Iñaki Urdangarín se enfrentará a cuatro delitos y se libra del de evasión fiscal

'CASO URDANGARÍN'

Iñaki Urdangarín se enfrentará a cuatro delitos y se libra del de evasión fiscal

El Duque de Palma sería juzgado por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental

Iñaki Urdangarín entra a declarar con gesto serioIñaki Urdangarín entra a declarar con gesto serio

El futuro judicial se va clarificando poco a poco para Iñaki Urdangarín, aunque esto no quiere decir que sean buenas noticias, y es que según ha podido saber El País, el Duque de Palma se verá las caras con la Justicia por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.

Cabe destacar que a estos cuatro delitos no se podría sumar el de evasión fiscal, pues lo que presuntamente se habría defraudado no llegaría al mínimo de 120.000 euros que señala el Código Penal desde el año 2003.

Asimismo, aunque a Iñaki Urdangarín no se le acuse de evasión fiscal, no quiere decir que Hacienda no vaya a investigarlo, sino que no tiene responsabilidad penal debido a que la cantidad presuntamente evadida no llega al mínimo anteriormente señalado.

El Duque de PalmaEl Duque de Palma

De este modo, cuatro serían los delitos que a los que tendría que enfrentarse el Duque de Palma a partir de las pruebas obtenidas y de lo que señalan fuentes jurídicas. De todos modos, la Fiscalía no ha hecho el informe final, pues todo está en fase de instrucción, con lo cual estos datos no quieren decir que se le vaya a procesar o a juzgar por el momento.

Estas informaciones constatan una vez más que la declaración de Iñaki Urdangarín de los pasados 25 y 26 de febrero no ha surtido el efecto deseado que había planteado la defensa del Duque de Palma, que descargó la responsabilidad sobre Diego Torres, el que fuera su socio en el Instituto Nóos.

Diego Torres declara el 22 de mayo

Precisamente Diego Torres, después de negarse a comparecer cuando fue citado por el juez el pasado 11 de febrero, ha decidido declarar el próximo martes 22 de mayo tras pedírselo a José Castro, magistrado que investiga la trama Nóos.

Diego Torres, Ana María Tejeiro y Manuel González PeetersDiego Torres, Ana María Tejeiro y Manuel González Peeters

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado mediante un comunicado de que la decisión ha partido de Manuel González Peeters, abogado de Diego Torres, quien ha señalado también que la comparecencia tendría que ser posterior al 17 de mayo, fecha en la que declarará Jaume Matas, expresidente de Baleares.

Así, José Castro señaló en el calendario el martes 22 de mayo a las 09:30 horas, día y hora en el que el que fuera socio de Iñaki Urdangarín acudirá a declarar como imputado al juzgado número 3 de Palma de Mallorca por los presuntos desmanes cometidos en el Instituto Nóos.

Te puede interesar