Camila Rojas: "La nueva generación de 'Pasión de Gavilanes' teníamos que ganarnos al público que ya amaba a los de antes"

ENTREVISTA BEKIA

Camila Rojas: "La nueva generación de 'Pasión de Gavilanes' teníamos que ganarnos al público que ya amaba a los de antes"

La actriz ha visitado España y ha contado cómo está viviendo el gran éxito de 'Pasión de Gavilanes' al pertenecer a la nueva generación.

Camila Rojas: "La nueva generación de 'Pasión de Gavilanes' teníamos que ganarnos al público que ya amaba a los de antes"

*Puede contener spoilers de 'Pasión de Gavilanes 2'

Camila Rojas se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del momento a raíz de su participación en 'Pasión de Gavilanes', formando parte de la nueva generación de la famosa telenovela. La actriz quiere darse a conocer aún más en el panorama español y busca ponerse nuevos retos, algo que ya ha comenzado a hacer, pues tiene pendiente de estreno varios trabajos que van a dar mucho que hablar.

Bekia: ¿Cómo ha sido formar parte del elenco de 'Pasión de Gavilanes'?

Camila Rojas: Debo admitir que nunca me lo esperé. 'Pasión de Gavilanes' ha llegado a mi vida como una gran oportunidad para mostrar parte de mi talento porque a mí no solo me gusta actuar, también me gusta bailar y ha sido la oportunidad perfecta para hacer las dos cosas que más me apasionan. Luego formar parte de un elenco con actores que tienen tanta trayectoria, que han sido parte de tantas producciones y que incluso han tenido la oportunidad alguno de trabajar aquí en España, me ayuda a mí a ganar visibilidad en este país que es donde quiero empezar a tocar puertas. Quiero meterme en la industria de España y, de por sí en Colombia ya me ha abierto muchas puertas, y estoy muy agradecida de haber sido parte de este proyecto que me ha generado tantas cosas en muy poco tiempo.

B: ¿Sentiste un poco de vértigo al afrontar este reto? Al final eres parte de la nueva generación.

C.R.: Totalmente. Al principio estaba muy nerviosa, antes de grabar, porque te unes a un elenco que ya tiene una talla grande, que ya marcaron una historia, un lenguaje muy particular que ya se había ganado a un público. Entonces nosotros, los de la nueva generación, teníamos que entrar y ganarnos a ese mismo público que ya los amaba a ellos. Teníamos las expectativas muy altas y nosotros teníamos que entrar a terminar de llenarlas. Sobre el camino creo que nos fue bien, ellos fueron muy generosos con nosotros. Eso también ayudó a que el resultado fuera increíble.

Camila Rojas en 'Pasión de Gavilanes 2'Camila Rojas en 'Pasión de Gavilanes 2'

B: Me gustaría que me hicieras una valoración del éxito que está teniendo 'Pasión de Gavilanes' de nuevo, más aún cuando ahora va a llegar a Netflix.

C.R.: A mí, en lo personal, me ha ido muy bien. Diariamente me escriben muchísimas personas, sobre todo mucha gente de España. Yo sabía que había tenido un gran impacto en España pero no sabía la magnitud. Una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es que lo vivas. La mayoría de las personas que me escriben son de España y me escriben cosas muy bonitas, que quieren ser como Muriel, que quieren que sus hijos se llamen como Muriel. Imagínate, que aún no ha salido en Netflix, cuando salga y se vuelva aún más mundial... Estoy emocionada por eso.

B: ¿Cómo crees que vas a llevar ese gran éxito que, como tú dices, va a ser mundial?

C.R.: Me considero una mujer con los pies sobre la tierra. Creo que soy muy entregada a mi público, a mis seguidores. Para mí son lo más importante de la carrera de un artista y yo valoro mucho todo lo que ellos hacen por uno. Es increíble el cariño que a uno le dan. Para mí, el éxito, está basado en ellos. Son lo más importante, la clave que uno tiene y el cariño que me dan, yo no puedo dejar de dárselo a ellos de vuelta. Cuanto más éxito, uno se tiene que seguir preparando profesionalmente, creciendo y no solo en cuanto a talleres. A mí me gusta mucho estudiar pero cuando estoy en el set aprendo mucho de los grandes, de los que llevan muchos años en esto. No solo voy al set a hacer mi trabajo, soy muy observadora y veo qué me sirve, por dónde está bien, mal, qué me funciona a mí. Constantemente estoy buscando qué puedo traerme para mí para seguir mejorando. Nunca me imaginé trabajar con muchos de los actores con los que ya ha trabajado.

B: Estamos viendo que Muriel y Juan David están más unidos. ¿Esperemos muchos conflictos y peligros entre ellos?

C.R.: Sí, por supuesto. Ellos son la típica historia de amor que todo el mundo les hace la vida imposible. Esas historias de antes donde era imposible para una pareja tener la aprobación de la familia. En este caso Muriel tiene el apoyo de sus suegros, pero no el apoyo de sus padres. Vienen cosas muy bonitas. Además, yo considero que esta historia de amor ya no existe en estas épocas, ahora todo es más superficial, ya se ha perdido la inocencia, la ingenuidad, el amor detallista, romántico y creo que ellos son esa historia de amor que empieza desde que se toman de la mano, se miran a los ojos, un piquito, luego el beso. Mira que he recibido comentarios que dicen que van muy lento, pero de repente entran miles de personas a defender. A las mujeres en el fondo les gusta que las sigan pretendiendo, enamorando, que no sea solo conocerse e ir a la cama.

Los personajes de Muriel y Rosario en 'Pasión de Gavilanes 2' | InstagramLos personajes de Muriel y Rosario en 'Pasión de Gavilanes 2' | Instagram

B: La fuerza y el carácter de Muriel traspasa la pantalla. ¿A qué tiene que hacer frente ahora además de a su madre Rosario? ¿Quizás a lo mejor a la llegada de su padre?

C.R.: Sí, también. A Gunter, que es el que trabaja para sus padres, a su padre y algunas cositas que no se pueden decir.

B: ¿Dirías entonces que queda mucho por conocer de Muriel? Porque al final de su pasado solo se saben algunas pinceladas.

C.R.: Sí, me gusta mucho de Muriel que tiene muchos matices. Muriel pasa de ser una niña rebelde a una niña que defiende sus derechos, sus objetivos, a una niña que cuando llega el papá le toca también modificar su personalidad para que no pasen por encima de ella, para que no sigan manejándola como un títere. Esta niña creció con muchas carencias, en una familia disfuncional. Entonces a ella le tocó por sí sola arreglarse su vida, saber qué es lo bueno, qué es lo malo y creo que es una niña que para todas las carencias que tiene sabe qué es lo bueno y qué es lo malo e intenta usar estas cosas malas para ser mejor persona.

B: Con todos los conflictos y ahora estando al lado de Sara Elizondo, falta otra llegada, que es la de Franco. ¿Qué podría suponer esto para Muriel, Rosario y la relación?

C.R.: A Muriel no le han hablado mucho de Franco. Creo que a Muriel le han tapado muchas cosas y pensaba ingenuamente sobre muchas historias que yo como Camila las sé, pero Muriel tiene que seguir manejando. Andrés le dijo una cosa pero no le dijo todo. Su mamá se lo pinta como un amor sano pero no le cuenta todo lo que pasó, todo el problema que tuvo con Sarita, que también les hizo de alguna forma la vida imposible. Luego Sarita tampoco cuenta mucho del tema, entonces ella habla de Franco sabiendo que es el amor de su madre, pero no sabe que fue un conflicto también como el que ella está teniendo y para ella Franco es el papá de Andrés y de Gabi pero no tiene muy claro todo. No le supone mucho hasta el momento porque no sabe claramente quién es Franco en la vida de quién.

B: Aunque queda más de la mitad de los capítulos, ¿esta segunda temporada podría ser única o podría haber algo más?

C.R.: Creo que puede ser una temporada abierta a una tercera. Esperemos que el público la siga acogiendo y podamos sacar una tercera temporada.

Muriel y Juan David en 'Pasión de Gavilanes 2'Muriel y Juan David en 'Pasión de Gavilanes 2'

B: ¿Qué final te gustaría darle a Muriel? ¿Quizás una boda?

C.R.: Esto es una historia muy particular. Estamos hablando de que ella está teniendo un amor con el que se acostó con su madre entonces eso ha causado mucho debate en las redes sociales de por qué Muriel estaría con él si sabe que se acostó con su madre. Cómo es capaz sabiendo que estuvo con las dos. Están las personas que dicen que tienen que luchar por su amor. Yo, Camila, estoy de acuerdo en cosas y en desacuerdo en otras cosas. Es algo complicado pero al final estamos hablando de una ficción. Hoy en día estamos alrededor de mucha problemática, de muchos conflictos y renunciamos muy fácil a todo.

En el amor de Muriel y Juan David no rescato que él se haya acostado con su madre porque es complicado. Imagínate ver a la mamá todos los días pensándolo. Pero también vemos que para él las circunstancias fueron otras y Muriel va a estar Juan David siempre y cuando él le demuestre que sí quiere estar con ella y que eso es punto final porque eso fue antes, ellos no se conocían, no sabían que se iban a encontrar y por ese lado lo rescato. Yo espero que haya un final feliz de esos que ya no existen para ver algo distinto, para que no sea lo mismo que en la modernidad, en lo que casi todo llega a una ruptura. Me gustaría que el amor lo pueda todo y, sí, por qué no, que se casen.

B: Tienes muchísimos proyectos nuevos, como por ejemplo 'El Galán'.

C.R.: Yo 'agarré' una rachita estupenda. Llevo nueve años de carrera, nunca me ha faltado el trabajo, pero me considero una mujer muy afortunada porque lo que tengo desde que empecé han sido buenos personajes, pero desde 'El Galán' no he parado en el sentido de que me he agarrado a muy buenas producciones, con una talla internacional impresionante y con unos personajes... Cuando empecé eran personajes principales pero la amiga de la protagonista, la 'bonita', y yo quiero ser una actriz camaleónica, quiero no ser siempre 'la bonita'. Desde 'El Galán' lo he hecho.

'El Galán' es una serie en la que dentro se recrea una novela de los años 70 que ya no se hace. Entonces es una serie donde tengo la oportunidad de ser la protagonista de estas novelas. Es la típica historia de novela que es la chacha que se enamora del rico con su vestidito, sus trencitas. Es otra personificación, otro tono, tenía que aprender cómo se actuaba en las novelas en esa época. Ahora todo es muy natural y fue muy difícil volver a eso. Me tocó estudiar mucho. En la segunda parte tengo que estar 'viejita' y es súper chistoso. Es una comedia genial.

Camila RojasCamila Rojas

Después de esto empecé a grabar las historias de Julio Verne, que estoy en la segunda y tercera temporada. Hago de guerrera y no sabes el vestuario. Jamás en la vida me imaginé ser una guerrera de Disney, porque es para Disney+. Yo soy muy deportista y todo lo de las artes marciales se me da muy bien, soy gimnasta. Me va como anillo al dedo.

B: Además en 'Julio Verne' trabajas con Oscar Jaenada.

C.R.: Yo le veía actuar y era exquisito verle. Pensaba que estaba siendo muy afortunada porque aprendes cuando estás con todas estas personas. Te nutres. El tipo fue súper amable, generoso. Eso ayuda muchísimo.

B: Ahora estás de visita en España. ¿Estás recibiendo mucho el cariño del público español?

C.R.: Me han escrito muchísimo que me cruce con ellos en la calle, que quieren fotos. Yo jamás me imaginé que tanta gente en España me fuera a querer. Yo moría de ganas por venir a España.

B: Ya para terminar, ¿qué más te gustaría lograr en el mundo de la interpretación? ¿Cuáles son tus más grandes aspiraciones?

C.R.: Mi meta a corto plazo es trabajar en España. Quisiera hacer muchos proyectos aquí, entrar en la industria, me parece muy interesante, me llama muchísimo la atención. Me encantan los proyectos que hacen, la dirección. Cada vez que veo una producción de aquí me gusta todo: la fotografía, la realización, la dirección y me encantaría estar ahí. Es lo que anhelo a corto plazo. Después de eso, por supuesto me gustaría tocar la industria americana y hacer personajes de una mujer con problemas psicológicos, con cosas que me lleven a retarme a mí misma. Tengo muchos sueños todavía por cumplir.

Te puede interesar