Malva: "Factor X' nos sirvió como trampolín para que la gente nos conociese"

ENTREVISTA BEKIA

Malva: "Factor X' nos sirvió como trampolín para que la gente nos conociese"

Los jóvenes han lanzado su primer single, al que han llamado 'Todo lo que me juraste', y nos han contado cómo viven el momento.

Malva: "Factor X' nos sirvió como trampolín para que la gente nos conociese"

Su salto a la fama se produjo en 'Factor X' pero este trío de cantantes hacía música desde hace mucho tiempo. Malva nació de la mano de tres niños que amaban la música y que no han dejado de componer canciones desde entonces. Ahora han lanzado su primer single de forma oficial, 'Todo lo que me juraste', y están viviendo al máximo el momento que tanto tiempo llevaban esperando.

Bekia: Habéis lanzado 'Todo lo que me juraste'. ¿Cómo habéis notado la acogida del tema?

Malva: Nos hemos quedado totalmente sorprendidos por la acogida que ha tenido el tema porque nosotros, tras salir de 'Factor X' nos tiramos un añito grabando, componiendo, no porque no hubiesen canciones, sino porque creíamos que no podíamos salir de cualquier manera. Es cierto que en ese periodo te dicen 'aprovecha el tirón', pero eso no va con nosotros. El tirón está dentro de uno mismo y hacer buenas canciones, no se puede salir de cualquier forma al ruedo. Así que nos hemos quedado sorprendidos con la cogida que ha tenido el tema por parte de los medios, de los seguidores, de gente que no nos conocía, así que estamos muy contentos.

B: ¿Qué queríais transmitir con esta canción?

M: Si te das cuenta en el principio de la canción nos despedimos en septiembre. Septiembre es un mes de cambios brutal. Una despedida en septiembre es más traumática que cuando es en cualquier otro mes. Es un volver a empezar. Quedándote un poco en la historia dice 'me he quedado dormido', pues mañana ya será otro día, hay que seguir. Ese es el mensaje que queríamos transmitir.

B: Habéis lanzado videoclip, ¿cómo surgió esa temática?

M: La canción tiene una letra muy oscura. En la maqueta ya había quedado un poquito oscura pero en la grabación que hicimos en el estudio le dimos un puntito de luz, que le daba un poco de oxígeno. En el videoclip no queríamos hacer ahí un videoclip de tres niños, super bonito. Nosotros no somos eso, somos una banda joven pero queríamos que tuviese un rollo alternativo más con la esencia de la canción. De ahí que la chica tenga unos rasgos orientales. No queríamos hacer algo estándar. Es una historia que pega con la canción y la verdad que nos gustó cómo quedó.

B: Os gusta entonces saliros un poco de lo que se considera 'normal'

M: Si, tampoco queremos pasarnos de diferentes. Somos tíos de nuestro tiempo y nos gustan muchísimas cosas actuales que se están haciendo. No venimos aquí para ser profetas de nada ni queremos inventar nada. Somos los que defendemos las canciones bonitas y las canciones que se les queda a la gente en el corazón. Lo que no queremos es guiarnos por modas. Estamos actualizados, con las tendencias de nuestro tiempo pero creemos que lo importante es la canción, más allá de un sonido, un género determinado. A lo mejor un día nos apetece hacer trap, no lo sé, pero tendrá que ser de verdad y nuestra verdad es esa.

B: Vosotros componéis. Contadme qué nos vamos a encontrar en próximos trabajos

M: Os vais a encontrar canciones que hablan de sentimientos y que hablan de verdad. Contamos experiencias que nos han sucedido. Yo, por ejemplo, no soy capaz de contar que me estoy prejubilando porque tengo 21 años. Lógicamente cuento conforme he ido cumpliendo años y como las cosas van sucediendo. También te digo, que el amor no tiene edad y que intentamos cuidar mucho las letras, tal vez no contar las cosas tal como son y plagarlas de metáforas, porque tenemos referentes de gente que admiramos que lo hacen y al fin y al cabo esas son nuestras influencias. Lo que se van a encontrar son letras generacionales y letras con las que desde el más pequeño al más mayor se puede sentir identificado.

El grupo MalvaEl grupo Malva

B: ¿Tenéis en mente sacar un disco de aquí en adelante?

M: Lo que estamos haciendo ahora es terminando el segundo single que lo lanzaremos creemos en noviembre, diciembre o principios de año, porque estas cosas nunca sabes al final como salen. Tenemos planeado lanzarlo en poquito y vamos a ir de momento single a single. Sí hay pensamiento de hacer un EP, un LP, pero de momento queremos sacar singles, ir mezclando temas inéditos con canciones que sacamos en 'Factor X' pero grabadas en estudio para que la gente ya las tenga.

B: Remontémonos al pasado. ¿Cómo surgió Malva?

M: Malva nace de Alejandro, uno de los guitarristas, y yo, que nos conocemos desde que tenemos 6-7 añitos. Llevamos haciendo canciones desde que somos apenas unos niños. A Gaby lo conocimos con 13-14 años y realmente esto no es un grupo de música, es un grupo de amigos. Nosotros no haríamos música si no fuéramos amigos. Hicimos nuestra primera banda en la que había más gente pero al final la formación se quedó reducida a nosotros porque fuimos los que decidimos tirar para adelante contra viento y marea. Vamos a apostar por nuestros sueños y nos tiramos un añito componiendo, grabando sin sacar nada y ya hicimos Malva. Al principio no teníamos ni nombre ni nada. Fue un poco el germen de Malva.

B: ¿En algún momento pensasteis que podíais llegar tan lejos?

M: Realmente todo se fue dando progresivamente. Cuando eres un enano piensas muchas cosas y soñábamos con que íbamos a seguir haciendo canciones y estando juntos. Por supuesto ni soñábamos que la respuesta iba a ser de esta manera, pero encantados.

B: ¿Por qué decidisteis presentaros a 'Factor X'?

M: Porque estás tumbado en el sofá de tu casa y dices 'no hay ni un grupo en televisión haciendo canciones'. Generalmente es gente un poco raruna, no porque nosotros no seamos un poco rarunos, pero nosotros decíamos 'vamos a ver qué pasa aquí'. Se puso en contacto conmigo la productora de 'Factor X' y pensé que yo solo no pero me dijeron que me podía presentar con mi grupo. Fue una cosa así progresiva y muy natural. En ningún momento fue nada buscado. Dio la casualidad de que nos fue bien allí y nos sirvió como trampolín para que la gente nos conociese. Estamos eternamente agradecidos pero Malva es una banda, tiene que seguir su caminito y encantados de todo el cariño que nos dieron allí.

Malva durante su participación en 'Factor X' | Foto: cuatro.comMalva durante su participación en 'Factor X' | Foto: cuatro.com

B: ¿Cómo recordáis vuestro paso por el programa?

M: Nos marcó mucho todo el tema de venirnos a Madrid, empezar a hacer televisión... Al fin y al cabo nosotros veníamos de tocar mucho pero en salas en Murcia, para los amigos. y para la familia. Tocar en televisión es distinto. Tienes que aprender de cámaras, de luces, de escenario, de rutinas, de horarios, de promo. La verdad que ha sido una experiencia en la que aprendimos mucho del show business.

B: En 'Factor X' estaba Risto Mejide, que se caracteriza por ser un juez implacable. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?

M: Desde el principio íbamos un poco acongojados. Al principio con Risto tienes la duda, pero te voy a contar una anécdota. Nosotros no teníamos el nombre de Malva, lo tenía un poco yo en la cabeza porque tenemos una canción que se llama 'Ultravioleta' y en casa un día se me ocurrió pero no nos terminaba de convencer. Un trabajador nos preguntó el nombre para apuntarlo y le dijimos que habíamos pensado Malva y al salir en las primeras audiciones Risto nos dijo 'Malva, me encanta, me parece super comercial'. A raíz de ahí dijimos 'vámonos a registrarlo mañana mismo'.

B: Llegasteis incluso a ser finalistas del formato, ¿lo esperabais cuando os presentasteis?

M: Para nada, íbamos canción a canción. De hecho nos quedamos sorprendidos y preguntándonos que cómo podía estar pasando esto. Al final las canciones han sido las que parece que han ido mandando, apostamos por nuestros temas desde el primer momento pero para nada imaginamos esto. Estábamos en las últimas galas e íbamos pensando que cómo confiaban en nosotros pero al fin y al cabo vas pensando que las canciones tienen algo.

Los chicos de Malva | InstagramLos chicos de Malva | Instagram

B: ¿En algún momento habéis pensado presentaros a algún otro talent musical?

M: Lo respetamos mucho pero no, jamás. No venimos de eso, no hemos tenido entre nuestras aficiones los talent shows. Evidentemente sabemos los que hay, conocemos a mucha gente pero no hemos seguido eso nunca y nunca nos hemos planteado la posibilidad de presentarnos a ningún otro talent.

B: ¿Consideráis las redes sociales como un elemento fundamental para promocionar vuestra música?

M: Las redes sociales son fundamentales hoy en día, sobre todo para los jóvenes. Es un instrumento maravilloso para promocionarnos, para contar nuestras cositas y lo más importante es la gente que nos sigue. A ellos y a ellas les debemos absolutamente todo lo que está pasando. Sin nuestros seguidores nosotros no seríamos nada. Un grupo sin seguidores no es nada, entonces pues sí, la verdad que es fundamental tener seguidores y que haya gente que nos apoye.

B: ¿Con quién os gustaría poder colaborar musicalmente?

M: Siempre hemos soñado hacer algo con Dani Martín. Sería maravilloso porque es un tipo que admiramos mucho, primero con 'El canto del loco' y todo lo que significó y después en solitario. También nos encantaría con Leiva pero no descartamos hacer otras cositas y también me gustaría con C Tangana, por ejemplo. No nos cerramos a nada, irnos a una parte más rock, a otra un poco más pop. Hacer canciones y cosas que sintamos, así que si Rosalía nos llama también encantados.

B: ¿Dónde os podremos ver en los próximos meses?

M: Estamos en Madrid haciendo promoción y seguiremos por otras comunidades. Vamos a intentar patearnos España entera y vamos a hacer unas quedadas con los seguidores para ver qué tal funcionan y planeamos que para principios de año empezaremos a hacer las primeras fechas. Ya estamos cerrando cositas.

Te puede interesar