MEDIASET RESPONDE

Mediaset responde a la multa millonaria para Telecinco por los derechos de 'Pasapalabra'

Telecinco no está pasando por uno de los mejores momentos. Ahora se enfrenta a una multa millonaria por emitir 'Pasapalabra' sin los derechos del programa británico.

Raquel Alonso Sánchez 01 Febrero 2017 en Bekia

El concurso presentado por Christian Gálvez es uno de los que más audiencia tiene de Telecinco. Sin embargo, ahora se enfrenta a una situación un tanto complicada ya que la cadena tiene que hacer frente a una multa millonaria por emitir el programa supuestamente sin los derechos del programa británico que le precede.

Este no es un problema que sea de ahora, ya que el programa de entretenimiento de la tarde lleva dando bastantes quebraderos de cabeza a la cadena desde hace algunos años. El Confidencial ha publicado que la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia que determina que el formato de 'Pasapalabra' pertenece a la cadena británica ITV y por lo tanto impone una multa a Telecinco de 5,4 millones de euros. Por si esto no fuera poco, también le exigen los beneficios del programa desde 2012, lo que ascendería a la cifra a los 20 millones de euros.

Los problemas judiciales comenzaron en 2010 cuando fue Telecinco la que demandó a ITV porque según el medio citado "tuvo conocimiento de que ITV no era el titular de el rosco y el nombre". En contraposición fue la cadena británica la que demandó a la española pidiéndole 15 millones de euros. Y así un constante ir y venir de demandas que a día de hoy continúan igual o incluso peor.

Mediaset se ha pronunciado

A través de un comunicado, Mediaset ha querido dar su visión de los hechos y dejar claro que lo que se está publicando no es cierto: "Mediaset España puntualiza que ha pagado en todo momento los derechos sobre el concurso a su legítimo propietario y que la sentencia a la que se refiere la información, recurrida ante el Tribunal Supremo, en realidad rebaja a más de la mitad la cantidad fijada por el Juzgado de Primera Instancia".

Continúa hablando del litigio judicial: "En todo caso, los derechos sobre el formato y sobre el nombre del concurso también se encuentran en litigio judicial, tanto por parte de MC&F, creadora en Italia del formato 'Pasapalabra' y de 'El Rosco' que lo caracteriza, como por parte de Mediaset España en cuanto a la marca 'Pasapalabra". Así es como concluye el comunicado de Mediaset y habrá que esperar para ver como se resuelve todo esto.

Tras un primer comunicado, han venido los detalles

Ante el gran revuelo que se ha originado por la publicación de este problema en torno a los derechos del programa 'Pasapalabra', Mediaset se ha visto obligado a tener que responder rápidamente a todo lo que se estaba diciendo. Por eso, pasado un tiempo han decidido emitir un nuevo comunicado en el que explican con más detalle la situación y muestran su enfado por la publicación de esa información.

En el nuevo escrito comentan: "La publicación de dicho artículo alude a una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 20 de septiembre de 2016 y, con independencia de que no se alcanza a entender bien dónde puede estar la novedad de la noticia relativa a una sentencia dictada hace más de cuatro meses, el artículo está plagado de incorrecciones, omisiones y verdades parciales".

Continúan diciendo: "El programa 'Pasapalabra' está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de Propiedad Intelectual, es la conocida en España como "El Rosco".

Por último, y tras otras muchas explicaciones, concluyen: "La Sentencia dictada en primera instancia no impone ninguna multa a Telecinco, sino que fija en 5'4 millones de euros la cuantía de indemnización que, en su caso, habría de pagar Mediaset España por la producción y emisión del programa Pasapalabra durante los tres primeros an?os transcurridos desde el inicio del conflicto".