Una vida para el recuerdo: las 10 mejores frases de la Duquesa de Alba

PARA RECORDAR

Una vida para el recuerdo: las 10 mejores frases de la Duquesa de Alba

Se cumplen tres años del fallecimiento de la Duquesa de Alba y, desde Bekia, hemos querido recordarla con algunas de sus mejores declaraciones.

Una vida para el recuerdo: las 10 mejores frases de la Duquesa de Alba

Carismática, espontánea y con una naturalidad de sobresaliente. Así es como aún se sigue recordando a la Duquesa de Alba en el tercer aniversario de su muerte. Un personaje representativo que brindó, durante sus 88 años de vida, anécdotas e imágenes todavía presentes en nuestra sociedad y que hizo que su imagen se convirtiera en un auténtico icono de España. Ahora, tres años después de su triste final, se le recuerda con el mismo esplendor de siempre. Y desde Bekia.es, no hemos querido perder la oportunidad de recordar algunas de sus intervenciones y frases más destacadas.

1 "¿Para qué quieres estudiar si vas a ser el duque de Alba?". Sin duda, ésta es una de las menciones de la Duquesa de Alba que acompañará a su historia por siempre. Y es que, a pesar de que recoge ya más de 60 años de vida, la repercusión que tuvo en aquel entonces, en el año 1946, hace que su recuerdo se mantenga siempre vivo. Y como sujeto de dicha frase se encuentra el que fue primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, quien por las prisas de su boda con la duquesa tuvo que dejar la carrera de Ingeniería sin terminar.

La Reina Sofía y la Duquesa de Alba en la exposición 'El Legado Casa de Alba'La Reina Sofía y la Duquesa de Alba en la exposición 'El Legado Casa de Alba'

2 "Desde hace siglos, así ha sido: los Alba junto a la monarquía... hasta la muerte. Quien esté con el Rey, está conmigo, y quién esté contra el Rey, también es mi enemigo. Yo me mato por el Rey Juan Carlos, eso es un sentimiento verdadero... (...) Y no la quema de iglesias y la ciudad en llamas, como yo vi de niña cuando me marché y vino la República". Y así es como la Duquesa de Alba se ha definido durante sus casi 90 años de vida: "monárquica al cien por cien" -como ella misma decía-. Y como muestra de ello, no hay nada más que recordar la buena relación que siempre ha mantenido con la Casa Real española.

3"Dejadme en paz". Si tuviéramos que elegir una frase que identificara la vida pública de la Duquesa de Alba en todo su esplendor, más de uno coincidiría en decir que ésta es la más representativa. Un grito de guerra que siempre acompañó a la que, finalmente, contrajo matrimonio con su amado Alfonso Díez Carabantes y con el que intentaba mantener a la prensa alejada de sus asuntos personales. De ahí que su pronunciación estuviera presente día sí y día también, fuera cual fuese el lugar.

4"Lo que ocurre en Cataluña es muy perjudicial y poco patriota... (...) Esto es una mierda de los catalanes". Duras declaraciones por parte de la Duquesa de Alba hacia Cataluña, con las que siempre ha querido mantener su defensa y apoyo hacia el Estado, las tradiciones españolas y la monarquía. De esta forma, no es de extrañar que, de vez cuando, le perdiera un poco la sinceridad a la hora de mostrarse en contra de los deseos independentistas de los catalanes, reflejando siempre una desaprobación absoluta. Al igual que ocurrió en 2010, cuando fue preguntada acerca de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, donde no dudó en expresas sus sentimientos más profundos: "Esto es una mierda de los catalanes".

La Duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo paseando por IbizaLa Duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo paseando por Ibiza

5"Solo se trata de unos cuantos locos, me dan igual". Algo que siempre ha defendido la Duquesa de Alba, con uñas y dientes, de cara a los medios y al mundo entero es su amor por todos y cada uno de sus hijos. Y muestra de ello fueron las palabras tan sinceras que le acompañaron durante la proclamación de su hija Eugenia Martínez de Irujo como Hija Predilecta de Andalucía. Un título que no todo el mundo compartía y que acabó por despertar el desagrado del Sindicato de Obreros del Campo -SOC-, para los que la duquesa no guardó sus mejores palabras. "Gentuza" y "delincuentes" fueron también algunos de sus gritos de guerra en este día de Andalucía de 2006.

6"Hubo divorcios de mis hijos que no me han gustado. Nada. Y también otros matrimonios que desde el principio intuí que iban a fracasar y que, por desgracia, no me equivoqué". No cabe duda de que la sinceridad y la espontaneidad han sido dos cualidades que siempre han acompañado a la duquesa durante sus 88 años de vida. De ahí que tampoco haya querido guardarse, para ella misma, opiniones tan privadas relacionadas con la vida de sus propios hijos. Y sus libros 'Yo Cayetana' y 'Lo que la vida me ha enseñado' son dos de los lienzos que más verdades han recogido acerca de su vida. Y ella que siempre se ha declarado una persona "antidivorcio"...

Cayetana de Alba y Alfonso Díez en la corrida de toros del Domingo de Resurrección de SevillaCayetana de Alba y Alfonso Díez en la corrida de toros del Domingo de Resurrección de Sevilla

7"¿Toda la vida van a ir detrás de mi? Que no pienso hablar. Que sois muy crueles y mala gente". Por aquel entonces, el silencio se apoderaba del ambiente cuando la Duquesa de Alba expresaba su descontento con la prensa con estas duras declaraciones. Ahora, es imposible contener la sonrisa cuando se le recuerda con sus más célebres intervenciones públicas. En esta ocasión, la duquesa no dudó ni un momento en contener sus palabras cuando fue preguntada, una vez más, por su futura boda con Alfonso Díez. Una relación y una vida, en general, que siempre ha sido objeto de deseo para todos los medios de comunicación.

8"Lo básico lo he conseguido, lo he realizado, lo he guardado". La vida de la Duquesa de Alba ha estado, sin duda alguna, protagonizada por multitud de hechos peculiares y, a la vez, especiales. Un día a día que siempre ha estado al tanto de las demandas sociales y que terminó creando a un personaje muy querido por su público. Aun así, parece ser que la vida de la duquesa transcurrió tal y como ella lo hubiera querido. Y es que, si bien es cierto que es imposible hacer siempre lo que uno quiere, existen "muy pocas cosas" de las que ella misma se arrepiente de haber o no haber hecho.

9 "Para mí, lo primero después de mi familia es Sevilla; me muero por Sevilla, tanto que voy a descansar al final de mi vida aquí". Y de eso no había ni la más mínima duda. Una ciudad que la duquesa ha paseado por todos aquellos rincones que ha visitado y en la que, desgraciadamente, un 20 de noviembre de 2014, se puso fin a sus días. Un amor verdadero hacia su tierra que siempre quedará grabado en su historia.

La Duquesa de Alba con Alfonso Díez en su última aparición públicaLa Duquesa de Alba con Alfonso Díez en su última aparición pública

10"A veces, cuando me disgusto por las mentiras que se publican luego me sonrío yo sola pensando que, al final, se han enterado solo de lo que a mí me ha dado la gana". Que tu vida pública sea el principal foco de atención para multitud de medios de comunicación no debe ser nada fácil. De ahí todos los "dejadme en paz" y "que no pienso hablar" que tanto caracterizan a la historia de la Duquesa de Alba. Una atracción que le ha llevado, en multitud de ocasiones, a ser la protagonista de la noticia y que, según ella, ha hecho que se publicaran cosas que no tuvieran nada que ver con su vida. "Se han dicho tantas cosas de mí", aseguraba la duquesa.

Te puede interesar