Brais Besteiro

Brais Besteiro

Redactor especializado en entretenimiento, moda, belleza y redes sociales

Publicado el Sábado 27 enero 2024 12:39

Última actualización: Sábado 27 enero 2024 17:20

El actor declaró que "hay que denunciar al segundo uno" porque "hay una mecanismos para defender a la mujer que antes no había".

El pasado viernes 26 de enero España amanecía con un extenso reportaje de Gregorio Belinchón, Ana Marcos y Elena Reina para El País en el que tres mujeres denunciaban haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del director Carlos Vermut entre 2014 y 2022, unas acusaciones respaldadas por varias decenas de personas del la industria que aseguraron también ser conocedores de este tipo de conductas. Unos estremecedores relatos a los que se sumaban las declaraciones del propio Vermut negándolas al propio medio.

Estas denuncias estuvieron muy presentes en los Premios Feroz 2024 que se celebraron esa misma noche haciendo que la propia industria audiovisual española tuviese la oportunidad de pronunciarse al respecto. Durante la gala, fue María Guerra, Presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos, la que lo incluía en su discurso y aplaudía lo importante de que estos hechos viesen la luz apoyando rotundamente a las mujeres denunciantes.

También en la alfombra roja se habló sobre el tema y fueron las declaraciones del actor José Coronado las que han generado un gran revuelo posteriormente en las redes sociales por cuestionar los tiempos y las formas de denunciar de las víctimas a pesar de asegurar que apoya completamente a quien las sufre. Lo hacía en declaraciones para Europa Press.

" Yo lo que pienso es que hay que denunciar, lo que no vale es denunciar al año ni a los dos años. Hoy en día hay ya mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Hay que denunciar al segundo uno ", decía el actor: "Sería mejor que no apareciesen estas noticias, pero de ellas también se aprende y apoyando a todo el que se sienta agredido y a toda la que se sienta agredida, claro que sí ".

Una víctima tarda de media en denunciar 8 años y 8 meses

Estas declaraciones han generado mucho revuelo por el hecho de que el actor cuestione la validez de las denuncias pasado "uno o dos años" de que se produzcan esas agresiones y una de las primeras en responder fue la abogada penalista Carla Vall i Duran a través de su cuenta de X -antes Twitter- señalando lo equívoco y peligroso de esas afirmaciones: " El Código Penal tiene una prescripción de 10 años, pero seguiremos el Código Coronado. Gracias, José ". Y no fue la única.

Tal y como recoge un estudio publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Fundación Igual a Igual, de media una víctima de violencia de género tarda en verbalizar o denunciar unos ocho años y ocho meses de media por razones como "el miedo a la reacción del agresor", la creencia de que la víctima podría resolver la situación "sola", el simple sentimiento de reconocerse como víctima de agresión sexual o incluso como responsable de la propia situación.

El Código Penal recoge en su artículo 131 los plazos de prescripción de estos delitos que pueden llegar hasta los 30 años desde que se produjo la agresión cuando la pena por el mismo sea superior a 20 años. En caso de que esta agresión se produjese siendo la víctima menor, el plazo de prescripción no empezaría a contar hasta que cumpla los 18 años.