-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Juan del Val se sentó este jueves en el plató de 'El Hormiguero' para hablar, por primera vez en profundidad, sobre su reciente Premio Planeta 2025, las críticas que ha recibido desde que se anunció su galardón y los aspectos más personales de su vida. El escritor y colaborador del programa dejó a un lado su rol habitual de tertuliano para convertirse en el protagonista de la noche, en una entrevista con Pablo Motos que combinó emoción, reivindicación y sinceridad.
Del Val comenzó hablando de su novela 'Vera, una historia de amor', obra con la que ha ganado el prestigioso galardón literario. " Es una novela de amor verdadero en todas sus direcciones ", explicó. La historia, protagonizada por Vera, una mujer de la alta sociedad sevillana que se enamora de Antonio, un joven de barrio, ha generado una gran expectación desde su publicación. " Se puede leer desde ayer y ha tenido una acogida fabulosa. Todo el ruido que ha generado creo que ha beneficiado", añadió.
Juan del Val como invitado en 'El Hormiguero' como ganador de El Premio Planeta | Foto: 'El Hormiguero'Sobre el momento en que supo que había ganado el Premio Planeta, Juan del Val confesó: " Siempre piensas que no te puede pasar a ti. Mi alegría es muy difícil quitármela ". Sin embargo, esa alegría se ha visto empañada por una oleada de críticas que cuestionan su legitimidad como ganador, debido a su vinculación con Atresmedia, grupo al que pertenece tanto Antena 3 como la editorial Planeta. " No tengo contrato con Atresmedia ", aclaró tajante, desmintiendo cualquier tipo de favoritismo.
El escritor también se refirió a los comentarios que han tildado su novela de "machista" o "mal escrita". Lejos de esquivar el tema, respondió con firmeza: " Eso me da pistas de que algunas cosas sí las hago bien. Si molesta, es que algo está funcionando ". Reconoció que las críticas le afectaron profundamente en los primeros días: "Me dejó fatal. No quería salir de casa", confesó. Aun así, defendió su obra y su trayectoria como escritor, asegurando que no va a permitir que el ruido externo empañe un momento tan importante en su carrera.
Juan del Val como invitado en 'El Hormiguero' como ganador de El Premio Planeta | Foto: 'El Hormiguero'En un momento especialmente emotivo, Juan del Val habló de su infancia y de cómo los fracasos tempranos marcaron su vida. " Ese fracaso a mí me creó una herida ", dijo al recordar su etapa como estudiante y los años difíciles que vivió antes de encontrar su camino en el mundo de la comunicación y la literatura. También mencionó el apoyo incondicional de su mujer, Nuria Roca, quien estuvo presente en la gala del Premio Planeta y se mostró orgullosa del reconocimiento recibido por su marido.
La entrevista también sirvió para mostrar el lado más humano del escritor, que no dudó en compartir sus inseguridades, sus miedos y la presión que ha sentido desde que se convirtió en una figura pública. " La exposición tiene un precio, pero también una responsabilidad. Y yo estoy dispuesto a asumirla ", afirmó.
'Vera, una historia de amor', ya disponible en librerías
La novela ganadora del Premio Planeta 2025, 'Vera, una historia de amor', ya está a la venta desde el 5 de noviembre. La obra narra la transformación de una mujer que, tras años de vivir bajo las normas de la alta sociedad, se enfrenta a una nueva etapa de libertad y descubrimiento personal. Juan del Val ha definido esta historia como " una celebración del amor en todas sus formas " y espera que conecte con lectores de diferentes generaciones.