PRÓXIMO ESTRENO

Atresmedia presenta 'La edad de la ira', un viaje a la adolescencia, pero sin los estereotipos de la mirada adulta

El próximo 27 de febrero llega a Atresplayer Premium el primero de los 4 episodios de este nuevo proyecto de ficción que pretende enseñar y hacer reflexionar.

Brais Besteiro 09 Febrero 2022 en Bekia

Cuántas veces habremos escuchado a lo largo de nuestras vidas que los problemas que una persona puede tener en lo que se considera su adolescencia es un 'problema de críos'. 'Problemas de críos' que muchas veces comprenden y esconden agresiones físicas y verbales por motivos de raza, físico o condición sexual, por ejemplo. Y ya no solo entre ellos, sino también por parte de otros adultos de su entorno, tanto familias como allegados. Una cruda realidad que, aún en pleno 2022, todavía no tiene relevancia suficiente para muchos adultos a pesar del problema que es, básicamente, por no tomarse en serio a las persona que se encuentran en esta etapa de su vida.

Y con eso quiso acabar -o al menos hablar- Nando López cuando en 2011 publicó su novela 'La edad de la ira', que ahora se ha materializado en un serie gracias a Atresmedia, que la estrena el próximo domingo 27 de febrero. "Desde todos los frentes ha sido buscar la verdad y respetar esa adolescencia que se trata muchas veces con condescendencia. Está escrita a través de experiencias reales y violencia real de alumnos que se veían limitados por la violencia familiar. Y ahora tiene mucha más importancia ahora que cuando lo escribí, porque las víctimas son mayores", reconocía el escritor en la rueda de prensa celebrada con motivo del estreno de la serie: "Los problemas de la adolescencia son parte de lo que somos como adultos, por eso 'La edad de la ira' sigue tan viva", reconoce.

Estreno el 27 de febrero

Algo que también comparte uno de sus actores y personajes principales, Manu Ríos: "Estas situaciones siguen ocurriendo a día de hoy y es un honor darles voz y representarlas", algo que a él mismo le ayuda a seguir creciendo como persona: "Me llevo un aprendizaje enorme. Yo personalmente me intereso por problemas sociales y por aprender, pero siempre viene bien algo así para recordártelo". En la misma línea, reconocía Amaia Aberasturi: "Es importante no tolerar nada, da igual la edad. Seguimos educándonos hasta que nos muramos".

Una serie que, además de entretener, quiere reivindicar, enseñar e incluso hacer despertar a su público ante una realidad que está, aunque a veces cueste verla: "Tiene un poso de urgencia para hacer un llamado a la reflexión, sobre todo interna, para que cada uno de los espectadores pueda tener un espejo en cada uno de los personajes. Que cada uno pueda mirarse y que sea consciente de que somos una sociedad que evoluciona, pero todavía que da mucho por aprende", reconocía Carlos Alcaide, otro de los actores protagonistas de 'La edad de la ira'.

Es, como bien dijo Javier Pons, Productor ejecutivo de la ficción: "Es un viaje muy realista a la adolescencia, pero sin estereotipos. Es una defensa de la libertad en la que en esos momentos los jóvenes intentan definirse. Pueden ser quien quieren ser, amar a quien quieren amar y relacionarse con quienes quieras realcionarte". "Un salto a la madurez con todas las contradicciones de la búsqueda de la identidad con problemas que todos tenemos cercanos", añadía Jesús Rodrigo, director y showrunner de la serie.

Esta serie se presenta en cuatro capítulos, que se estrenarán uno por semana desde el domingo 27 de febrero. Un planteamiento que vino casi servido en bandeja por la propia historia, como por ejemplo por tener 4 protagonistas y, por tanto, 4 puntos de vista: "No queríamos alargarlo más. Son unas historias redondas y lo dejamos ahí", reconocía Montse García, Productora ejecutiva de 'La edad de la ira', asegurando que la historia se planteará en cada capítulo a través del punto de vista de cada uno de los cuatro personajes: "Marcos, 2 de sus mejores amigos y su hermano. Vamos uniendo ese puzzle y llegando a la resolución de porque alguien como Marcos ha llegado a cometer ese suceso. Nos permite también introducirnos, contar y desarrollar otros aspectos de los distintos personajes". Una forma particular de que el espectador entienda una historia, descubra nuevos matices capítulo tras capítulo y, al final, saque sus propias conclusiones: "La historia está contada sin condescendencia. En esta serie damos un puzzle y al final cada uno tendrá su teoría y su aprendizaje".