ENTREVISTA BEKIA

Efecto Mariposa, sobre su nuevo disco: "Son canciones que reflejan nuestra energía actual"

El grupo musical ha vuelto con mucha fuerza después de cuatro años alejado de los escenarios estrenando un disco que promete ser un éxito.

Almudena Rubio Rueda 22 Junio 2018 en Bekia

En el año 2001 Efecto Mariposa comenzó su camino en el mundo de la música, y tras numerosos éxitos conseguidos a través de sus discos, en el año 2014 se tomarían un descanso. Ahora, después de cuatro años, el grupo ha vuelto más fuerte que nunca lanzando su último álbum, 'Vuela', que promete ser todo un triunfo.

Sus componentes, Susana Alva y Frasco G. Ridgway, han decidido sumarse a la propuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer y colaborar en la iniciativa 'Destinados a Ayudar'. Con ella se realizará un gran concierto benéfico el 22 de junio donde los artistas, además de ayudar a la lucha contra el cáncer, presentarán su nuevo disco junto a su gran amigo y cantante Dani Martín. Así, los artistas han podido hablar con Bekia para contar cómo es su nuevo disco y todo lo que se podrá encontrar en él.

Bekia: Volvéis con nuevo disco después de tanto tiempo, ¿por qué habéis decidido regresar ahora?

Efecto Mariposa: Las cosas ocurren así, solo hay un por qué en el no volver antes ya que había cosas que teníamos que tener muy claras, y circunstancias que han ocurrido al rededor nuestra, como cambios de logística y cosas a nivel interno. Fredi (Alfredo Baón) era el tercer componente con el que hemos estado casi 20 años, y decidió dejarlo. Todo ese proceso hay que madurarlo, buscar la dirección que queríamos plantear.

B: Hablamos de regreso, y lo hacéis con un concierto en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, ¿cómo surgió ese bonito proyecto?

E.F: Nos lo propusieron y desde el primer momento dijimos que sí, es muy importante para nosotros porque se trata de nuestra presentación oficial en Madrid, y qué mejor causa que esta. Estamos super contentos y agradecidos, y encima que Dani Martín también haya querido estar por la causa es un lujo, y va a ser una noche de lo más especial.

B: ¿Creéis que es importante que el mundo de la música apoye este tipo de iniciativas?

E.F: La música es importante para todo. El hecho de que podamos aportar algo, que haya unas entradas y que el beneficio de ese día vaya para la causa de la Asociación es una pasada. El hecho de que con la música se pueda conseguir eso lo veo bonito.

B: ¿Qué vamos a poder encontrar en el nuevo disco?

E.F: El disco tiene diez canciones, y la número once es el bonus track con Dani Martín. Son canciones que reflejan un poco el sentimiento de energía con el que nos encontramos ahora mismo, es un disco muy sincero y está hecho con mucho cariño. Además Susana está en su mejor momento a nivel musical. Se trata de un disco muy sincero, y las canciones hablan de cosas que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros.

B: ¿Qué diferencias hay entre vuestros primeros discos y este nuevo?

Susana Alva: Hay una evolución, mi voz ha cambiado mucho, el timbre ha madurado desde el primer disco. Sí que seguimos haciendo la música con el corazón, con un poquito más de experiencia y madurez para escribir las letras. Una evolución de forma natural, porque al final somos nosotros.

Frasco G. Ridgway: No hacemos las canciones de forma pensada, y no es que sigamos una tendencia de las que se llevan ahora porque no tendría sentido.

B: En el disco, ¿hay alguna canción que sea más especial que otra para vosotros

S.A: Es una difícil elección, pero sí que es verdad que hemos hecho varios acústicos y hay una en la que siempre ocurre algo mágico, como se llama la canción. 'Mágico' es una canción que parece una balada, ya que empieza con frases con mucho peso, cada frase tiene un mensaje muy directo, y cuando llega al estribillo explota. Tiene mucho contraste, no se espera que ocurra algo, y por eso quizá es una de las más especiales.

F.G.R: Partiendo de la base de que las diez canciones están aquí porque queríamos que estuviesen, estoy muy contento con la carta de presentación, con el single. Creo que es un buen tema para abrir lo que es el disco, pero 'Mágico' es muy especial también.

B: En el disco colaboráis con otros artistas, como Dani Martín que también os acompaña en el concierto benéfico, ¿cómo ha sido trabajar con él?

E.F: Habíamos hecho colaboraciones en directo, y de hecho el otro día estuvimos viéndole en Málaga. Nos conocemos desde hace ya muchos años, comenzamos las carreras casi a la vez, y yo creo que nos quedaba la espinita de tener algo grabado o editado juntos. Cuando Frasco trajo musicalmente 'Qué me está pasando', la canción nos pedía que fuese él quien la cantara. Hablamos con él, y desde el primer momento nos dijo que sí, antes incluso de escuchar la canción. Estamos muy agradecidos porque el disco, además, lleva ese regalo.

B: Después de casi 20 años en la música, ¿qué esperáis del nuevo disco?

S.A: Seguir 17 más, por ejemplo (risas). Queremos llevarlo a cuantos más sitios mejor, tocar mucho que es lo que nos gusta, la carretera y que la gente lo disfrute.

F.G.R: Creemos que hemos hecho un buen trabajo, que hay canciones que merecen ser escuchadas y por ahora la aceptación que estamos teniendo es muy bonita. Hemos llegado a unos cuantos corazones, que de eso se trata.

B: Haciendo balance de vuestra trayectoria, ¿qué es lo mejor y lo peor que habéis vivido durante estos años?

S.A: Lo peor es la incertidumbre que tienes desde el principio, en esta profesión nunca sabes porque no depende todo de ti. Lo peor es estar siempre viendo si los discos gustan o no, etc. Y lo mejor es seguir estando aquí.

F.G.R: Para mi lo mejor es la música, la propia música que hacemos porque al final estamos haciendo lo que nos gusta realmente.