Lucía Etxebarria

Lucía Etxebarria

Nombre Lucía

Apellidos Etxebarria de Asteinza

Profesión Escritora

Edad 52 años (07 Diciembre 1966) Sagitario

Nació en Valencia, España

Biografía de Lucía Etxebarria de Asteinza

Lucía Etxebarría es una escritora española. Nació en Valencia el 7 de diciembre de 1966 convirtiéndose en la más pequeña de los siete hermanos. Llevó a cabo sus estudios en un colegio religioso hasta que a los 18 años se trasladó a Madrid donde cursó sus estudios de Periodismo y Filología Inglesa.

Ha trabajado como jefa de prensa de Sony y como responsable de comunicación en el Fnac de Callao. Este trabajo lo abandonó meses antes de publicar su primera novela, la cual fue una biografía: 'La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto', que publicó en 1996. Sin embargo, su primera novela se tituló 'Amor, curiosidad, prozac y dudas'; la cual publicó en 1997 y que contó con el apoyo de la reconocida escritora Ana María Matute.

Tan solo un año después publicó su segunda obra, denominada 'Beatriz y los cuerpos celestes', con el que ganó el Premio Nadal. En 1999 publicó 'Nosotras que no somos como las demás', y en ese mismo año se estrenó como guionista de la película 'Sobreviviré'. Con las mismas personas que escribió este guion, participó posteriormente en la elaboración del guion de 'I love you baby'.

En el año 2000 decidió hacer las maletas de nuevo, y en esta ocasión se marchó a Escocia donde entró a trabajar como profesora de guion en la Universidad de Aberdeen. De hecho, fue este mismo centro el que, en ese mismo año, la galardonó con el Doctorado honoris causa de las Letras.

Sin embargo, un año después tuvo que hacer frente a las acusaciones de plagio que se vertieron sobre ella. Según las mismas, Etxeberría había copiado unas líneas de Antonio Colinas, un poeta español, en su libro 'Estación de infierno'. Y en 2002 publicó junto a Sonia Núñez,'En brazos de la mujer fetiche', donde trata de determinar a modo de observación cual es el rol de la mujer en la sociedad del momento.

Tras el escándalo de plagio al que tuvo que hacer frente, le costó conseguir de nuevo el seguimiento que había obtenido en sus primeras publicaciones. Sin embargo, lo consiguió gracias a su texto 'De todo lo visible y lo invisible'.

Con 'Un milagro en equilibrio' consiguió ser galardonada con el Premio Planeta en su tradicional edición en 2004. En ese mismo año se hizo también con el Premio Barcarola gracias a la publicación de 'Actos de amor y placer', pero en 2005, las acusaciones de plagio volvieron a recaer sobre la escritora al sacar 'Ya no sufro por amor'.

En 2011 contrajo matrimonio con Josep, un productor catalán del que se separó tan solo 11 meses después de la celebración del enlace. Además, la escritora tiene una hija llamada Allegra, aunque se desconoce la identidad del padre. Sin embargo, se ha mostrado muy volcada con la pequeña debido a la aparente enfermedad rara que Etxebarría ha declarado que padece la niña.

Lo cierto es que Lucía ha sido protagonista de varias polémicas en más de una ocasión: en 2016, la escritora afirmaba tener el carnet Mensa que determinaba que era superdotada, al igual que su hija. Tal afirmación provocó un aluvión de críticas entre los usuarios de las redes sociales.

Noticias de Lucía Etxebarria

Fotos de Lucía Etxebarria

Síguenos en redes