Carme Chacón cumple 45 años: 9 cosas que quizás no sabías sobre esta política socialista

45 CUMPLEAÑOS

Carme Chacón cumple 45 años: 9 cosas que quizás no sabías sobre esta política socialista

Con motivo del cumpleaños de la política del PSOE, militante del PSC, exministra de Zapatero y diputada por Barcelona, en Bekia te descubrimos nueve cosas que han sucedido en sus 45 años de vida.

Carme ChacónCarme Chacón

Carme Chacón Piqueras nació el 13 de marzo de 1971 en el municipio barcelonés de Esplugas de Llobregat, hija de un bombero almeriense y de una abogada catalana. Con motivo de esta fecha tan especial, en Bekia te contamos nueve hechos que quizá no conocías sobre esta política española, a lo largo de sus 45 años de vida.

1. Es licenciada en Derecho

Carme Chacón es conocida por los distintos cargos que ha ocupado en varias legislaturas y en su partido, pero, antes de iniciar su carrera política, la catalana cursó distintos estudios superiores durante su juventud. Así, Carmen Chacón se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona. Posteriormente, la política socialista se doctoró en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Carme Chacón dando un discursoCarme Chacón dando un discurso

2. Además de política, es jurista y profesora

Después de licenciarse, Carme Chacón completó su formación realizando varios estudios de grado y postgrado en la Osgoode Hall Law School de la Universidad de York, así como en otras facultades de derecho de las universidades de Victoria de Manchester, Friburgo, Toronto, Montreal, Kingston y la Université Laval de Québec.

Después de completar su etapa como estudiante, Carme Chacón inició su faceta como docente en 1994, ejerciendo como profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona durante una década. Además, la jurista también ha dado clase en la Escuela de Policía de Mossos d'Esquadra de Mollet y durante el curso 2013/14, Chacón ejerció como professor in residence en el Miami Dade College, en Estados Unidos.

Carme Chacón en los Premios Cuida de ti 2012Carme Chacón en los Premios Cuida de ti 2012

3. Con 16 años se introdujo en las Juventudes Socialistas de Cataluña

Desde que era adolescente, Carme Chacón ya mostró su interés por el mundo de la política y, con tan sólo 16 años, la política barcelonesa comenzó a formar parte de las Juventudes Socialistas de Cataluña, llegando a las filas del partido siete años más tarde, coincidiendo, a su vez, con sus inicios como profesora universitaria.

Posteriormente, Carme Chacón continuó ampliando su experiencia política ejerciendo de observadora internacional para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las elecciones de Bosnia-Herzegovina, en el año 1996, así como en las de Albania, un año más tarde.

Carme Chacón durante un mitin electoral en BarcelonaCarme Chacón durante un mitin electoral en Barcelona

4. Se inició como concejala del Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat

En el año 1999, y hasta 2007, la socialista fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, su localidad natal. Además, durante sus cuatro primeros años en el Ayuntamiento, Chacón ejerció como Primer Teniente de Alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

5. Lleva 16 años en el Congreso de los Diputados

Con el cambio de década y de siglo arrancó la trayectoria parlamentaria de la catalana, quien consiguió el acta de Diputada por Barcelona en las Elecciones Generales del año 2000. Durante esos cuatro años, Chacón fue vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Cultura y Deporte. En las Generales de 2004, no sólo fue reelegida como Diputada en Cortes por segunda vez, sino que, además se convirtió en la Vicepresidenta primera de la mesa del Congreso.

Carme Chacón en el Congreso de los DiputadosCarme Chacón en el Congreso de los Diputados

Además, tras el triunfo electoral de su partido, dio inicio una legislatura socialista en la que se convertiría en Ministra tres años más tarde. Elegida diputada también, como segunda de lista, en la novena y décima legislatura, en 2013 renunció a su acta de diputada para impartir clases de sistemas políticos comparados en Estado Unidos. Actualmente, la política vuelve a ejercer el cargo de Diputada desde el pasado 13 de enero, cuando se constituyeron las Cortes Generales y dio inicio la incierta legislatura actual.

5. Fue la primera (y hasta ahora única) mujer titular del Ministerio de Defensa

A finales de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón fue nombrada ministra de Vivienda, cargo que ejerció durante nueve meses hasta abril de 2008, cuando cambió la cartera de Vivienda por la de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en hacerse con este Ministerio.

Carme Chacón jura como ministra de Defensa frente a los Reyes de EspañaCarme Chacón jura como ministra de Defensa frente a los Reyes de España

Además de convertirse en la primera ministra de Defensa, Carme Chacón también fue la primera ministra española que accedía a un Ministerio embarazada, puesto que por aquel entonces, la política ya lucía un avanzado estado de gestación de su primer hijo, a quien dio la bienvenida tan sólo un mes después.

Más allá de las decisiones políticas que tomó a lo largo de los tres años y ocho meses que fue responsable de Defensa, la exministra fue protagonista de una polémica relacionada con su look, cuando apareció vestida con un traje de chaqueta pantalón de Purificación García en la Pascua Militar de 2009, en lugar con el traje de gala o vestido largo que dicta el protocolo.

Los estilismos de Carme Chacón para asistir a la Pascua Militar de 2009, 2010 y 2011 | Gtres/GettyLos estilismos de Carme Chacón para asistir a la Pascua Militar de 2009, 2010 y 2011 | Gtres/Getty

"Me aseguré de que el traje fuera protocolariamente adecuado", dijo la entonces ministra en una entrevista para la revista ¡Hola!, tras todas las reacciones negativas que había provocado su atuendo y que, lejos de amedrentarse ante las críticas, volvió a repetir estilismo en las dos Pascuas Militares sucesivas y tanto en 2010, de Roberto Torretta, como 2011, volvió aparecer elegantemente vestida de traje en lugar de con vestido de gala.

"Nuestra Pascua Militar tiene 300 años; por primera vez, una mujer da un discurso al Rey y algunos han creído que de lo que se debía hablar de de la ropa que llevaba la ministra", añadió Chacón recalcando que los que se quedaron sólo con su estilismo para la ocasión "son los mismos a quienes no gustó nada que hubiera un Gobierno con más mujeres que hombres, que hubiera una mujer como ministra de Defensa y que, además, estuviera embarazada", concluyó como contraataque a los comentarios.

Carme Chacón y Miguel Barroso salen del hospital con su hijo MiquelCarme Chacón y Miguel Barroso salen del hospital con su hijo Miquel

7. Está casada con el periodista Miguel Barroso

Coincidiendo con su nombramiento como Ministra de Vivienda, Carme Chacón contrajo matrimonio el 14 de diciembre de 2007 con el periodista Miguel Barroso, ex-Secretario de Estado de comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero y amigo personal del expresidente del Gobierno. Dos meses después de convertirse en ministra de Defensa, Chacón dio a luz a Miquel, el primer hijo en común de la pareja que, igual que su madre, nació en Esplugas de Llobregart, el 19 de mayo de 2008.

8. Es militante del PSC y miembro de la ejecutiva del PSOE

En el año 2000, Carme Chacón estrenó sus primeros puestos de responsabilidad dentro del partido, primero a nivel autonómico, como Secretaria de Justicia del PSC, y después a nivel nacional, siendo elegida Secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación en el 35º Congreso Federal del partido, donde se posicionó a favor de Rodríguez Zapatero, que entonces aspiraba a Secretario General.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón en el 38º Congreso Federal del PSOEAlfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón en el 38º Congreso Federal del PSOE

En 2003, Chacón fue nombrada portavoz del Partido Socialista, así como del comité electoral de cara a las Elecciones Generales de 2004, en las que la política era la número dos en la lista del Partido Socialista de Cataluña por Barcelona. Ese mismo año, además de ejercer de Vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Chacón fue nombrada Secretaria de Cultura del PSOE en el 36º Congreso Federal del PSOE, así como renovada como parte de la comisión ejecutiva del PSC.

En los últimos años, Carme Chacón ha formado parte de la dirección tanto del PSC como la del PSOE. De hecho, en el 38º Congreso Federal del partido, celebrado el 4 de febrero de 2012, la política catalana se presentó como candidata a Secretaria General del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ganó el pulso por tan solo 22 votos de diferencia. Tras la derrota, Chacón declinó ocupar cargo alguno en la directiva del Partido Socialista.

Carme Chacón la reunión ejecutiva del PSOE tras las Elecciones Generales de 2015Carme Chacón la reunión ejecutiva del PSOE tras las Elecciones Generales de 2015

9. Actualmente es la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE

En la actualidad, Carme Chacón es la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español, desde el 27 de julio de 2014, cuando sucedió a su compañera Elena Valenciano. Entre sus muchas otras ocupaciones, la exministra también se encarga de impulsar la Escuela de Alta Política y Buen Gobierno 'Goberna-Las Américas' de la Fundación Ortega-Marañón, así como el Miami Dade College, donde fue profesora hace dos cursos académicos.

Te puede interesar