Raf Simons

Raf Simons

Nombre Raf

Apellidos Simons

Profesión Diseñador

Edad 51 años (12 Enero 1968)

Nació en Amberes, Bélgica

Biografía de Raf Simons

Raf Simons es un diseñador de moda belga nacido el 12 de enero 1968 en Amberes. Hijo de Jacques Simons, vigilante nocturno del ejército, y Alda Beckers, una limpiadora de casas, Simos se graduó en 1991 en Diseño Industrial de Muebles en la Universidad de Genk. Durante su época universitaria el joven se relacionó con figuras reconocidas por aquel entonces en el mundo de la moda como Oliver Rizzo, Willy Vanderperre y su por aquel entonces novia, Veronique Branquinho, con quien tenían intensos debates sobre moda.

Recién graduado hasta 1993 realizó prácticas en el estudio de diseño de Walter Van Beirendonck y fue gracias a él con quien tuvo el primer contacto en el mundo de la moda cuando lo llevó a la Semana de la Moda de París en 1991 como asistente al desfile de Martin Margiela en su colección totalmente blanca. Esto despertó en el la pasión que se convertiría en su oficio.

Posteriormente a las prácticas trabajó como diseñador de muebles en varias galería de su ciudad natal hasta que en 1995 lanzó ya su propia marca de ropa homónima animado por Linda Loppa, por aquel entonces directora del departamento de moda de la Academia Real de Amberes. Su primera colección la lanzó ese mismo año con la colección otoño-invierno presentado dos modelos de calle a través de un vídeo, método que utilizó hasta la de primavera-verano de 1997.

Su primer desfile fue en París con la colección otoño-inverno 1997. Sus colecciones rápidamente fueron identificadas por su inspiración en la moda juvenil de la cultura pop de cada época. Después de presentar la colección otoño-invierno 2000 el diseñador decidió tomarse un año sabático cerrando la marca hasta la colección otoño-invierno de 2001. Fue también entonces cuando empezó a ejercer de maestro en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. La proyección internacional le llegó con la colección primavera-verano 2002 cuando ya definían su estilo como "una imagen de capas, siniestra y de la guerrilla urbana".

En 2003 recibió su primer galardón, el Swiss Textil Award, con una recompensa económica de 100.000 euros. La marca cambió su rumbo en cuanto a diseño en otoño-invierno de 2005 cuando se empezaron a inspirar más en "las formas puras". En junio de ese mismo año presentó la firma low cost Raf by Raf Simons; un libro 'Raf Simons: Redux' para celebrar su décimo aniversario en el mundo de la moda; y un desfile en la feria Pitti Immagine Uomo de Florencia (Italia). Abandona su puesto de profesor de universidad tras ser nombrado Director Creativo para la marca Jil Sander (Grupo Prada) siendo su primer trabajo como diseñador de moda femenina.

En 2008 inauguró sus dos primeras tiendas en Tokio y Osaka (Japón). Ese mismo año empezó a colaborar con la marca de ropa británica Fred Perry y con Linda Farrow en la colección de gafas de sol y con Eastpak en la temporada primavera-verano. A pesar de 14 años como diseñador, fue hasta 2009 que hizo su primera campaña publicitaria. Fue aquí cuando empezó a colaborar con la marca de calzado deportivo Asics.

La colección O/I de 2012 para Jil Sander fue su último trabajo en la marca antes de que conociese la noticia de que sería el Director Creativo de Dior tras el despido de John Galliano. Su primer trabajo fue la colección de Alta Costura O/I 2012. En 2014 se vio envuelto en su primera polémica por racismo tras rechazar aceptar modelos de color en sus desfiles. Su primer trabajo en Dior fue objeto del documental 'Dior and I'.

El 22 de octubre de 2015 Raf Simons anuncia que abandona su puesto en Dior "para centrarse en su propia marca" aunque el 2 de agosto de 2016 se convirtió en el Diseñador Creativo de todas las líneas masculinas y femeninas de Calvin Klein creando su primera colección en O/I de 2017.

Noticias de Raf Simons

Fotos de Raf Simons

Síguenos en redes