid. Posteriormente canceló su agenda para estar pendiente de cómo se desarrollaban los actos en Catalunya, lo que le ha llevado a dirigirse a los españoles.

Las palabras del Jefe del Estado

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Quiero dirigirme a todos los españoles; todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Catalunya. Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Catalunya han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno. Han vulnerado las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Representan al Estado en Catalunya y han quebrantado los principios democráticos, han socavado la armonía en la sociedad catalana, llegando a dividirla. Hoy, Catalunya está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles. Con su conducta pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya y de toda España", ha comenzado el Jefe del Estado.

Mensaje del Rey a todos los españolesMensaje del Rey a todos los españoles

El monarca ha hablado también de "la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones de Catalunya. Esas autoridades se han situado al margen del Derecho y de la Democracia; han pretendido quebrar la unidad de España y la Soberanía Nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común. Por todo ello, ante esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Catalunya basado en la Constitución y su Estado de las Autonomías".

"Quiero enviar mensajes, primero a los ciudadanos de Catalunya quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la Ley para convivir en paz y libertad. En la España Constitucional saben bien que tiene un espacio de concordia y encuentro con sus conciudadanos. En Catalunya hay inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas; quien la sienten, no están solos, tienen la solidaridad del resto de los españoles y la garantía del Estado de Derecho en la defensa de su libertad. Al conjunto de los españoles, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y también de esperanza. Son momentos difíciles, pero los superaremos, saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Nuestros principios democráticos son fuertes, sólidos y están basados en el deseo de los españoles de convivir en paz y libertad. En esa España mejor que todos deseamos estará también Catalunya. Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y la Democracia, mi entrega al entendimiento de los españoles y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España", ha finalizado el Jefe del Estado.

Te puede interesar