1928-2017

Muere a los 89 años Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda

La Reina de Países Bajos ha perdido a su padre, Jorge Zorreguieta, que ha fallecido a los 89 años en Buenos Aires.

Bekia 09 Agosto 2017 en Bekia

Galería: La Familia Real Holandesa en imágenes

Ha muerto Jorge Zorreguieta, padre de la Reina Máxima de Países Bajos. El argentino ha fallecido a los 89 años en el hospital Fundaleu de Buenos Aires a consecuencia de un linfoma contra el que llevaba dos décadas luchando, unido a complicaciones de una infección respiratoria.

La salud de Jorge Zorreguieta se había resentido en los últimos años debido a su dolencia y a su avanzada edad, hecho por el que la Reina Máxima había intensificado sus viajes a su Argentina natal para estar con su padre. De hecho, había interrumpido sus vacaciones de verano para visitar a Jorge Zorreguieta y estar con él en sus últimos días de vida.

En Buenos Aires, la Reina de Holanda se había reunido con su madre, María del Carmen Cerruti, y con sus 6 hermanos. Jorge Zorreguieta tuvo tres hijas nacidas de un primer matrimonio con Marta López Gil, María, Ángeles y Dolores, y otros cuatro con María del Carmen Cerruti, Martín, Juan, Inés y la propia Máxima.

Apartado por su pasado político

Jorge Horacio Zorreguieta nació en 1928 en Buenos Aires en el seno de una familia de clase acomodada y descendiente de un guipuzcoano que emigró a Argentina en 1790, de ahí su apellido vasco. Fue subsecretario de Agricultura de Argentina entre 1976 y 1979 y Secretario de Agricultura y Ganadería entre 1979 y 1981. Ostentó ambos cargos durante la dictadura de Jorge Videla (1976-1983).

Su pasado como alto cargo de la sangrienta dictadura argentina le colocó en el punto de mira cuando se conoció la relación entre Guillermo Alejandro de Holanda, entonces heredero al trono, y Máxima Zorreguieta. Tras investigar el pasado de Jorge Zorreguieta se determinó que no había tenido responsabilidad en los asesinatos y la represión de la dictadura de Videla, pero como alto cargo, sí estaría informado o conocería las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en aquellos años. Por eso, no pudo asistir a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, así que decidió seguirla desde la televisión en un hotel de Londres junto a su esposa. Tampoco pudo estar en la investidura de su yerno como Rey de Países Bajos, aunque sí asistió a celebraciones como los 40 años de Guillermo Alejandro y de Máxima de Holanda o acontecimientos protagonizados por sus nietas, las Princesas Amalia, Alexia y Ariane.

En esta noticia

Reina Máxima de HolandaRealeza

Vídeos relacionados

Entrevista a Guillermo y M�xima de Holanda