La Justicia absuelve al padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia de un delito de alzamiento de bienes

TRIBUNALES

La Justicia absuelve al padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia de un delito de alzamiento de bienes

El juzgado nº2 de Oviedo ha fallado en favor de los acusados, por lo que se libran de los delitos que se les imputaban.

Jesús Ortiz, Menchu Álvarez del Valle y Henar OrtizJesús Ortiz, Menchu Álvarez del Valle y Henar Ortiz

La familia de la Reina Letizia respira tranquila. El Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo ha fallado en favor de los acusados al resolver que no ha habido ánimo defraudatorio. El padre, la abuela y la tía paterna de Doña Letizia estaban acusados de un delito de alzamiento de bienes cuya causa ha quedado sobreseída.

El juez que lleva el caso ha señalado en su sentencia: "no cabe apreciar ánimo defraudatorio por parte de ninguno de los acusados, en los términos reconocidos jurisprudencialmente ya expuestos, y no concurre en consecuencia el elemento subjetivo que configura el delito de alzamiento de bienes".

Cabe recurso para la sentencia

En el juicio, celebrado en Oviedo el pasado 11 de septiembre, los Ortiz rechazaron los delitos de los que se les acusaba y aclararon que habían solicitado una hipoteca inversa de la casa que la abuela de Doña Letizia tiene en la localidad riosellana de Sardéu con el objetivo de saldar una deuda de 135.000 euros con Banif, no para evitar que la acreedora de Henar Ortiz, Sandra Ruiz, solicitara el embargo de sus bienes para recibir el dinero que se le debía. La hipoteca inversa llevó a obtener a Menchu Álvarez del Valle 239.000 euros. De ellos, 135.000 fueron para el banco, 65.000 para pagar intereses y los 38.000 que quedaron sirvieron para reformar la vivienda.

Henar Ortiz, Menchu Álvarez del Valle y Jesús Ortiz declaran por alzamiento de bienesHenar Ortiz, Menchu Álvarez del Valle y Jesús Ortiz declaran por alzamiento de bienes

Henar Ortiz, la principal acusada, relató que su intención siempre ha sido la de pagar la deuda a Sandra Ruiz, pero que desde que cerró la tienda que tenía en la calle González del Valle de Oviedo en julio de 2008 no trabaja y vive de ayudas: "Reconozco lo que debo y mi intención es solventarla totalmente. Lo lamento mucho".

Sandra Ruiz atacó a la acusada al afirmar que no le facilitó pagar con nada, y que cuando se intentó poner de acuerdo con los hermanos Ortiz para llegar a un acuerdo, estos no le dieron ninguna respuesta. Ahora sí ha recibido una respuesta, pero favorable a los demandados. Todavía cabe recurso, por lo que a buen seguro la historia no se ha cerrado totalmente.

Te puede interesar