Tim Roth

Tim Roth

Nombre Tim

Apellidos Roth

Profesión Actor

Edad 58 años (14 Mayo 1961) Tauro

Nació en Londres, Reino Unido

Biografía de Tim Roth

Tim Roth nació el 14 de mayo de 1961 en Dulwich, situado en Londres. Su madre, Ann, era pintora y maestra, y su padre, Ernie, periodista de Fleet Street, pintor y miembro del Partido Comunista Británico. Su padre tenía el apellido Smith pero, en solidaridad con las víctimas del Holocausto y porque los ingleses no eran bien recibidos, lo cambió en 1940 por Roth, de riogen alemán/judío.

Estudió en la Escuela Strand en Tulse Hill. Cuando terminó sus estudios primarios y secundarios, decidió ser escultor, por lo que comenzó a estudiar en el Camberwell College of Arts de Londres. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que su verdadero futuro estaba en el mundo de la interpretación.

Debutó como actor cuando tenía 21 años, en el año 1982, , interpretando a un skinhead de poder llamado Trevor en la película para televisión 'Made in Britain'. Dos años más tarde, en 1984, trabajó en la película 'Meantime' interpretando a un joven tímido. Ese mismo año hizo de aprendiz de asesino para la película 'The Hit', por la que ganó un premio Evening Standard. Este mimso año nació su primer hijo, Jack Roth.

En 1985 apareció en la película para televisión 'Murder with Mirrors'. Un año después, en 1986, salió en 'East End en King of the Ghetto', un drama basado en la novela de Farukh Dhondy, ambientada en Brick Lane, y emitida por la BBC. En 1989 tuvo un papel de reparto en 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' haciendo de bufón.

Al ser un actor que salió a la luz en la década de los 80, al igual que Gary Oldman o Paul McGann, es apodado, como el resto de sus compañeros, 'Brit Pack'.

Ya en la década de los 90 hizo de Vicent Van Gogh en la película 'Vincent y Theo'. En 1992 trabajó para Quentin Tarantino en la película 'Reservoir Dogs', donde interpretó a Mr. Orange. Esta fue la primera vez que trabajó con el director, pero dos años después volvieron a reunirse para la película 'Pulp Fiction' donde hizo de ladrón. En 1993 contrajo matrimonio con Nikki Butler.

Al año siguiente, en 1995, participó en la nueva película del director, 'Four Rooms', interpretando a Ted. Ese mismo año hizo de Archibald Cunningham en el film 'Rob Roy', cuya interpretación le llevó a ganar el premio BAFTA a Mejor Actor de Reparto y estar nominado al premio al Mejor Actor de Reparto de los Globos de Oro y los Oscar. También fue padre de su segundo hijo, Timothy Hunter.

En 1996 protagonizó la comedia musical 'Everyone Says I Love You' de Woody Allen, interpretó a Danny Boodman TD Lemon 1900 en 'The Legend of 1900' y coprotagonizó la película 'Gridlock'd'. Este mismo año tuvo a su tercer hijo, Michael Cormac. Tres años más tarde debutó como director con su película 'The War Zone', adaptación cinematográfica de la novela de Alexander Stuart. Fue en la presentación de esta película cuando desveló que sufrió abuso sexual infantil desde su infancia hasta principios de su adolescencia, pero no dijo por parte de quien.

Ya en los 2000, fue la primera elección para interpretar a Severus Snape en la saga de Harry Potter, pero lo rechazó él mismo para hacer la película de Tim Burton 'El Planeta de los simios' (2001) donde interpretó al General Thade. También fue considerado para hacer de Hannibal Lecter en la película de ese mismo año antes de que Anthony Hopkins reclamara el papel.

En 2007 trabajó en las películas 'Juventud sin juventud' y 'Juegos divertidos'. Al año siguiente, en 2008 y a petición del director Louis Leterrier, interpretó a Emil Blonsky/Abominación en el film 'El increíble Hulk'. En 2009 realizó su beut en series de televisión, haciendo del Dr. Cal Lightman, un experto en lenguaje corporal, en la serie de Fox 'Lie to me' que se emitió hasta 2011.

EN 2010 salió en la portada del disco 'Postcards from a Young Man' del grupo de rock Manic Street Preachers. Dos años más tarde fue elegido como presidente del jurado de la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cine de Cannes. En 2014 interpretó a Sepp Blatter, presidente de la FIFA, en la película 'United Passions'.

En 2015 se volvió a reunir con Quentin Tarantino, trabajando en la película 'The Hateful Eight' haciendo de Oswaldo Mobray/Inglés Pete Hicox. En 2016 protagonizó la película 'Chronic', por la que recibió el Premio Independent Spirit Award por la Mejor Interpretación Masculina. Este año también estuvo nominado a los premios Ariel por su papel en '600 millas'.

En 2016 también respaldó al senador Bernie Sanders en las elecciones presidenciales de en Estados Unidos. Este mismo año en una entrevista concedida a The Guardian desveló que quien abusó de él cuando era niño fue su abuelo paterno, quien también abusó del padre de Tim Roth cuando era pequeño.

Noticias de Tim Roth

Fotos de Tim Roth

Síguenos en redes