ASÍ ES LA ARTISTA

Conoce a Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión 2023

La cantante de Elche se ha coronado como ganadora del Benidorm Fest en la que ha sido su segunda participación consecutiva en el festival.

G.C 05 Febrero 2023 en Bekia

Galería: Final del Benidorm Fest 2023

Ya es un hecho. Blanca Paloma ha ganado el Benidorm Fest y será la próxima representante de España en el festival europeo de la canción de 2023, el 13 de mayo en Liverpool. No obstante, la de Elche no era una desconocida para los eurofans. Blanca Paloma ya se presentó al Benidorm Fest el pasado 2022, bien es cierto, que su tema propuesto, 'Secreto de agua', era muy diferente al de este 2023.

El hecho de que fuese una de las propuestas más distinguidas para el jurado profesional no la hizo ganar, aun a pesar de que estas voces profesional le llegaron a otorgar una puntuación superior que a Tanxugueiras, uno de los grupos más resonados en el pasado Benidorm Fest. Sin embargo, 'Secreto de agua' no caló entre el público fanático del festival de la canción y aunque logró colarse en la final, quedó en un discreto quinto puesto, alejando a la alicantina de ese sueño de representar a su país en Turín.

Podría decirse incluso que esta fantasía le viene de familia a Blanca Paloma. A pesar de que en sus estudios la alicantina se inclinó en su momento por una vertiente de las artes más teórica al cursar el grado universitario de Bellas Artes, a sus 33 años se mostraba decidida a traer el micrófono de cristal a España, algo que ya trató de hacer su hermana en 2003. Sara Ramos, hermana de Blanca Paloma que ahora destaca por ser una conocida soprano, participó en la fase clasificatoria para Eurovisión Junior 2003. No obstante, el grupo Trébol, que formaba la hermana de la actual representante junto a Úrsula Amores y Maria José Romero, no consiguió mponerse con su 'Navegando por la red'. Sin embargo, la hermana de Blanca Paloma nunca abandonó el camino de la música y más adelante probó suerte en el 'KWC Championship 2013', que se celebró en Finlandia. Allí, Sara Ramos consiguió alzarse con el premio tras interpretar canciones de Andrea Bocelli o Leonard Cohen.

Un talento ancestral y familiar

Prosiguiendo en el ámbito familiar, conviene recordar que el tema que representará a España en Eurovisión 2023, 'Eaea', es un homenaje a "la yaya Carmen", como dice Blanca Paloma. Su abuela es uno de los referentes primordiales para la escenógrafa, que no lo ha escondido al mostrar una camiseta con el retrato de esta en todo momento y llevando por bandera un lema: "Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy". Además, con esta canción también busca reivindicar la nana como cante de trabajo: "Me parece hermoso que sea la primera música que escuchamos aparte del ritmo del corazón", explicó de forma muy emotiva. Además, la ilicitana cree que ya va siendo hora de que el flamenco, popular folclore de España, resuene en los escenarios de Eurovisión.

No es la primera vez que un tema de estas características es elegido para representar este país, no obstante, el panorama musical ha cambiado muchísimo en esto años, siendo Rosalía, por ejemplo, una de las artistas que ha logrado llevar este estilo musical por todo el mundo y dándole mucha más visibilidad. Blanca Paloma logró así anteponerse a todos sus rivales, logrando la máxima puntuación tanto por parte del jurado como de los mensajes, convirtiéndose así en la representante del país durante el próximo festival de la canción con un tema compuesto por ella misma y José Pablo Polo, y representado junto a su equipo de bailarinas formado por Angélica Moyano, Desiré Paredes, Paloma Scharfhausen, Paula Valbuena y Saray Frutos. Así pues, la de Elche recibió el trofeo de las manos de Chanel Terrero, quién le daba la enhorabuena y mucho ánimo ante todo el trabajo que queda por delante.