-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Cristina Medina, conocida por su papel de Nines Chacón en 'La que se avecina', ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de 'Y ahora Sonsoles' ('YAS verano') al hablar sin filtros sobre el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2021. A sus 54 años, la actriz ha compartido cómo vivió el proceso, desde el diagnóstico hasta la recuperación, y ha lanzado una crítica directa al sistema sanitario: " Hay muchas carencias con esta enfermedad, desde el momento en el que te lo diagnostican ".
Cristina considera que el acompañamiento emocional en fundamental: " Yo pondría a un psicólogo al lado del oncólogo. Sí o sí, pero al lado. Pero bueno no me voy a poner en plan reivindicativo", dijo, aunque sus palabras fueron una reivindicación en toda regla.
Sobre el momento del diagnóstico, fue tajante: "Al principio es un shock. Cáncer es igual a muerte, eso es así. Quien diga lo contrario, miente. Viene un instinto de supervivencia donde tú estás a todo : las pruebas, la operación, cómo ha salido, cuántos bichos hay... así durante meses".
La actriz relató la fase del tratamiento: quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal y dos lesiones en la cabeza. " Estás más rato en el hospital que en tu casa. Es un palo brutal y te asustas cuando te miras en el espejo. Es la muerte a pellizcos ", confesó.
Cristina Medina quiso desmontar algunas frases que, aunque bienintencionadas, pueden herir profundamente. "Por favor, españoles, la palabra cáncer y la palabra suerte no pueden ir en la misma frase. Sienta muy mal ", declaró, provocando un silencio respetuoso en el plató. "Con el cáncer, todo el mundo aplaude a tu alrededor porque estás viva y tú estás reventada. Nadie lo entiende ", añadió.
También habló del bajón emocional que llega tras superar la enfermedad: "Cuando te curas, tienes una caída emocional muy fuerte. Es agotamiento, incomprensión, depresión, dolores, efectos secundarios... Es una caída en picado ".
Oncolomeeting: su proyecto más personal
Fruto de esta experiencia, Cristina Medina ha fundado Oncolomeeting, una aplicación para que pacientes, supervivientes y acompañantes oncológicos puedan encontrarse, compartir apoyo y sentirse menos solos. "Es una fundación sin ánimo de lucro. Para abrirla me han hecho falta 30.000 euros. ¡Y no te desgravan ni un euro!", denunció con humor e indignación.
La actriz, fiel a su estilo, cerró la entrevista con una sonrisa y un baile en directo, demostrando que el humor sigue siendo su mejor escudo. "Yo creo que a ti el humor te ha salvado la vida", le dijo la presentadora Pepa Romero. Y el público lo confirmó con un aplauso largo y emocionado.