ADIÓS A UN ARTISTA

Muere Bebo Valdés a los 94 años

El pianista cubano ha fallecido en Suecia, país donde pasó gran parte de su vida. Bebó deja un legado musical inigualable.

Bekia 23 Marzo 2013 en Bekia

El mundo de la música se ha teñido de luto tras la muerte de Bebo Valdés. El pianista cubano ha fallecido este viernes 22 de marzo en Suecia a los 94 años, noticia que ha sido confirmada por su familia.

El cubano, un mago del jazz, padecía Alzheimer y residió muchos años en Benalmádena, localidad costera de la provincia de Málaga, pues era mucho el apego que el artista sentía por España, al igual que por Suecia, país donde murió.

Una vida de música y exilio

Bebo Valdés, nacido Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, pequeño municipio situado a unos 40 kilómetros al sur de La Habana. Su carrera comenzó en la isla, donde permaneció hasta que partió al exilio tras el triunfo de la revolución que alzó a Fidel Castro al poder.

Antes de irse de su Cuba natal, Bebo tocó en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, donde comenzó a probar las mieles del éxito. Posteriormente pasó por Estados Unidos y México antes de recalar en Suecia.

Tras unos años apartado llegó su resurgimiento. En 1994, cuando contaba ya con 76 años, Valdés grabó 'Bebo rides again'; más tarde colaboró con Fernando Trueba en las películas documentales 'Calle 54' o 'El milagro de Candeal' y con los discos 'El arte del sabor' o 'Bebo de Cuba'. Cabe destacar su álbum 'Lágrimas negras', que grabó junto a Diego el Cigala.

En esta noticia

Bebo ValdésMúsico