Así ha sido la trayectoria televisiva de la familia Winslow tras el final de 'Cosas de casa'

DOS DÉCADAS

Así ha sido la trayectoria televisiva de la familia Winslow tras el final de 'Cosas de casa'

Hacemos un repaso por la trayectoria televisiva de los miembros de la familia protagonista de 'Cosas de casa' desde el final de la serie.

Así ha sido la trayectoria televisiva de la familia Winslow tras el final de 'Cosas de casa'

'Cosas de casa', cuyo título original es 'Family Matters', es una de las series de televisión más famosas de los años noventa. La ficción estadounidense traspasó fronteras y sus protagonistas se convirtieron en rostros conocidos en todo el mundo gracias a las nueve temporadas en las que estuvo en antena desde el 22 de septiembre de 1989 hasta el 17 de julio de 1998, cuando se emitió el último episodio. Y, aunque el personaje de Steve Urkel, interpretado por el actor Jaleel White, se llevó una gran parte de la popularidad, esta comedia de situación relata la vida diaria de sus vecinos, los Winslow, una familia típica que vivía en los suburbios de Chicago. Por ello, hoy hacemos un repaso por la trayectoria televisiva de los protagonistas de 'Cosas de casa', la serie más larga de los Estados Unidos afroamericanos como actores principales que se emitió en las cadenas ABC y CBS.

Reginald VelJohnson (Carl Winslow)

El actor neoyorquino Reginald VelJohnson interpretó el papel de Carl Otis Winslow, el oficial de policía y cabeza de familia, durante los 215 episodios que duró la serie que, originalmente se centraba en su persona. Tras el final de 'Cosas de casa' en 1998, el intérprete continuó trabajando en televisión, sin embargo, en lugar de interpretar papeles principales, VelJohnson actuó como personaje episódico en decenas de series entre las que destacan 'CSI Las Vegas' (2001), 'Crossing Jordan' (2002), 'Will & Grace' (2002), 'The Parkers' (2003), 'Raven' (2005), 'Entre fantasmas' (2005), 'Bones' (2007) o 'Ray Donovan' (2016). No fue hasta la presente década cuando el de Nueva York volvió a tener un papel regular, destacando su participación en seis episodios de 'Mike y Molly' entre 2010 y 2013, su interpretación del personaje de Dash DeWitt en 53 capítulos de la serie 'Doctora en Alabama' o sus apariciones recurrentes en 'Clipped' (2015) y 'Hitting the Breaks' (2016).

Reginald VelJohnson y Jo Marie Payton como Carl y Harriette en la serie 'Cosas de casa'Reginald VelJohnson y Jo Marie Payton como Carl y Harriette en la serie 'Cosas de casa'

Jo Marie Payton (Harriette Winslow)

A excepción de 15 episodios, Jo Marie Payton también estuvo presente prácticamente durante toda la ficción en la que interpretaba el papel de Harriette Baines-Winslow, la matriarca de la familia. En cuanto a su carrera tras el desenlace de 'Cosas de casa', la actriz participó en 1999 en tres capítulos de la serie 'Moesha', donde ya había actuado tres años antes dando vida a otro personaje episódico. Después, igual que su marido en la ficción, aunque en diferentes épocas, también trabajó puntualmente en las series 'Will & Grace' o 'The Parkers', entre otras, a principios de los años dos mil. Su siguiente papel fijo en la pequeña pantalla llegó de la mano de 'Los Proud', la serie en la que la de Albany dio vida al personaje de Suga Mama durante 52 episodios, entre 2001 y 2005. La actriz también participó en un capítulo de 'Mujeres desesperadas' (2006), trabajó en la serie 'The Rev' (2013) y tuvo un papel principal en la sit-com 'Mann and Wife' (2015-2016), donde interpretó el papel de Lorraine Mann en 20 de sus 30 episodios.

Kellie Shanygne Williams (Laura Winslow)

Con su padre en la ficción, Kellie Shanygne Williams también estuvo presente en todos y cada uno de los capítulos de 'Cosas de casa' interpretando el papel de Laura Lee Winslow, la hija mayor del matrimonio y el interés amoroso de su molesto vecino Steve Urkel. Tras el final de la serie, no se prodigó demasiado en televisión, al menos no como actriz, ejerciendo también de presentadora y cantante. Igual que Jo Marie Payton, pero un año antes, en 1998, Williams intervino en un capítulo de 'Moesha', interpretando el papel de Charisse, prima de la protagonista, como ya hiciese anteriormente en otro episodio de 1996. Después, la actriz de Washington D.C. participó en la tv movie 'After all' (1999) en el papel de Katie y no fue hasta el año siguiente cuando Kellie Shanygne Williams obtuvo de nuevo un papel regular, el de Alice Adams en 'Joan', la serie en la que trabajó durante un año en un total de 21 episodios. Su último papel en televisión fue el de Lynn en tres capítulos de 'Eve', la serie en la que, ese mismo año 2006, también trabajó Reginald VelJohnson como personaje episódico.

Darius McCray, Jaimee Foxworth y Kellie S. Williams ejercieron de hermanos en la serie 'Cosas de casa'Darius McCray, Jaimee Foxworth y Kellie S. Williams ejercieron de hermanos en la serie 'Cosas de casa'

Darius McCrary (Eddie Winslow)

Durante 209 episodios, Darius McCrary se metió en la piel de Edward 'Eddie' Winslow, el hijo mediano de 'Cosas de casa'. Tras el final de la serie, Wilson inició la nueva década sin dejar de trabajar en televisión, como personaje episódico en un capítulo de la serie 'City of Angels' (2000), dando vida a Tommy en la tv movie 'Something to Sing About' (2000) y a James Barrett en la serie 'Freedom' (2000-2001). En el año 2003, el actor interpretó el papel de Truck Thomas en la miniserie 'Kingpin' y apareció en un capítulo 'Girlfriends'. En los años siguientes apareció en un episodio de 'Dr. Vegas' (2004), actuó en la serie 'Committed' (2005) en el papel de Bowie James y, del mismo modo que Reginald VelJohnson y Kellie Shanygne Williams, participó como personaje capitular en un par de episodios de 'Eve' en 2006. Tras protagonizar la tv movie 'The Life and Times of Marcus Felony Brown' (2008) dio vida al personaje de Malcolm Winters en 'The Young and the Restless' - la serie donde trabaja Bryton James, que de niño dio vida a su primo Richie Crawford en 'Cosas de casa'- durante 86 episodios entre 2009 y 2011. Además de otros papeles esporádicos, fue Donovan en 12 entregas de 'Terapia con Charlie' (2013), Eddie Winslow en 10 capítulos de 'The King Assassin Show' (2014), Isaac Rayney en 'The Leftovers' (2015), Aman Shale en la miniserie 'Minority Report' (2015) y Otis Leecan en la serie musical 'Star' (2016-2018)

Jaimee Foxworth (Judy Winslow)

A diferencia de su hermano mayor en la ficción, la carrera televisiva de Jaimee Foxworth ha sido la menos prolífica de todas como así lo fue su paso por 'Cosas de casa'. La actriz dio vida a Judith 'Judy' Winslow, la hija pequeña del matrimonio, a partir del episodio piloto - en el que Valerie Jones interpretó su personaje - hasta la cuarta temporada, cuando dejó la serie debido a la poca relevancia de su personaje, así como a las diferencias entre la productora y el entorno de la de Illinois, que por aquel entonces tenía 14 años. La desaparición de la trama de la menor de la familia no se explicó en la ficción, que siguió como si nada. Y, lejos de remontar, la carrera televisiva de la adolescente se truncó cuando estaba en pleno auge, tras haber sido toda una estrella infantil. Foxworth no volvió al mundo de la interpretación hasta los años dos mil y lo hizo reconvertida en actriz de cine para adultos bajo el nombre artístico de Crave.

Rosetta LeNoir como Estelle 'Mamá' Winslow en la serie 'Cosas de casa'Rosetta LeNoir como Estelle 'Mamá' Winslow en la serie 'Cosas de casa'

Rosetta LeNoir (Mamá Winslow)

La veterana actriz Rosetta LeNoir interpretó el papel de la abuela en 'Cosas de casa'. Desde el episodio piloto, la neoyorquina dio vida a Estelle Winslow, la madre de Carl a la que todos llamaban Mamá Winslow, hasta mediados de la séptima temporada, donde pasó de personaje principal a recurrente, participando en un total de 158 capítulos. En el caso de LeNoir, a excepción de su aparición como enfermera en un episodio de 'Cosby' en 1998, su papel en la sitcom estadounidense fue su último trabajo televisivo, puesto que la intérprete ya tenía 78 años cuando comenzó 'Cosas de casa' y 86 en su última participación. La de Nueva York murió en 2002 a los 90 años de edad.

Te puede interesar