Tinie Tempah

Tinie Tempah

Nombre Patrick Chukwuemeka

Apellidos Okogwu

Profesión Músico

Edad 32 años (07 Noviembre 1988) Escorpio

Nació en Londres, Reino Unido

Biografía de Patrick Chukwuemeka Okogwu

Tinie Tempah nació en Londres el 7 de noviembre de 1988. Es hijo de padres de etnia igbo de Nigeria y su segundo nombre, Chukwuemeka, significa 'Dios ha hecho más' en igbo. Tiene tres hermanos menores que él que se llaman Kelly, Kelvin y Marian.

Hasta que tuvo 12 años de edad estuvo viviendo en Aylesbury Estate, en el sureste de Londres. Fue con esta edad cuando decidió su nombre artístico al ver el videoclip de '21 seconds' de So Solid Crewes. Tiempo después, la familia se mudó a Plumstead, donde Tinie Tempah estudió en la Escuela Católica de St. Paul. Después, estudió Medios, Psicología y Estudios Religiosos en el Saint Francis Xavier Sixth Form College

En 2005 comenzó su carrera musical cuando se unió a Aftershock Hooligans, donde grabó cientos de canciones con sus compañeros Hooligans. Su primer mixtape fue 'Chapter 1: Verse 220' y fue gratuito. Al año siguiente gano mucho reconocimiento al participar en el canal de televisión británico Canal U con la canción 'Tears' y, tiempo después, con la canción 'Wifey'. También colaboró ??en una pista con el artista de grime Ultra y con los productores y compositores de Agent X.

En 2007 lanzó el mixtape 'Hood Economics Room 147: The 80 Minute Course' y dejó dicha discografía. Junto a su prima y manager Dumi Oburota fundó el sello independiente Disturbing London. Este, inicialmente, era para poder sacar a la luz la música de Tinie Tempah y para otros jóvenes artistas como DJ Charlesy, J Warner o Yungen. Esta discografía fue financiada, inicialmente, por las becas estudiantiles y las ganancias de compra y venta de coches. Más tarde, comenzaron a producir ropa que el propio Tinie Tempah usa y promociona.

En 2009 participó en el Festival Wireless y fue visto por la asesora de música Jade Richardson. Gracias a ella el presidente de Parlophone Records visitó al cantante y a su manager, quedando sorprendido con su trabajo y sus planes de futuro. En octubre de ese mismo año Tinie Tempah anunció su firma con Parlophone Records.

En 2010 lanzó su primer single debut, 'Pass Out', siendo el número 1 en el UK Singles Chart. Este sencillo lo cantó con Snopp Dogg en Glastonbury. Gracias al éxito que consiguió realizó una gira con Chipmunk, estuvo en cuatro conciertos de Rihanna como telonero y estuvo en numerosos festivales de verano. Su segundo sencillo se lanzó este mismo año, titulado 'Frisky', que fue número 2 en el UK Singles Chart. Esta canción se usó para un comercial de Bacardi en 2013. A finales de 2010 lanzó su tercer sencillo, 'Written in the Stars', que nuevamente estuvo en el número 1 en el UK Singles Chart. Esta canción fue el tema oficial de Wrestlemania XXVII.

Se unió a Swedish House Mafia pare realizar su cuarto single, también en 2010, titulado 'Miami 2 Ibiza'. Alcanzó el número 4 de la lista de singles del Reino Unido y le dio su primer número 1 en los Países Bajos. El álbum debut fue publicado en octubre de 2010 con el nombre 'Disc-Overy', iniciando así una gira propia por Reino Unido y recibiendo sus dos primeros premios MOBO.

En 2011 fue nominado a los cuatro premios Brit Awards, de los cuales consiguió el premio Brit Award Breakthrough Act y Best British Single. Este mismo año anunció una gira por Arena, donde iría acompañado de otros artistas como Nero o Labrinth. Este mismo año participó en un episodio del programa de televisión 'Never Mind the Buzzcocks'. A finales del año lanzó un mixtape de nueve pistas titulado 'Happy Birthday', que ganó el mejor EP de 2011 en los premios oficiales de Mixtape 2012.

A principios de 2012 participó junto a Eric Turner y Lupe Fiasco en la canción titulada 'Angels and Stars'. En los Brit Awards 2012, anunció que su segundo álbum se llamaría 'Demonstration'. En junio de este año, actuó en el Hackney Weekend de Radio 1 tocando dos canciones nuevas: "'Mosh Pit' y 'Drinking from the Bottle'. En agosto actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2012 en Londres. Este año fue también nombrado hombre mejor vestido en los Premios Hombres del Año de GQ.

El primer sencillo de su nuevo disco, 'Trampoline', se estrenó en julio de 2013. Este disco fue lanzado en agosto de 2013 en Reino Unido, alcanzando el número 3 en el UK Singles Chart. El siguiente sencillo del álbum, 'Children of the Sun', con John Martin, se clasificó en el número 6 en el Reino Unido. Tinie Tempah recibió el premio a la 'Mejor Breakthrough de Hip Hop/Grime del Reino Unido' en el 18° aniversario de los Premios MOBO.

'Demostration' fue número 22 en las listas de álbumes de Australia y el número 40 en las listas de álbumes de Nueva Zelanda. Su tercer single, con Labrinth, titulado 'Lover Not A Fighter', se lanzó en 2014. Su siguiente single 'Tsunami', encabezó el UK Singles Chart.

En 2015 lanzó el primer sencillo de su tercer álbum de estudio, 'Not Letting Go'. Este fue registrado en el número 1 en Reino Unido el 28 de junio de 2015, siendo así su sexto número uno. En diciembre de este año lanzó el mixtape 'Junk Food', con la colaboración de un gran número de artistas británicos. También fue elegido como el nuevo embajador de los hombres en London Menswear Collections y fue nombrado uno de los 50 hombres británicos mejor vestidos de GQ. Este año fue el capitán de uno de los equipos del show 'Bring the Noise'.

'Girls Like' con Zara Larsson fue el segundo single de su tercer álbum, 'Youth', lanzado en mayo de 2016. El single alcanzó el puesto número cinco en las listas oficiales del Reino Unido, y más tarde se certificó como Platino. El álbum fue lanzado en 2017 por Parlophone y Disturbing London Records. Este consiguió el número 9 en las listas oficiales del Reino Unido, siendo el tercer álbum entre los diez primeros de Tinie Tempah.

En 2017 lanzó su marca de moda 'What We Wear' en la London Fashion Week Men's y abrió su primera tienda en el Protein Studio en Shoreditch, Londres.

Noticias de Tinie Tempah

Fotos de Tinie Tempah

Síguenos en redes