Jaime Peñafiel: "El Rey Juan Carlos no ha robado a nadie. Como muchos españoles, dejó de declarar determinados ingresos"

ENTREVISTA BEKIA

Jaime Peñafiel: "El Rey Juan Carlos no ha robado a nadie. Como muchos españoles, dejó de declarar determinados ingresos"

El autor de 'Alto y claro' hace un repaso a la situación de la Familia Real y critica lo que se ha hecho con el Rey Juan Carlos.

Jaime Peñafiel: "El Rey Juan Carlos no ha robado a nadie. Como muchos españoles, dejó de declarar determinados ingresos"

Jaime Peñafiel ha tenido una larga trayectoria profesional como periodista que ha completado como columnista y escritor. Esta última faceta llevó a que presentara su libro 'Alto y claro' en 'Ha venido a hablar de su libro', concediendo una entrevista que puedes ver en este vídeo y donde a pesar de seguir manteniendo que vale más por lo que calla que por lo que cuenta, deja claro que precisamente callarse no se calla. El escritor revela que tiene un "un archivo con material que no voy a utilizar nunca Le he dicho a mi mujer el día que muera, quémalo todo. Me ha dicho, no, quémalo tú y yo no quiero quemarlo. Son fotografías, vídeos, documentos, grabaciones que atentan a la intimidad de las personas y yo no voy a traspasar ese límite. No sé lo que pasará con ese archivo".

Sobre la Familia Real muestra su rechazo a la expulsión de España del Rey Juan Carlos y critica a Felipe VI por haberlo permitido: "Es la primera vez en la historia, no de la Monarquía sino de cualquier familia, que un hijo echa a su padre no de casa, sino del país, violando el artículo XIX de la Constitución. En ese aspecto Felipe VI ha demostrado ser un miserable". Además, se muestra indulgente con los comportamientos del Rey Juan Carlos: "Ha sido el mejor Rey de la historia de España. Al final lo estropeó por problemas personales. No es cierto como ha dicho algún ministro miserable que es un ladrón. No ha robado a nadie, Juan Carlos, como muchos españoles, dejó de declarar determinados ingresos", señala Peñafiel.

Aprovecha para recordar que sus problemas personales le vienen por vía genética: "Al final, por problemas personales genéticos. En una entrevista con la Reina Victoria Eugenia hablando de lo que le había hecho sufrir Alfonso XIII me dijo: 'Igual que mi nieto Juan Carlos, que es genéticamente Borbón como mi marido'. Va en los genes de los Borbones. Felipe no es Borbón, es Grecia y Letizia no es Doña Sofía. Nadie se explica cómo no se ha divorciado habiendo sido humillada y ofendida públicamente por su marido. Letizia nunca lo toleraría". En ese sentido vuelve a cargar contra la Reina Letizia, a la que acusa de haber destruido a la Familia Real. Recordando la primera visita de Juan Carlos de Borbón a España en mayo de 2022, Peñafiel manifiesta que no es de recibo cómo Felipe VI trató a su padre cuando pasó por La Zarzuela: "Su hijo se ha portado muy mal con su padre".

Un recuerdo a su hija Isabel

En este libro, Jaime Peñafiel realiza un homenaje a su única hija Isabel, fallecida en su juventud tras haber caído en las drogas. De aquellos años tiene un reproche a la Reina Sofía, a la que como presidenta de honor entonces de una fundación contra la droga escribió una carta para pedirle consejo: "Esa carta se la pasa a Don Juan Carlos, que me llama muy afectado porque acaba de enterarse del drama que estoy viviendo, y me dice: '¿Qué puedo hacer por ti?' Nada, ni la Reina ni nadie, lo que pasa es que me dolió que Doña Sofía no solo no me atendiera, sino que pasara la carta al Rey".

Jaime Peñafiel en su casa en la presentación de su libroJaime Peñafiel en su casa en la presentación de su libro

Cuando murió su hija, el Rey Juan Carlos "me llamó muy afectado y Doña Sofía tardó dos meses en darme el pésame. Doña Sofía sería la Reina de España, pero nunca será mi reina", reconoce con dolor al hablar de lo que ocurrió tras la muerte de aquella hija a la que se negó a ver, una decisión que "después me amargó la vida", finalizó Jaime Peñafiel.

Te puede interesar