La reacción de los Reyes Felipe y Letizia ante los efectos de Filomena y la histórica nevada que ha provocado

MENSAJE

La reacción de los Reyes Felipe y Letizia ante los efectos de Filomena y la histórica nevada que ha provocado

Los Reyes Felipe y Letizia han enviado un mensaje para mostrar su pesar por las víctimas y preocupación por la situación, además de pedir precaución.

La reacción de los Reyes Felipe y Letizia ante los efectos de Filomena y la histórica nevada que ha provocado

Cuando se hablaba de que una nevada histórica iba a caer sobre Madrid en la semana de Reyes (Magos), hubo quien no se tomó realmente en serio lo que iba a pasar. No es habitual que la nieve caiga con fuerza en Madrid capital, si bien es cierto que a finales de la primera década del siglo XXI un manto blanco cubrió la capital de España con tanta fuerza que provocó el caos en Barajas.

La Plaza Mayor cubierta de nieveLa Plaza Mayor cubierta de nieve | Foto: Gtres

Hubo que tomarse en serio a Filomena, esa borrasca que impactó con fuerza sobre la península ibérica, y en particular en el centro y el este de la península ibérica, que han sentido su fiereza en forma de nieve y frío, más incluso de lo que se esperaba a pesar de que la AEMET avisó de que venía algo gordo.

El viernes 8 de enero de 2021 comenzaron las fuertes nevadas en Madrid y en otras provincias. La nieve caída e iba cubriendo tejados, parques y calles, pero la situación no era todavía tan grave. El efecto nieve era todavía agradable (al menos para algunos) y daba la posibilidad de salir a jugar, a hacer muñecos, castillos de nieve o lo que a cada uno se le ocurriera.

Los Reyes, preocupados por la situación

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Si ya el viernes 8 hubo personas que se quedaron encerradas en sus coches y en sus centros de trabajo, el sábado 9 de enero de 2021 el temporal cobró más fuerza. La nevada era histórica y desbordó las previsiones. Se habla de que no caía una así en Madrid desde 1904. El problema es que aunque todo estaba bonito, el peligro de caídas, árboles caídos al colapsar por la nevada, tuberías rotas y sobre todo la imposibilidad de que los servicios de emergencias prestaran servicios a quien lo necesitara cambiaron la percepción de esa bonita nevada. El peligro era serio y dura días.

Ha habido víctimas mortales, destrozos, personas incomunicadas y mucha preocupación. Por ello, el Rey Felipe habló al menos que se sepa con el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha agradecido el interés del Monarca, con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Pero además, Casa Real publicó un tuit en el que Don Felipe y Doña Letizia mostraron su pesar por las víctimas y pidieron a la ciudadanía que extremara las precauciones: "Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve".

Te puede interesar