Jesús Tomillero: "Dije que no a 'GH DÚO' y 'Supervivientes' porque no quiero que dañen mi imagen"

ENTREVISTA

Jesús Tomillero: "Dije que no a 'GH DÚO' y 'Supervivientes' porque no quiero que dañen mi imagen"

El árbitro abiertamente gay ahora es un activista LGTB alejado de las cámaras de la televisión pagando aún las consecuencias de su paso por la 'Sálvame Snow Week'.

Jesús Tomillero: "Dije que no a 'GH DÚO' y 'Supervivientes' porque no quiero que dañen mi imagen"

Fue en 2016 cuando Jesús Tomillero ocupó decenas de titulares y se convirtió en un personaje conocido al denunciar públicamente los insultos y amenazas que sufría dentro del mundo de fútbol como árbitro abiertamente gay. Esto le convirtió en un referente LGTBI y abanderado del colectivo en España.

El andaluz siguió apareciendo en la pequeña pantalla pero ya como concursante de reality. Como un personaje más de Telecinco, participó en la 'Sálvame Snow Week', un pequeño reality dentro de la emisión de 'Sálvame Diario' donde los concursantes competían por conseguir un sillón de colaborador en el mencionado programa. Jesús Tomillero estuvo 8 días en la convivencia y abandonó voluntariamente tras haberse convertido su vida personal y la relación con su pareja desde hacía años, David, en carne de la prensa rosa a raíz de salir a la luz varias supuestas infidelidades.

Después de esto apareció también en 'Cámbiame' y 'First Dates' donde pidió matrimonio -hasta en tres ocasiones- a su pareja. Todo esto ocurrió allá por 2017, momento en el que Jesús Tomillero empezó a tener un perfil público bajo y desapareció completamente de la pequeña pantalla.

Ahora, meses más tarde, Bekia.es vuelve a saber de aquel árbitro abiertamente gay que revolucionó el mundo de fútbol ahora reconvertido en un activista por los derechos LGTBI en España.

Entrevista

Bekia: Hace tiempo que no se escucha hablar de Jesús Tomillero después de todo el revuelo que se causó en torno a ti hace un par de años. ¿A qué te dedicas actualmente?

Jesús Tomillero: Soy Presidente de la Asocación Roja Directa Andalucía LGTBI y me reúno con todos los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar para trabajar y promover los derechos LGTBI tanto en el deporte como en el la sociedad en general; y también soy Director del Observatorio de Delitos LGTBI-fóbicos del Campo de Gibraltar.

Jesús Tomillero durante una charla | Foto: Instagram Jesús Tomillero durante una charla | Foto: Instagram

B: Todo esto es el Andalucía, lugar donde se produjo un cambio de Gobierno importante recientemente. ¿Qué opinas de las decisiones del PP respecto a las conversaciones llevadas a cabo con VOX y Ciudadanos?

JT: El PP se pone, una vez más, en contra de los derechos LGTBI y en contra de sus afiliados, porque la gran mayoría de los afiliados del Partido Popular son gays. Uno de ello es Javier Maroto, que no entiendo como permite que su partido pacte con VOX, que es un partido que dice que los gay se acuesten entre ellos en su casa pero que no se celebre el Orgullo. Para mí, como exmilitante del PP y que me utilizaron cuando se hizo pública mi homosexualidad, creo que es lamentable que se aprovechen de esas personas que necesitan su apoyo.

B: Tú te afiliaste al PP cuando tenías 17 años. ¿Por qué lo hiciste teniendo en cuenta tu condición sexual y las ideas contrarias que tiene el partido respecto a los homosexuales?

JT: Yo ahí no estaba tan metido en el colectivo LGTBI, no tenía muy segura mi condición sexual. Yo no lo decía porque tenía miedo. Yo me di cuenta cuando lo hice público y vi que no era afín a mí el Partido Popular. Era más afín el Parito Socialista. De hecho en las elecciones andaluzas vote a Susana Diaz y me afilié a las Juventudes Socialistas.

B: Cuándo hiciste pública tu homosexualidad, ¿hubo algún tipo de desprecio hacia ti por parte de los miembros de Partido Popular?

JT: No, para nada. Hubo revuelo en el partido porque fui al programa de Buenafuente y dije que más del 90% del partido era gay y me llamó gente del PP a nivel nacional, gente del PP de Cadiz... pero luego Maroto dijo que todos eran gays. ¿A qué están jugando?

B: Y desde las asociaciones LGTBI como en las que estás tú, ¿ahora con el cambio de gobierno estáis teniendo algún tipo de trabas a la hora de realizar vuestras labores?

JT: Sí estamos teniendo problemas con algunos ayuntamientos. Línea de la Concepción y Algeciras están gobernadas por el Partido Popular y ahí si que poco a poco hay más trabas. No nos lo ponen fácil.

B: ¿Te has planteado dar tú el salto a la política tal y como está la situación?

JT: Por ahora no. Los que somos personas visibles tenemos que dejar de meternos en la política y trabajar por lo que realmente tenemos que trabajar. Por ejemplo, yo a raíz de salir en los programas de televisión que salí, el reality ['Sálvame Snow Week' en Telecinco], a mí no me benefició favorablemente en el colectivo. Por ejemplo, Víctor Gutierrez [jugador de la Selección Española de Waterpolo que se reconoció abiertamente gay] salió más tarde que yo y es mucho más referente a pesar de que yo di un paso más grande porque es el mundo del fútbol. A mí el estar afiliado al Partido Popular también me hizo perder activismos y a día de hoy sigo trabajando mucho.

B: ¿Qué partido político crees que lucha más por los derechos LGTBI?

JT: El Partido Socialista me parece el más activista. También Podemos es un muy pro en algunos casos. Mira Teresa Rodríguez en el Parlamento Andaluz. Porque lo que quiere hacer VOX contra las mujeres es lamentable. No se puede permitir esas cosas. Mira por ejemplo el caso de la mujer trans, Kim Pérez, se ha puesto en huelga de hambre y eso es cumpla de Juanma Moreno [Juan Manuel Moreno, presidente del Partido Popular en Andalucía] porque no da la cara por el colectivo LGTBI y ha dicho si va o no a tumbar las leyes al respecto en Andalucía. Tenemos miedo a que puedan hacerlo porque el Presidente no da la cara después del pacto con VOX.

Jesús Tomillero y David, su pareja | Foto: InstagramJesús Tomillero y David, su pareja | Foto: Instagram

B: ¿Crees entonces que la lucha feminista y la LGTBI van de la mano?

JT: Sí todos vamos a una vamos a conseguir más. Todos luchamos contra lo que quiere hacer VOX. Si el colectivo y las mujeres van a lo mismo, tendrá más repercusión. Porque el colectivo y la violencia de género está totalmente discriminadas.

B: Y tal y cómo está la situación en Andalucía, tú y tu pareja, David, ¿seguís pensando en casaros?

JT: A día de hoy seguimos queriendo casarnos, tenemos todos los papeles firmados. Pero con el tema trabajo y el habernos mudado no hemos tenido tiempo de tramitarlo. De hecho íbamos a ir a 'GH DÚO' y dijimos que no, teníamos un contrato encima de la mesa, y dijimos que no. Queremos otra estabilidad y seguir luchando con el colectivo.

B: ¿No quieres entonces volver a un reality?

JT: Estuvimos en reunión con Zeppeling en Madrid pero dijimos que no. De hecho hace poco me llamó mi representante para decirme si quería ir a 'Supervivientes'. A día de hoy se siguen interesando en mi personaje.

Jesús Tomillero posa como concursante de la 'Sálvame Snow Week'Jesús Tomillero posa como concursante de la 'Sálvame Snow Week'

B: ¿Es por el daño que puede causar a tu imagen?

JT: Claro. La 'Sálvame Snow Week' daño muchísimo mi imagen personal y profesional como LGTBI. Con mi pareja tuvimos una crisis cuando salí pero ya se arregló todo. Pero ahora no queremos que ningún show televisivo que dañe nuestro trabajo.

B: ¿Sigues aún sufriendo las consecuencias por la imagen que diste en la 'Sálvame Snow Week'?

JT: A día de hoy muchísimo, a nivel asociaciones. Hay quien me ve y piensa que yo todo lo que quiero es tele y que no me interesa realmente luchar por el colectivo. Todavía sigo pagando por ese circo que se formó, no representaba la realidad.

B: ¿Que hay en el futuro de Jesús Tomillero?

JT: Roja Directa quiere crear una casa de acogida para chicos refugiados y LGTBI donde puedan dormir, con trabajadores sociales... para personas que sus padres los echan a la calle por su condición sexual. Queremos que tengan un tiempo de un año para poder reinsertarse en la sociedad y solucionar el problema.

Te puede interesar