El juez concede el tercer grado a Iñaki Urdangarin tras admitir su recurso

NO ES FIRME

El juez concede el tercer grado a Iñaki Urdangarin tras admitir su recurso

El exjugador de balonmano interpuso un recurso contra la decisión de no acceder al tercer grado. El juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León lo ha admitido.

El juez concede el tercer grado a Iñaki Urdangarin tras admitir su recurso

Se acerca el tercer grado para Iñaki Urdangarin. A pesar del primer rechazo que recibió, el juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha aceptado el recurso interpuesto por Iñaki Urdangarin en el que pedía pasar del segundo al tercer grado. Si bien Instituciones Penitencias creía conveniente mantenerle en segundo grado, el juez apuesta por un tercer grado para el exjugador de balonmano.

Iñaki Urdangarin vuelve a su voluntario tras su segundo permisoIñaki Urdangarin vuelve a su voluntario tras su segundo permiso

De este modo, Iñaki Urdangarin está más cerca de la semilibertad, aunque la resolución del juez no es todavía firme y contra ella cabe recurso de reforma o de apelación, por lo que el marido de la Infanta Cristina tiene que seguir esperando hasta conseguir la autorización final. Si finalmente logra el tercer grado podría pasar el día fuera del centro penitenciario de Brieva y volver para dormir.

En el auto judicial se recuerda el régimen de aislamiento que sufre Iñaki Urdangarin, asegurando que al contrario de lo que se pudo pensar en un primer momento, no eligió permanecer en la soledad del módulo de hombres de una cárcel de mujeres. No fue un trato de favor, sino que se estimó conveniente mantenerle apartado de otros presos por cuestiones de seguridad.

Contra el criterio de la Fiscalía

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León se contraponía a la Audiencia de Palma y la Fiscalía, que veían el aislamiento de Iñaki Urdangarin como un trato de favor y no como una carga para el preso. Por ello, y debido a la condena del aislamiento, el juez estima que tiene derecho al tercer grado penitenciario.

Iñaki Urdangarin saluda junto a una sonriente Infanta Cristina al terminar su segundo permiso carcelarioIñaki Urdangarin saluda junto a una sonriente Infanta Cristina al terminar su segundo permiso carcelario

Si finalmente se presentara otro recurso que tumbara el criterio del juzgado y los deseos de Iñaki Urdangarin, el exjugador de balonmano tendría que esperar a mayo de 2021, fecha en la que habrán pasado 35 meses desde que ingresó en el centro penitenciario de Brieva y por tanto habría cumplido la mitad de su condena.

Te puede interesar