Todo lo que debes saber sobre 'Wonder', el nuevo videoclip de Alfred García

SEGUNDO SINGLE

Todo lo que debes saber sobre 'Wonder', el nuevo videoclip de Alfred García

El cantante catalán salido de 'Operación Triunfo' traslada a Marte con el videoclip de su segundo single, 'Wonder'.

Todo lo que debes saber sobre 'Wonder', el nuevo videoclip de Alfred García

Alfred lo ha vuelto a hacer. Tras ser disco de oro con su primer álbum '1016', lograr vender el 70% de las entradas de su gira por España en apenas seis horas y agotar todas las entradas de su primer concierto en Argentina, Alfred García vuelve a dejar boquiabiertos a sus fans con el videoclip de su segundo single 'Wonder', tema en el que colabora con la artista indie Paula Jornet.

Desde el 14 de diciembre de 2018, día en el que Alfred publicó su álbum, 'Wonder' se convirtió en una de las canciones favoritas de muchos de los fans del cantante, debido a su estilo diferenciado respecto al resto de temas. Con la influencia musical de Bon Iver, Pavvla, Big Red Machine y The National, 'Wonder' parecía ser también uno de los temas preferidos del propio Alfred, quien la escogió para interpretarla en la gala de Navidad de Operación Triunfo 2018 el pasado diciembre, junto a su primer single 'De la Tierra hasta Marte' y su canción en catalán 'Et vull veure'. Ahora, tras meses de especulación sobre cuál iba a ser su próximo single y barajando entre las posibilidades su mítico 'Londres' y dos de sus grandes joyas del disco, 'Volver a empezar' y 'Sevilla', 'Wonder' se alza con el título de segundo single y con un videoclip lleno de mensajes que muestran los miedos y preocupaciones de Alfred, los cuales muchos desconocían y otros intuían, pero cuyas metáforas nos vuelven a confirmar el talento del artista catalán, quien ha sido el ideólogo del videoclip.

Final del videoclip de 'De la Tierra hasta Marte'Final del videoclip de 'De la Tierra hasta Marte'

Con tres minutos y 25 segundos de duración y una fotografía espectacular, 'Wonder' continúa la historia que Alfred inició con el videoclip de su canción 'De la Tierra hasta Marte'. En este último, vimos como Alfred se ponía un traje de astronauta y desde su habitación saltaba al espacio, cerrando el videoclip con él dirigiéndose a Marte. Tal y como el catalán explicó a sus seguidores en el estreno de su nuevo vídeo: "Marte es mi mundo interior, todavía por explorar y sin lugares donde resguardarse... No queda otra que avanzar". De esta forma, 'Wonder' empieza con Alfred vestido con su traje espacial caminando por Marte, lugar en el que se tendrá que enfrentar a sí mismo.

Alfred crucificado en 'Wonder'Alfred crucificado en 'Wonder'

Primero, se topa con un Alfred de blanco crucificado y con los periodistas haciéndole fotos, lucrándose de su dolor: "La cruz simboliza que me sacrifico por la fama y el sentimiento que tengo cuando algunos medios de comunicación persiguen en ocasiones mi sufrimiento". Esta imagen, una de las más impactantes del videoclip, representa el precio a pagar por ser un personaje público: "La primera metáfora habla de cómo la fama crea ídolos de barro que como vienen se esfuman... De cómo cambia tu vida y quedas expuesto al juicio de los demás día y noche".

Fotograma de 'Wonder'Fotograma de 'Wonder'

Tras dicha escena, Alfred se encuentra con una alfombra roja, a modo de camino, que "disfraza" un terreno duro e irregular que le lleva hacia una meta. A través de dicha alfombra, Alfred empieza a correr intentando avanzar para llegar a su objetivo, pero no puede, hasta que finalmente se cae. Este momento representa como él siente que muchas veces no avanza en sus proyectos, cómo ve que todo va muy lento: "Tengo la sensación de que nunca llego a las metas, de que nos despistamos con las redes, los followers... Y claro al final acabas cayendo".

Alfred observa cómo se queman sus discosAlfred observa cómo se queman sus discos

Tras caer, Alfred mira hacia arriba y se encuentra consigo mismo, con su "yo músico" y con una pila de vinilos de '1016' ardiendo delante de él: "Soy el primero que me canso de mi mismo. Soy el peor enemigo de mi música". En esta escena vemos como el Alfred de '1016' mira con desprecio al Alfred arrodillado y le muestra su álbum, tirándolo posteriormente a las llamas. En definitiva, uno de los momentos más sorprendentes, pero con mayor significado del vídeo. El Alfred astronauta perdido, postrado ante un Alfred cruel que le mira con una mezcla de odio y lástima como si la persona que tiene delante de él, no fuese suficiente: "El peor enemigo de mi mismo soy yo mismo, me aburre mi propia música, me canso de mi físico...". Alfred explica que "es como si tuviera la necesidad de renovarme artísticamente todo el rato".

Fotograma de 'Wonder'Fotograma de 'Wonder'

Alfred continúa su exploración por Marte, pero vuelve a caer y Paula Jornet se acerca a él a ayudarle, sin prejuicios, y dispuesta a salvarlo del planeta montándose junto a Alfred en un coche estilo el DeLorean de 'Regreso al futuro'. Así, Alfred hace referencia al encasillamiento musical en la industria: "Como si eres mainstream, el indie te cierra la puerta... Parece que si no tienes una etiqueta no puedes hacer carrera en un sector". Como el propio Alfred afirma, y sin nunca renegar de la oportunidad que fue para él OT: "Soy un triunfito para bien y para mal y la realidad es que eso es, en algunos sectores, me tachan antes siquiera de dar una mínima oportunidad a mi proyecto..."

Paula y Alfred en Paula y Alfred en "el coche fantástico"

Como si fuera a hundirse el planeta con ellos dentro de esa especie de coche fantástico, Alfred y Paula se miran con incertidumbre sin saber a dónde se dirigen, momento en el que Alfred empieza a teclear y vemos posibles destinos: Madrid, Sevilla y Londres, tres de las ciudades a las cuales nos hizo viajar a través de '1016'. En contraste con el Alfred del inicio del videoclip, al que veíamos caminar por Marte, como preocupado y tratando de encontrar algo, en el final de 'Wonder', Alfred mira a Paula y ambos sonríen, instante en el que parece haber encontrado su destino y vemos un halo de luz, iniciando ese viaje hacia un lugar aún desconocido para nosotros, pero que parece estar claro para los dos artistas catalanes.

'Wonder', una trilogía

Por tanto, en 'Wonder', Alfred se enfrenta a sus peores miedos, de los que no puede escapar él solo y de esta forma, aparece Paula, a la que el propio Alfred define como la diosa indie, para ayudarle y sacarle de Marte, personificando en ella como la música le salva: "Uso las canciones para expresarme, para enfrentarme a mis fantasmas, (...)". Y el cantante añade: "La cuestión es que tengo necesidad de escribir canciones, necesidad de contarlas, son mi pincel, mi herramienta. Y quiero que se escuchen, que la gente las disfrute".

Fotograma de 'Wonder' del interior del cocheFotograma de 'Wonder' del interior del coche

Tal y como confirmó Alfred, 'Wonder' forma parte de una trilogía, ideada desde octubre de 2018, donde el videoclip de 'De la Tierra hasta Marte' corresponde al primer capítulo de la historia y el tercer single, aún desconocido, será el cierre. Las teorías en torno a cuál podría ser este último no han faltado y ya se habla de 'Londres', 'Madrid' y 'Sevilla', destinos que aparecen en el vídeo de 'Wonder' y corresponden a tres de las 16 canciones de '1016'. No obstante, los seguidores de Alfred dudan que el cantante deje pistas tan evidentes, así que algunos comentan que 'Barcelona' podría ser la canción elegida para su tercer videoclip, debido a que es la única ciudad/canción que no aparece y por ser el lugar de origen de Alfred. Sin embargo, aunque las ciudades de '1016' parecen ser las principales opciones, uno de los temas que suenan muy fuerte como posible tercer single y por el cual muchos fans optan, es 'Volver a empezar', una de las canciones estrella del álbum debut de Alfred y que además, encaja perfectamente con el final del videoclip de 'Wonder' y con la historia que Alfred nos está contando a través de sus obras audiovisuales. Con frases como "Dejo atrás ciudad de las estrellas, mil noches que olvidar y luces de aquel otro planeta" y "que

todo vuelva a empezar", habla de seguir un nuevo camino; y en relación al vídeo de 'Wonder', parece que al subirse al coche junto a Paula, Alfred deja atrás sus miedos y el sufrimiento y mira hacia adelante, dirigiéndose a un nuevo lugar que descubriremos en otoño.

Alfred en 'Wonder'Alfred en 'Wonder'

Después del videoclip de 'Wonder', segunda parte de la trilogía, queda demostrado una vez más el nivel de entrega de Alfred en todo lo que hace. Por esto mismo no es de extrañar todos los buenos comentarios que ha recibido desde el lanzamiento del videoclip, tanto por parte de sus fans como de periodistas, compañeros de profesión y de aquellos no tan seguidores del artista, quienes le han agradecido el haberse entregado en cuerpo y alma en este proyecto y haber regalado al público un videoclip lleno de verdad. Y así es como Alfred García nos confirma una vez más que calla a canciones, como él mismo canta en 'Por si te hace falta', pero ahora también con videoclips.

Te puede interesar