'Las edades de Lulú', 'Castillos de cartón'... Novelas de Almudena Grandes que han sido llevadas al cine

CINE Y LITERATURA

'Las edades de Lulú', 'Castillos de cartón'... Novelas de Almudena Grandes que han sido llevadas al cine

Han sido varias las novelas de Almudena Grandes que han sido llevadas a la gran pantalla, puesto que el cine era otra de sus pasiones.

'Las edades de Lulú', 'Castillos de cartón'... Novelas de Almudena Grandes que han sido llevadas al cine

Almudena Grandes murió el 27 de noviembre de 2021 dejando un enorme legado en formas de novelas y escritos. La literatura era su via, tal y como ella había hecho saber en varias ocasiones, aunque también le apasionaba el cine, y es por eso que muchas de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla. Era Patrona de Honor de la Fundación Academia de cine, así que sus historias, protagonizadas en la mayoría de los casos por mujeres, han tenido cabida en el séptimo arte, retratando los problemas que se pueden dar en nuestras vidas en diferentes edades, así como el sexo, el amor o la amistad.

'Aunque tú no lo sepas'

En esta historia versionada y basada en una novela de Almudena Grandes no se respeta el título original, puesto que esta película está basada en el cuento 'El vocabulario de los balcones'. Lo publicó junto a otros cuentos en 1996 en un libro titulado 'Modelos de mujer'. El director, Juan Vicente Córdoba, supo plasmar allá en el año 2000 algunas de las imágenes retratadas por la escritora, la observación del chico enamorado de su vecina, quien se queda casi mudo cuando la ve en la calle.

Fotograma de 'Aunque tú no lo sepas'Fotograma de 'Aunque tú no lo sepas'

Para esta cinta fue Silvia Munt la que dio vida a la protagonista, Lucía, una mujer de 40 años, que se estremece al cruzarse en unas escaleras mecánicas con un hombre al que cree conocer desde hace mucho tiempo. La intriga puede con ella y entonces decide perseguir al hombre hasta llegar hasta su casa, lugar donde vive Juan -Gary Piquer. La historia también echa la vista atrás, hacia veinticinco años antes, cuando le quedan las horas contadas a Franco. En Vallecas el cambio tarda en notarse y las viejas costumbres permanecen. Juan -interpretado en este caso por Andrés Gertrudix- es un chico de 17 años que tiene dificultades para integrarse en su barrio y en el colegio. Sus padres le envían a estudiar a un instituto en el que su abuelo trabaja como bedel. Un día Juan se queda a comer en casa de sus abuelos y descubre a una chica -Cristina Blondo- en el balcón de enfrente.

'Malena es un nombre de tango'

Es una película dirigida por Gerardo Herrero en 1996 y que fue publicada como novela y con el mismo título dos años antes. La película está protagonizada por Ariadna Gil (dando vida a Malena), Marta Belaustegui, Carlos López y Luis Fernando Alvés. Trata de una niña de doce años que recibe de manos de su abuelo un tesoro de la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida.

Fotograma de 'Malena es un nombre de tango'Fotograma de 'Malena es un nombre de tango'

Es desde ese momento cuando se da cuenta de que no puede encontrar su lugar en el mundo. Desea convertirse en niño porque siente que nunca será tan buena y perfecta como su hermana melliza Reina. Poco a poco, e intentando descifrar los secretos de su familia burguesa madrileña, ve el reflejo de sus miedos y de sus amor en la sucesión de mujeres imperfectas que han formado parte de su familia.

'Los aires difíciles'

Gerardo Herrero se encargó de dirigir esta película estrenada en 2006 y basada en el libro con el mismo título publicado en 2002. Y la adaptación se podía hacer desde varias opciones, decantándose por la historia del protagonista masculino, una reconstrucción contemporánea del mito de Caín y Abel. Está protagonizada por José Luis García Pérez, Carmen Elías, Roberto Enríquez y Cuca Escribano.

Fotograma de 'Los aires difíciles'Fotograma de 'Los aires difíciles'

La película narra la historia de Juan Olmedo, el superviviente de un naufragio del que solo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano, una persona con deficiencia mental. Con el deseo de dejar el pasado a un lado, recibe la inesperada ayuda e una asistenta y el apoyo de Sara, una desconocida como él que acaba de llegar a la costa gaditana. Juan intentará enfrentarse a los recuerdos que le torturan: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de su hermano.

'Castillos de cartón'

La novela con el mismo título fue publicada el año en 2004 y fue finalista en el Premio Planeta. Se convirtió en película en 2009 cuando fue dirigida por Salvador García Ruiz y fue protagonizada por Nilo Mur -Marcos-, Biel Durán -Jaime- y Adriana Ugarte -María José.

Fotograma de 'Castillos de cartón'Fotograma de 'Castillos de cartón'

Narra un triángulo amoroso entre tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes. María José estudia esta carrera en la facultad de una gran ciudad y una de esas mañanas que va a clase, mientras prepara un lienzo para pintar, Jaime, uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se dé cuenta. A su lado y admirando cómo lo hace está Marcos, el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero inexplicablemente se lo guarda. La pasión por la pintura unirá a los tres compañeros, que poco a poco se irán dando cuenta de que la pasión es su vínculo más fuerte.

'Las edades de Lulú'

Publicada en 1989, es una novela erótica que fue llevada al cine por Bigas Luna un año más tarde. Francesca Neri, Óscar Ladoire, María Barranco y Javier Bardem fueron los actores que se encargaron de dar vida a esta historia. La actriz Ángela Molina, que iba a protagonizar la película, se retiró del proyecto poco tiempo antes del comienzo del rodaje.

Fotograma de 'Las edades de Lulú'Fotograma de 'Las edades de Lulú'

La historia trata de Lulú, una chica de quince años que empieza a explorar su sexo y cae rendida al atractivo de Pablo, un amigo de la familia. Es años más tarde cuando este hombre vuelve a su vida, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Y es en ese momento de su vida y de la mano de Pablo cuando descubre un mundo completamente privado, en el que se para el tiempo y que además es un universo de deseos prohibidos.

'Atlas de geografía humana'

El 2007 llegó esta película basado en la novela del mismo título publicada por la autora en 1998. La historia se centra en Fran, Rosa, Ana y Marisa, cuatro trabajadores del Departamento de Obras de Consulta de un grupo editorial. Su trabajo consiste en la elaboración de un Atlas de Geografía.

Fotograma de 'Atlas de la geografía humana'Fotograma de 'Atlas de la geografía humana'

Y es en ese momento cuando surgen varios problemas propios del trabajo en equipo, a la vez que cada uno a su manera consigue ir redefiniendo su vida. Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas, Rosa Vila son algunas de las actrices salen en la cinta que fue dirigida por Azucena Rodríguez. Es la historia de cuatro mujeres que cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional.

Te puede interesar