Muere el director de cine Agustí Villaronga a los 69 años

CINEASTA

Muere el director de cine Agustí Villaronga a los 69 años

El director de cine mallorquín ha fallecido a causa de un cáncer a los 69 años, dejando al cine español completamente destrozado.

Muere el director de cine Agustí Villaronga a los 69 años

El 22 de enero de 2023 el cine español se ha vestido de luto por la muerte del director de cine mallorquín Agustí Villaronga, que ha fallecido a los 69 años. El director de películas como 'Pa negre' o 'Incerta glòria' padecía desde hacía 14 meses de un cáncer que ha terminado con su vida, tal y como informó la Academia del Cine Catalán en un comunicado.

"Esta mañana el director de cine Agustí Villaronga nos ha dejado rodeado de sus amigos y familiares más cercanos. Su talento, sensibilidad y su enorme habilidad para amar todo lo que tocaba al igual que sus películas será recordado eternamente", escribió en su cuenta de Twitter la Academia que acompañaba el comunicado con un artículo sobre la vida del cineasta.

Villaronga, nacido en 1953 en Palma, cosechó éxitos hasta el final. Su penúltima película, 'El vientre del mar', fue aclamada por la crítica, tanto es así que ganó el Premio de la Crítica a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Moscú, y 6 premios en el Festival de Málaga. Sin embargo, esta no fue la primera vez que el director vio reconocido su trabajo y es que dejando una filmografía de más de 20 películas el mallorquín cuenta con una decena de nominaciones a los premios Goya, posteriormente consiguiendo la estatuilla a Mejor Guión Original con 'El niño de la luna'.

Agustí Villaronga en los Premios Gaudí 2016Agustí Villaronga en los Premios Gaudí 2016

Pero esto no es todo y es que con una de sus últimas obras 'Pa negre' de 2010 consiguió el récord de tener el filme rodado por completo en catalán más premiado en la historia de los Goya, con 9 estatuillas, convirtiéndose también en la primera película en catalán seleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

El cine está de luto

La Academia de Cine Español también ha querido dedicarle unas palabras al cineasta apasionado de Pasolini que tantos éxitos le ha traído al cine español: "Se arriesgaba. Su cine, opresivo y atormentado, no es fácil de masticar y eso es lo que le volvió tan trasgresor", aseguraban en un comunicado mientras que también el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta ha querido mostrar su pésame en su cuenta de Twitter: "Su obra le mantendrá siempre en nuestra memoria", escribía.

Te puede interesar