INFORME ESCLARECEDOR

María de Villota "empujada contra el camión" en el accidente que provocó su muerte un año después

La fallecida piloto María de Villota sufrió un accidente realizando pruebas con la escudería que trabajaba y un año después perdió la vida como consecuencia de las secuelas del accidente.

Lara LN 28 Junio 2015 en Bekia

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La fallecida piloto, María de Villota, sufrió un accidente el 3 de julio de 2012 a bordo del monoplaza de Marussia en el aeródromo de Duxford (Inglaterra), donde quedó gravemente herida y perdió el ojo derecho. Tres años después, la BBC ha filtrado la investigación realizada por el HSE (Ejecutivo de Salud y Seguridad) organismo británico que trata temas de seguridad laboral y salud. El informe certifica que de Villota fue "empujada por su coche" contra el camión con el que colisionó.

El grave choque se produjo cuando María de Villota, de 32 años, estaba realizando las pruebas con su coche en una recta, fue entonces cuando colisionó con uno de los vehículos que se encontraban aparcados en una zona cercana a las pruebas. María de Villota fue sometida a dos operaciones, puesto que sufrió graves lesiones en la cabeza y en la cara, una de las secuelas del accidente fue la pérdida del ojo derecho.

Año y medio después, parecía que la fallecida expiloto de Marussia estaba totalmente recuperada, ya que estaba inmersa dando conferencias sobre el accidente que había sufrido, y posteriormente presentaría su libro. Sin embargo, el 11 de octubre de 2013 fue hallada muerta en un hospital de Sevilla donde iba a dar una conferencia. Según el primer informe del forense de Villota falleció por causas naturales tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, como secuelas del choque que protagonizó en 2012.

María de Villota, "empujada por su coche"

Casi tres años después del fatal accidente, la BBC ha hecho público los resultados de la investigación que ha realizado el HSE sobre el choqué que tuvo la expiloto española. Este informe ha revelado que María de Villota fue "empujada por su coche hacia el camión contra el que colisionó", sin que pudiera detenerlo en ningún momento. El coche tenía activado un sistema que lo mantenía por encima de las 4.100 revoluciones, de manera que no se calara y no se dañara el motor. La piloto no tenía información sobre cómo detener el automóvil y por eso no pudo hacerlo.

El informe también recoge que la rampa del camión se quedó en una posición que sobresalía hacia el exterior al nivel de los ojos de la piloto. A pesar de las reveladoras informaciones publicadas por HSE no habrá castigo para la compañía rusa Marussia. La familia de María de Villota, por su parte, están estudiando emprender acciones legales contra la compañía.

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