El enfado de Ona Carbonell por no haberle permitido viajar con su hijo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

DECEPCIONADA

El enfado de Ona Carbonell por no haberle permitido viajar con su hijo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

La nadadora olímpica Ona Carbonell ha mostrado su decepción por no poder llevarse a su hijo a Tokyo en pleno periodo de lactancia.

El enfado de Ona Carbonell por no haberle permitido viajar con su hijo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Siempre se ha antojado como una tarea complicada conciliar una vida familiar con el deporte. Es un obstáculo que aún se debe superar. Son muchas las personalidades famosas del mundo del deporte que han pedido que se favorezca a aquellas mujeres que han sido madres o que tienen otras obligaciones, o al menos, que no encuentren tantas dificultades para conciliar.

Ona Carbonell en la alfombra roja de los Goya 2020Ona Carbonell en la alfombra roja de los Goya 2020

La última en tener este problema ha sido la nadadora y capitana del equipo español de natación artística, Ona Carbonell. La deportista dio a luz el 5 de agosto de 2020, y su paso por los Juegos Olímpicos de Tokyo coincide con el periodo de lactancia de su hijo Kai. Carbonell se siente indefensa por no poder llevar a su hijo con él, pareciendo que tiene que elegir entre su familia o el deporte.

Las razones por las que no puede viajar con él son por las condiciones tan duras que ha impuesto el gobierno japonés. La barcelonesa habló con el COE y con el Consejo Superior de Deportes para poder llegar a una solución, y desde el Comité Olímpico Internacional dijeron que su marido y su hijo estarían encerrados en un hotel durante los juegos, sin posibilidad de salir, y que solo Ona Carbonell podría a salir a ese hotel para dar el pecho a su hijo. Es por esta razón que la nadadora se ha negado, pues esta acción le haría desconcentrarse frente al evento.

Es por ello que ha mostrado su descontento mediante un vídeo en Instagram en el que denuncia y critica la dureza de las condiciones de la mujer en el deporte. En el vídeo aparece ella amamantando a su hijo. La misiva completa dice: "Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos".

Desde luego ha sido un palo duro para ella, que estará alejada de su familia en un momento donde su hijo necesita de ella. El apoyo de otros miembros de la expedición española no han faltado, como Saúl Craviotto o la entrenadora de la selección nacional de natación artística Gemma Mengual.

Como ha afectado su maternidad en su carrera

Tras los mundiales de natación de Corea del Sur en 2019, decidió retirarse del mundo deportivo para ser madre y por problemas familiares. Tras ello, volvió a la competición, y hasta este momento ha podido compaginar su familia con el deporte. Consiguió el pase a Tokyo 2020 gracias al preolímpico celebrado en Barcelona. Es una de las grandes esperanzas españolas para conseguir medallas, pues cuenta ya con dos en su haber.

Te puede interesar